En este post te hablamos de la industria de alcoholes en España de la mano de una de sus empresas líderes, Iberalcohol. Sigue leyendo para ver los distintos usos de los alcoholes en nuestra vida diaria y saber un poco más de esta empresa.
Tabla de contenidos
El alcohol
Según Wikipedia, el término alcohol proviene del árabe (al-kukhūl ‘el espíritu sutil’). De ahí viene otra forma de conocer las bebidas «espirituosas», es decir aquellas que contienen «espíritu sutil». Los árabes conocieron ya en el siglo IX el alcohol extraído del vino por el método de la destilación. Estas técnicas vieron su eclosión en Europa a principios del siglo XIV, de manos de médicos-alquimistas. El científico francés Lavoisier (1743-1794), considerado el fundador de la química moderna, dio a conocer el origen y la manera de producir el alcohol por medio de la fermentación vínica, demostrando que bajo la influencia de la levadura de cerveza el azúcar de uva se transforma en ácido carbónico y alcohol.
Usos del alcohol
El alcohol industrial tiene muchas aplicaciones. Muchos sectores de actividad utilizan a diario gran variedad de alcoholes, desde los alcoholes alimentarios (para los aguardientes de vino de Oporto o para las bodegas de Jerez), hasta las empresas de perfumería y cosmética, pasando por los artículos de limpieza del automóvil.
Alcoholes industriales
La industria del alcohol abarca varios sectores de actividad:
-Sector de las artes gráficas y tintas, pinturas y barnices. A través del uso de alcoholes y de mezclas de alcoholes con disolventes se obtienen elementos como los acetatos y los disolventes de limpieza que requieren tanto los particulares que se dedican a la pintura como las empresas de artes gráficas.
Gracias a los disolventes se puede reducir la consistencia de todo tipo de pinturas y barnices, y también, por su abrasividad, eliminar capas de pintura antigua sobre todo tipo de mobiliario y superficies (efecto decapante). Ejemplos de disolventes son las acetonas, el aguarrás y otros diluyentes. Por otra parte, el alcohol está presente en muchas pinturas y barnices y en adhesivos y colas de bricolaje.
–Sector de la automoción. Otra industria que requiere el recurso a mayoristas de alcohol es la del automóvil, particularmente dentro de la limpieza como en todo lo que es la chapa y pintura. Gracias a los alcoholes, podemos usar productos de limpieza y los talleres de pintura diluir pinturas y limpiar las pistolas de pintado.
–Sector de la perfumería y cosmética. Otro uso que probablemente no conocías es el de la perfumería. Las colonias, aguas de colonia o desodorantes recurren dentro de su lista de ingredientes a alcoholes debidamente tratados.
–Limpieza del hogar. Los productos de limpieza del hogar de tipo multiusos y los detergentes pueden tener alcohol dentro de su fórmula.
Alcoholes farmacéuticos
Otra industria que requiere alcohol es la farmacéutica. Echa un vistazo al botecito de plástico que pone «Alcohol» en tu botiquín. Se trata de los alcoholes sanitarios y están presentes en todos los botiquines de nuestras casas y oficinas. Estos alcoholes tienen propiedades antisépticas y desinfectantes para su uso en heridas superficiales en la piel, ya que permiten mantener el cuerpo humano libre de gérmenes cuando sufrimos heridas.
Industria alimentaria
El de los alimentos y bebidas es otro sector de muchísima importancia para la industria del alcohol. Las empresas mayoristas de alcohol suministran todos los tipos de alcoholes para las bodegas y fábricas de bebidas espirituosas. Estas bebidas tienen un contenido alcohólico procedente de la destilación de materias primas agrícolas como la uva, los cereales, los frutos secos, la remolacha, la caña o muchas frutas.
Bebidas alcohólicas como el brandy, el whisky, el ron, la ginebra, el vodka, el jerez o el oporto, recurren al alcohol en sus procesos de fermentación. También los aguardientes de vino y orujo, palabra que proviene del latín «agua ardens» para el alcohol obtenido por medio de la destilación, necesitan del alcohol para su producción industrial. Los aguardientes son bebidas alcohólicas de alta graduación, secas o aromáticas obtenidas por destilación de mostos.
Sobre Iberalcohol
Iberalcohol es una empresa española con más de 40 años de historia. Su sede central e instalación industrial de última generación se encuentra en Valdemoro. Desde allí atienden a clientes situados en España, Portugal, Francia, Italia y otros muchos países.
Iberalcohol, S.L.
Calle Buzanca nº13
Polígono Industrial Valmor
28343 Valdemoro (Madrid)
CIF: B86084977
Tel de contacto: 91 801 82 20
E-mail: [email protected]