La Red de Centros Europeos del Consumidor (EEC-Net) ha presentado su informe anual de quejas transfronterizas de los consumidores europeos. En 2012 esta red tramitó 72.000 reclamaciones y consultas (la mayoría sobre compras online).
Tabla de contenidos
Comercio transfronterizo en la UE
El comercio electrónico transfronterizo se lleva el 60% de las reclamaciones tramitadas (incumplimientos de los derechos previstos en la Directiva 97/7/CE de venta a distancia.
De estas la tercera parte estaban relacionadas con el sector transporte (el 22% son de vuelos). Un 10% son por incumplientos de la Directiva 1999/44/EC sobre determinados aspectos de la venta y las garantías de los bienes de consumo y un 9% en relación con el Reglamento (CE) 261/2004 por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos.
Un nuevo sector de reclamación transfronteriza es el de las compras de productos de parafarmacia, pseudo medicamentos y relacionados con tratamientos terapéuticos por la mayor propensión de los consumidores a comprar productos medicinales online.
Muchos usuarios se quejan de haber hecho compras erróneas o llevados por infundadas razones médicas como las pastillas de adelgazamiento.
Resolución de conflictos
El 45% de las reclamaciones transfronterizas se resolvieron gracias a la intervención de los Centros Europeos por la vía de un acuerdo amistoso con la empresa reclamada y un 13% fueron transferidas a otros organismos como las Juntas Arbitrales de Consumo (organismos ADR-Alternative Dispute Resolution), así que casi el 60% de las reclamaciones se tramitan.
¿Dónde informarse?
En caso de una reclamación por compras online transfronterizas a un país de la Unión Europea, se puede recurrir al servicio telefónico gratuito «Europe Direct» (teléfono 00 800 67 89 10 11) o a la página web del Centro Europeo del Consumidor (CEC).
Qué es la EEC-Net
La Red de Centros Europeos del Consumidor (EEC-Net) está financiada por la Comisión Europea y organismos nacionales de cada uno de los países miembro, Noruega e Islandia, dicha red atendió un total de 72.000 consultas y reclamaciones.