Esta entrada «El vending» se publicó por primera vez el 29 de mayo de 2019 y ha sido actualizada con fecha 6 de junio de 2022.
El vending es un neologismo en inglés del sistema de ventas de productos de consumo por medio de máquinas expendedoras accionadas de forma mecánica previo pago por el consumidor.
El pago suele ser generalmente en moneda fraccionaria, aunque también se pueden usar sistemas prepago (tarjetas con chip, tokens, etc.), fichas especiales, telefonía móvil o billetes.
Tabla de contenidos
Orígenes del vending
Según Wikipedia, las primeras máquinas de vending se desarrollaron en Inglaterra ya en el siglo XVII al objeto de despachar tabaco y goma de mascar.
Usos del vending
Las máquinas de vending pueden dispensar hoy prácticamente cualquier producto o servicio, desde café e infusiones, hasta teléfonos móviles, pasando por prensa, aperitivos, tabaco, leche cruda, fruta en porciones, iPods, cirios, flores, preservativos, cebo vivo.
Regulación del vending
El vending está regulado en España a través de la Ley de Comercio (Ley 7/1996).
Esta Ley llama a este tipo de venta, “ventas automáticas” y las encuadra en su artículo 36, dentro de las ventas especiales que incluyen las ventas a distancia, las ventas ambulantes o no sedentarias, las ventas automáticas y las ventas en pública subasta.
El Artículo 49 nos da «Concepto» de venta automática:
1. Es venta automática la forma de distribución detallista, en la cual se pone a disposición del consumidor el producto o servicio para que éste lo adquiera mediante el accionamiento de cualquier tipo de mecanismo y previo pago de su importe.
2. Los distintos modelos de máquinas para la venta automática deberán cumplir la normativa técnica que les sea de aplicación.
El artículo 50, indica las «Advertencias obligatorias» que para protección de los consumidores y usuarios, deberán figurar con claridad en todas las máquinas de venta:
a) La información referida al producto y al comerciante que lo ofrece: el tipo de producto que expenden, su precio, la identidad del oferente, así como una dirección y teléfono donde se atiendan las reclamaciones.
b) La información relativa a la máquina que expende el producto: el tipo de monedas que admite, las instrucciones para la obtención del producto deseado, así como la acreditación del cumplimiento de la normativa técnica aplicable.
También en Cataluña se ha aprobado a finales de 2018 un código de conducta entre las empresas, la Agencia Catalana del Consumo y las asociaciones de consumidores, con un sello de calidad (te lo explicamos aqui).
Pero, ¿cómo funciona realmente una empresa de vending?
En el caso de Celularia, fue suficiente una gran inversión inicial para la recuperación paulatina del coste total de las máquinas.
Es clave la colocación de las mismas en lugares estratégicos, contando siempre con la relación público objetivo-tipo de producto ofrecido.
Asociación de Empresas de vending
La ANEDA (Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos), creada en 1981, representa y defiende los intereses de los profesionales del sector de las ventas automáticas.
Tiene tres objetivos principales:
-«Representar y defender los intereses de todos sus asociados ante las administraciones públicas y otras instancias y organismos, públicos o privados».
-«Prestar servicios a las entidades asociadas en pro de facilitar y mejorar su gestión, promoviendo su profesionalización y el mejor cumplimiento de sus fines».
-«Articular y fortalecer el sector de la Distribución Automática mediante la promoción y el conocimiento del mismo, convirtiéndose en un centro real de representación y servicios, tanto para sus asociados como para todas las empresas usuarias».
Cómo son los usuarios del vending
Según una encuesta de la ANEDA (trabajo de campo hecho en octubre de 2013, con 1.090 encuestas telefónicas), casi la mitad de la población, el 49,1%, de la población se declara como consumidora de productos en máquinas vending, el 22,8% a diario.
El vending es más de hombres (59,5% la usan) que de mujeres (37,9% de ellas lo usan) y por edad, es mayor su aceptación entre los 20-29 años es del 67,4%. 8 de cada 10 usuarios están satisfechos.
La verdad es que se ha normalizado bastante la compra en máquinas expendedoras en cuestión de 3-4 años. Rara es la población donde no veas alguna máquina en la calle o local.
Y cada vez en más maquinas de vending se pueden encontrar alimentos de mejor calidad, sin lactosa, bajos en grasas, etc ..