El top manta es una modalidad de venta ambulante ilegal de copias de música, películas, artículos de moda, perfumes, etc. realizada por parte de personas que no cuentan con los permisos para hacerlo, además de vender productos de imitación, robados, de dudosa seguridad, etc.
Tabla de contenidos
Manteros
Las personas que venden en el top manta se conocen como “manteros” por disponer su mercancía encima de una manta de la que se puede tirar rápidamente en forma de hatillo en caso de detectar la presencia policial.
Venta ambulante ilegal
Otras modalidades conocidas de venta ambulante ilegal, a las que contribuimos los consumidores con nuestro comportamiento son:
- colectivos que venden productos de alimentación de madrugada, en zonas de discotecas o pubs en las ciudades.
- tampoco es venta autorizada la que realizan algunos comerciantes en las playas, cuando ponen a disposición del público pulseras, collares o prestan determinados servicios a los viandantes, como peluquería o masajes.
Además de contribuir al fraude que los manteros originan, los derechos de los consumidores son nulos cuando estos adquieren un objeto en un vendedor ambulante ilegal.
Para Consumoteca hay que desterrar la idea de que los «top manta» son vendedores ambulantes, ya que están operando de forma ilegal.
Recuerda que los vendedores ambulantes legales no pueden vender mercancía robada o copiada.