Monedas antiguas: ¿dónde y cómo venderlas?

En este momento estás viendo Monedas antiguas: ¿dónde y cómo venderlas?
Monedas antiguas

Monedas antiguas

Las monedas antiguas, como el buen vino, se aprecian con el paso del tiempo. Sin embargo, si tienes una en tu poder y te quieres deshacer de ella, es muy difícil conocer su valor real en el mercado. Una opción para saber el precio y poder vender tu moneda de colección son las subastas numismáticas. En este post te explicamos cómo vender tus monedas antiguas.

Valorar monedas antiguas

Si te encuentras, como tantas otras personas, con que heredas o das con una colección de monedas antiguas y quieres venderlas, lo primero que debes hacer es valorarlas antes para entender qué tienes entre manos.

Los expertos, como Coleccionistasdemonedas.com, coinciden en que el valor de mercado de estas piezas clásicas viene más condicionado por su escasez o acuñación limitada, que por su mera antigüedad. Y por tu capacidad de dar a conocer a cualquier coleccionista del mundo, sobre tu moneda de colección. Este portal web, es el número uno en el mundo hispanohablante en información relativa a monedas antiguas. Todo aquel que desee abundar en el coleccionismo de moneda, tiene un montón de información práctica a su disposición.

Volviendo a la venta de tus monedas antiguas. En la actualidad tienes varias opciones, unas profesionales y otras menos profesionales. La más directa es acceder a tiendas de coleccionismo en eBay. Pero, claro, posiblemente los precios que se paguen u oferten por compradores y vendedores, no sean muy reales. Y puede que te sientas engañado por un comprador habilidoso que “sepa” más que tú sobre el tema y te envuelva con ml argumentos sobre el escaso valor de tu moneda al objeto de pagártela por debajo de precio de mercado.

Si buscas más profesionalidad, tienes la opción de los peritos numismáticos de las casas de subastas. El perito tasador numismático es un profesional estudioso del mercado de monedas de colección que conoce a la perfección la historia de las monedas antiguas, su demanda y el precio al que se intercambian en la actualidad. Este profesional será capaz de asesorarte sobre la valoración de las piezas de tu colección de monedas a subastar.

Alternativamente, te puede interesar localizar previamente otros ejemplares de tu moneda (mismo valor y año de acuñación) que se hayan podido subastar en cualquier parte del mundo. Si haces una consulta en el buscador especializado en monedas antiguas, billetes y obras de arte acsearch.com, puedes localizar la última subasta en la que haya cambiado de manos una moneda como la tuya.

Y como se trata de un servicio de suscripción de pago, después de localizar el nombre de la casa de subastas, su número internacional y lote en el que se vendió, puedes recurrir a otro agregador de subastas gratuito para tirar del hilo.

En sixbid.com, metiendo la casa de subastas, su número y el número de lote donde se vendió una moneda como la tuya, podrás conocer cuánto se llegó a pagar por ella. Si le sumas la comisión de intermediación de la casa de subastas (entre el 10 y el 20%), ya tendrás tu precio objetivo a la hora de vender tu moneda antigua.

Y será el momento de acudir a una casa de subastas con tu valor de mercado propuesto. Estas casas incluirán tu/s moneda/s en un catálogo que distribuirán entre sus clientes habituales y publicarán en su web. Y el día de la venta podrán ofrecer tu moneda en subasta en la sala o por Internet.

Estas son las ventajas e inconvenientes de la subasta sobre la venta libre.

-La primera ventaja es que tienen clientes asiduos y saben quién estará interesado en una moneda de colección como la tuya.

-La segunda que, como funcionan a comisión sobre el valor final pagado, su interés está en congregar y promocionar sus lotes de productos entre los compradores interesados, fomentando las pujas al alza. Gracias a un sistema profesional de subasta puede que consigas un mayor valor por tu moneda antigua que el estrictamente de mercado.

-Finalmente, las casas de subasta se ocupan de la promoción de tu producto, de certificar su autenticidad y de asegurarte el cobro del precio pactado en el remate de la puja.

-El principal inconveniente es que te cobrarán una comisión de intermediación. También hay que decirlo, pueden demorarse en abonarte tu parte de la venta algunas semanas. Conviene tenerlo claro en el contrato de subasta que firmes con ellos.

Otros consejos

Para una primera aproximación al valor real de tu moneda de colección de forma rápida, presta atención a estos detalles:

-El año de emisión de tu moneda. Suele ir impreso en la superficie. Si lo tienes, te será bastante más fácil valorar la moneda.

-Examina su estado: ¿La moneda conserva íntegramente sus bordes y forma original o está deteriorada por los cantos o deformada? Cuanto mejor la conservación de una moneda antigua, mayor su valor.

-Averigua su composición. Ojo, porque hay falsificaciones o imitaciones de monedas antiguas con una ligera capa exterior que simula un metal noble envejecido con bastante perfección, encubriendo un contenido falso. Si tu moneda es de oro, plata o cualquier otro metal noble, mejorará su valor de mercado cuanto mayor la pureza del metal precioso del que esté hecha.

Y recuerda que, dentro del propio sector de las casas de subastas, hay especialización en monedas antiguas. No todas ellas dominan todas las monedas. Busca una casa de subastas que haya subastado monedas como la tuya. Sabrá más y mejor las posibilidades de conseguir un mayor precio de venta.

Historia del dinero

Las monedas como medio de pago son uno de los elementos básicos de los mercados. Las comunidades prehistóricas vivían del trueque, que era una forma de intercambio mutuo de producciones (animales, vegetales, pieles, piedras talladas, etc.) para garantizar su supervivencia. El trueque exigía algún tipo de negociación previa, al no haber una relación directa de valor entre los objetos intercambiados. Algún tiempo después, comienzan a surgir unidades de intercambio con un valor aceptado por las poblaciones: las cuentas, las piedras preciosas o los huesos se convierten en medios de pago aceptados. En algunas comunidades de Asia y África, las conchas marinas (cowry shells), se convierten en medio aceptado de pago hasta el siglo XIX.

Pero el hito más relevante en la evolución del dinero es el comienzo de la acuñación de monedas a base de metales preciosos como el oro, la plata o el bronce. El valor de este dinero viene entonces respaldado por su peso en el metal precioso del que está fabricada y la autoridad de su emisor.

Se cree que ya en el siglo VII antes de Cristo comenzaron a circular las primeras monedas del mundo por el territorio de la actual Turquía. Las emitieron los griegos, eran redondas y estaban fabricadas con aleaciones de metales como el oro y la plata. Durante siglos, el contenido de la moneda y su peso respaldaban el valor de las monedas. Y así hasta que en 1971, Estados Unidos abandona el patrón oro y se creara la actual moneda fiduciaria o fiat. Es decir, que hoy manejamos monedas cuyo valor no es el material empleado en su fabricación sino el respaldado que les da la solvencia de su emisor, los Bancos centrales de cada país emisor.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Esta entrada tiene 87 comentarios

  1. CARLOS

    TENGO ESAS MONEDAS DE PLATA UN DOLLAR DEL ANO 1795 UN DOLLAR DEL ANO 1951 UN DOLLAR DEL ANO1871 UN DOLLAR DEL ANO 1865 PARA VER A QUIEN LE INTEREZA

  2. Rafael andres valencia Buitrago

    Tengo una moneda de 20 euros céntimos de 1999 y quiero venderla

  3. Jose luis

    hola tengo monedas y villetes antiguos como saber de vosotros saludos

    1. Jesús Hernández

      Tengo una moneda mula de 100 pesos argentinos de 1778.1978

  4. Victor Hugo cortes

    tengo bastantes monedas de 5 centavos. de diferentes años

    1. Sandra botero Zapata

      hola tengo varia monedas y me gustaría saber el valor entre ella tengo una de España dice 1497- 1997

  5. Airamna Torres

    tengo moneda de la batalla de puebla de $10 pesos, de $2 pesos con con error en el signo de pesos, así mismo varias de $5pesos conmemorativas. Con letra N de $1peso de $2 y $5 pesos por si alguien le interesa comprar

  6. Alexander lozano

    Hola tengo una bolsa de monedas de 50 y 20 pesos de 1970, de esos años que puedo hacer con ellas

    1. Oswaldo

      tengo una moneda de dolar de 1979 y una de 25 ctvs de 1967

  7. Marvin perez

    tengo una moneda de un dólar del año 200 de un lado una madre cargando un bebé y del otro lado un escudo con flechas

    1. Saul

      Hola tengo una una de antigüedad de un 1 Centavo marca B del año 1945 y quiero venderla como hago

  8. Monica

    tengo monedas españolas antiguas muy interesantes de Franco 5pesetas amadeo 1971 20 pesetas Alfonso XIII monedas

  9. ERENDIRA MIRANDA ARANDA

    tengo esta moneda es muy pequeña de 1895 tiene tres montañas la de enserió parece un volvan en erupcion con un sol arriba y el otro lado dice real una corona de olivos y cinco estrellas abajo de esta alguien me podría decir su costo por favor

  10. Gisela Avila

    Tengo monedas de la cultura maya de 20 pesos de 1980 1981 1982 1984 y de 50 pesos

  11. Mario yordany

    Tengo un billete de 2 dollar del años 1776
    809 353 0561 este es mi número solo interesado

  12. Tina

    tengo moneda antigua de plata de 1772 española y quiero venderlo dónde puedo venderla

  13. Ana

    Hola! Tengo una moneda atareada de 2016 ELIZABETH II • D • REG • F • D ONE POUND.
    Perfecto estado. Nuevaa

  14. Lizeth huerta

    hola ,tengo 3 monedas de 20 centavos, del 1943 tiene el popocatepel quisiera saber su valor I donde las puedo vender

  15. Willianbaez

    hola soy willianbaez soy de la República Dominicana cuento con varias monedas de diferentes países incluyendo un centavo dé caonabo

    1. Junior

      hola tengo una moneda RD 1989

  16. Pablo

    Hola tengo una moneda de 25 centavos del 2004 del vaquita con el queso y el maíz, como la puedo venderla??

  17. Aldo Barahona

    hola tengo una moneda de $1 de 1922 alto relieve , la quiero vender

    1. Jose manuel lozada acosta

      tengo una moneda americana ,quater dollar nuevo mexico del (1912-2008) serie D y una moneda ,un dime del 1966 sin serie ,álguna de estas tiene valor

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.