Que el de la moda es uno de los sectores de actividad que más contaminan es una realidad. Que estamos bastante hartas de comprar ropa por comprar para luego tener que venderla para desocupar espacio de armario es otra realidad. Y que ya no tenemos prejuicios a comprar cosas ya utilizadas la tercera realidad. Consciente de todo ello y de la tarta que se están llevando Vinted o Wallapop, Zara ha lanzado su servicio online de reventa de sus propia ropa: Zara Pre Owned.
En este post te explicamos lo más relevante desde el punto de vista jurídico si utilizas Zara Pre Owned, tanto para vender tu ropa de Zara (Zara Resell) u objetos de Zara Home como para comprarla online. Y te contamos cuánto cuesta el servicio y quién «paga».
Tabla de contenidos
Zara Pre Owned
Zara Pre Owned (o con guion, pre-owned) es un servicio de venta de artículos usados de Zara. Tras probarlos con éxito primero en Reino Unido y Francia, la cadena de moda ahora los lanza aquí como Zara pre owned España (empresa Zara España, S.A.) y en Portugal (ITX Portugal Confecçoes, S.A.).
Lo de «pre owned», para las que no estén familiarizadas con el inglés, quiere decir que es ropa que perteneció a otra chica (o chico), previamente. Viene del verbo inglés to own, que quiere decir, «poseer» (poseído previamente).
Este servicio es uno más de los múltiples proyectos de la «economía circular» (Circular Hub de Ikea o Trocathlon, por ejemplo) lanzados por las empresas de distribución los últimos años.
La finalidad del servicio que anuncia en sus Términos y Condiciones es:
La finalidad de la plataforma Zara Resell, integrada en el espacio de circularidad Zara PreOwned, es permitir la compra de Artículos por parte de usuarios a otros usuarios, con el objetivo de impulsar la circularidad y alargar la vida útil de los artículos de Zara o Zara Home, tal y como se explica a continuación.
La verdadera finalidad, que no se nos escape, es fidelizar a sus clientas, seguir manteniendo su reconocimiento de marca en tiempos de alta conciencia ambiental, y nuevas fuentes de ingresos.
Un servicio en pruebas
Lo primero que se puede constatar del servicio es que, a pesar de anunciarse en el inicio de su web, tiene una URL que parece de pruebas.
La URL del servicio en la actualidad es esta: https://www.zara.com/es/es/preowned-about-mkt5795.html
En su página de inicio Zara afirma que:
Como parte de nuestro compromiso con la circularidad, queremos ayudar a nuestros clientes a alargar la vida de nuestros productos. Para ello hemos creado una serie de servicios de circularidad que ofrecen diferentes soluciones para facilitar la reutilización y el reciclaje de la ropa de Zara usada.
Y en la página inicial sobre el servicio leemos:
Ahora puedes revender tus prendas de Zara o comprar artículos de segunda mano para que duren más y alargar así su vida útil.
Los tres servicios circulares de «ropa usada» a los que alude Zara son: reparar prendas, revenderlas o donarlas.
A tener en cuenta
Te contamos a continuación lo más relevante de los términos y condiciones de venta y compra (T&C) en la plataforma Pre-owned de Zara (PDF de diciembre de 2023). Es decir, en la parte de la plataforma circular dedicada a comprar o vender ropa usada.
Para comprar solo tienes que entrar en la página, navegar por las ofertas de las usuarias y comprar lo que te apetezca sabiendo que es usado y que la vendedora indica su idea subjetiva sobre el estado real de la prenda que vende y que tú no ves.
Para vender tienes que tener una cuenta de usuaria en la web de Zara y ser mayor de 18 años. La plataforma que ofrece el servicio se llama Zara Resell.
Para acceder y participar en Zara Resell los Usuarios deben ser mayores de 18 años. Al crear una cuenta, los Usuarios declaran ser mayores de 18 años y tener la capacidad legal necesaria para participar en Zara Resell.
Zara se lava las manos
Lo advierte en sus T&C:
La compraventa a través de Zara Resell es responsabilidad exclusiva de los Usuarios, de acuerdo con los presentes Términos. Zara no asume responsabilidad alguna por las transacciones entre Usuarios, salvo lo establecido en los presentes Términos.
Y más adelante:
Zara actuará como mero intermediario entre los Usuarios en relación con el contrato de compraventa de Artículo(s). La Plataforma es un punto de encuentro electrónico entre Usuarios vendedores y Usuarios compradores.
Zara no garantiza la calidad ni el estado de los Artículos ofrecidos en la Plataforma.
Qué se puede vender. Qué no se puede vender
Lo primero que tienes que saber es que es un servicio exclusivo para la ropa usada de Zara o artículos de Zara Home. Por lo tanto, puedes vender cualquier prenda usada de Zara con código de barras. Pero no se pueden vender prendas de otras marcas o enseñas.
Tampoco se pueden vender:
La ropa interior, calcetines, trajes de baño, cosméticos, muebles de cualquier tipo y, en general, todos los productos distintos de los mencionados en la cláusula 2.1, son «Anuncios no aptos», quedarán fuera
del ámbito de Zara Resell y no podrán ser objeto de transacción alguna entre Usuarios vendedores y Usuarios compradores en la Plataforma. Zara se reserva el derecho de anular cualquier Anuncio no apto.
Solo para particulares. No para montarse un negocio
Otra de las cosas que advierte es que no te puedes montar un negocio con la ropa usada de Zara, bajo pena de que te «baneen» la cuenta:
Zara Resell no debe utilizarse con fines comerciales o empresariales. Los vendedores comerciales son personas físicas o jurídicas que se dedican a actividades comerciales y ofrecen artículos en el curso de su negocio, e
incluye a todas las personas que venden artículos con fines comerciales.Zara se reserva el derecho de suspender o cancelar la cuenta de todo Usuario que utilice o intente utilizar Zara Resell con fines empresariales o comerciales. Al utilizar la Plataforma, cada Usuario declara que actúa como consumidor.
Comisión de Zara pre owned. ¿Cuánto es y quién la paga?
Un aspecto importante para aclarar es que Zara cobra una comisión de 1 euro por cada venta producida y un 5% del precio de venta anunciado en su plataforma Resell. A ambos conceptos los llama «gastos de tramitación» o «gastos de gestión»
Gastos de gestión: 1€ por transacción más el 5% del precio de cada producto.
Gastos de envío: La tarifa de transporte se aplica por envío. Si en tu pedido tienes más de un vendedor se considerarán envíos diferentes.
La comisión y los gastos de envío de la prenda (los fija Zara, quien envía un mensajero a cada del vendedor) u objeto los paga el comprador:
La participación en Zara Resell es gratuita para el Usuario vendedor.
El usuario comprador pagará una comisión de transacción de 1 € más el 5 % del precio total del/de los Artículo(s) adquirido(s) por cada transacción, además del precio del/de los Artículo(s), los gastos de envío aplicables y cualquier otro coste adicional, según corresponda.
Todos los costes se detallarán con claridad antes de realizar el pedido. Los gastos de envío están disponibles al hacer clic en el botón «Autorizar pago».
Zara Pre-owned te cobra a ti como compradora a través del procesador de pagos Stripe Payments Europe, Ltd., (empresa registrada en Irlanda). Esta plataforma admite cualquier medio de pago online (tarjeta, PayPal,
Luego paga su parte a la vendedora cuando recibas el paquete y des tu OK.
Deberes de la vendedora
Como vendedora, aceptando las T&C declaras que el producto es tuyo, que tienes derecho a su venta, que no es una falsificación y que no tiene restricciones a la venta. Las fotos del producto (entre 3 y 5) deben ser originales tuyas, no extraídas de Internet o de modelos.
También garantizas haber hecho una «descripción honesta, fehaciente, objetiva y precisa del/de los artículo(s)». Y te obligas a embalar el producto debidamente:
El Usuario vendedor se compromete a embalar el/los Artículo(s) de forma adecuada y de acuerdo con dichas instrucciones.
Zara puede colocar tu producto donde quiera en su web
El orden o clasificación de los Artículos mostrados al utilizar la herramienta de búsqueda de la Plataforma será aleatorio.
No obstante, el orden o clasificación de los Artículos mostrados en la parrilla de productos de la
Plataforma obedece únicamente a razones de carácter estético, estacional o de tendencia.En particular, el orden de importancia de estos criterios con respecto a los Artículos mostrados en la parrilla de productos de la Plataforma será el siguiente: 1) motivos estacionales, 2) estéticos y 3) de tendencia.
Sin desistimiento ni devolución
Quizás la parte más importante de este tipo de compraventas es que, como compradora, te tienes que fiar de la descripción dada por la vendedora. Y acertar con la talla.
Además, al tratarse de una compraventa entre particulares no se aplica la normativa de protección del consumidor. Es decir, que no hay derecho de desistimiento.
10.5 Dado que el Contrato de compraventa se celebra entre dos consumidores y no entre un vendedor profesional y un consumidor, los Usuarios son conscientes de que los derechos de los consumidores en virtud de la legislación de la UE en materia de protección de los consumidores no son de aplicación a este contrato.
Y los casos de devolución están tasados (desajuste con lo declarado, daños o defectos, pero no problemas con tallas o colores):
10.6. No existe un derecho general de devolución con respecto a los Artículos vendidos y comprados en la Plataforma. No obstante, los Usuarios vendedores están obligados por Zara Resell a ofrecer el derecho de devolución en caso de que un Artículo no se ajuste a su descripción, esté dañado o sea defectuoso por cualquier otro motivo, siempre que cada Usuario cumpla con lo establecido en la Cláusula 17.
¿Qué pasa si recibo un producto en mal estado, diferente o no recibo nada?
Para tranquilidad de las compradoras podrás indicar durante 3 días si el producto está OK o no:
18.1. Tras recibir el/los Artículo(s), el Usuario comprador recibirá un aviso («Revisar producto») que le permitirá indicar si está satisfecho o no con el estado del/de los Artículo(s) adquirido(s).
18.2. El Usuario comprador deberá confirmar su satisfacción (o falta de ella) con el/los Artículo(s) adquirido(s) en el plazo de 3 días desde la recepción del aviso («Revisar producto»).
En caso de desacuerdo con el producto puedes iniciar una «controversia» online con la vendedora con Zara como mediadora:
18.3. Si el Usuario comprador considerase que el estado no es satisfactorio marcando «No», será dirigido a un formulario de controversia generado automáticamente por la Plataforma, donde podrá proporcionar información detallada sobre los motivos de su insatisfacción.
Dicho formulario será gestionado por el equipo de atención al cliente de Zara, con el que podrá ponerse en contacto a través de los datos que figuran en el sitio web de Zara.
18.4. Si la controversia derivase del hecho de que el Artículo recibido no es conforme a los presentes Términos, de conformidad con las características y condiciones del Artículo anunciado, el equipo de atención al cliente de
Zara determinará, con base a la información y las pruebas disponibles, si las alegaciones del Usuario comprador tienen fundamento y, por tanto, procede atender su reclamación.
Recuerda que Zara no se hace responsable de lo que recibas. Parece que si el producto no es conforme (estado mucho peor que lo descrito o engaño) podrás reclamar. Pero ¿y si se trata simplemente de un problema de talla? Me temo que ahí, como compradora no tienes nada que hacer.
Devolver la compra a la vendedora sin más, no es la solución:
La devolución del/de los Artículo(s) por parte del Usuario comprador al Usuario vendedor por razones de mera conveniencia no constituirá un motivo aceptable de controversia.
Reclamación estimada por Zara
Y aquí viene lo malo: tras devolver la prenda al comprador, éste se compromete a abonarte el importe de la venta. ¿Y si no quiere? ¿Y si no está de acuerdo y se niega? ¿Y si no lo hace?
18.5. Si la reclamación presentada por el Usuario comprador fuese estimada, el Usuario comprador deberá devolver el/los Artículo(s) al Usuario vendedor y este realizará un reembolso íntegro al Usuario comprador por el mismo medio utilizado para el pago del precio total abonado por el Usuario comprador por el/los Artículo(s) más los gastos de envío para devolver el/los Artículo(s) al Usuario vendedor.
No nos queda claro qué significa «reembolso íntegro» al comprador. Es decir, si el vendedor se obliga a devolverte el importe de la prenda (lo que él/ella recibió de Zara), o lo que el comprador pagó (el precio de la venta + 1 euro + 5% del precio + gastos de envío). Esto dará lugar a malentendidos, seguro.
A nuestro modo de ver, la anterior lectura indica que, pasados los 3 días, Zara abona a la vendedora su parte del dinero y cobra su comisión. Esto se puede interpretar a partir de la redacción de la cláusula 11.3 de los T&C:
11.3 … En caso de cualquier error o problema relacionado con el contenido del paquete, Zara se reserva el derecho de recuperar sus gastos del Usuario vendedor.
Pero la realidad es que no perderá un minuto en emprender acciones legales contra el vendedor de mala fe. Y será el comprador quien asuma el «marrón» en caso de engaño, prenda en mal estado, etc.
Reclamación desestimada por Zara
Si no te dan la razón te «comes» la compra y solo te quedarían los tribunales de justicia para reclamar:
18.6. Si el equipo de atención al cliente de Zara considera que la reclamación presentada por el Usuario comprador carece de fundamento, la transacción se dará por finalizada, sin que el Usuario comprador pueda hacer uso de ninguna otra opción o reparación en Zara Resell, sin perjuicio de los recursos disponibles en virtud de la normativa de aplicación.
Zara Pre Owned para vender tu ropa
Si quieres vender ropa estos son los pasos para dar:
Subir un producto
Para subir tu primer producto debes aceptar el uso de la cámara de tu móvil o PC para escanear el código de barras o código QR de la prenda a vender. Alternativamente puedes subir una foto del producto y Zara Pre-owned te lo busca.
Por ejemplo, si subo la foto del abrigo de Lana Manteco Colección ZW de Zara:
El servicio me propone estos 4 abrigos y puedo localizar el de mi color.
El siguiente paso es confirmar que el producto que vendemos es efectivamente el que nos propone la web tras escanear la etiqueta, QR o la subida manual.
En este caso se trata del «abrigo de felpa con bolsillos y tapeta, referencia 7947/316 en color crudo.
Al confirmar el producto te pedirá que te crees un nombre de usuario (lo llaman «nickname«) que será el nombre de usuaria que aparecerá junto a tu anuncio.
Por último, la web nos pedirá subir entre 3 y 5 fotos de tu prenda, la talla, su descripción, su estado y el precio al que lo queremos vender.
En el campo estado tienes que optar entre: nuevo con etiquetas, como nuevo, bueno o satisfactorio.
En el campo Precio, te avisan de que tendrás que correr aparte con los gastos de envío a la compradora y los de tramitación (la comisión que se lleva Zara por la venta. Ver más abajo).
Este precio no incluye los gastos de envío ni de tramitación.
El resultado final del anuncio que se publicará en la web y que verán las usuarias compradoras es este (tomado prestado de la usuaria Laurirs).