Los productos MDD (Marca de distribuidor) o marcas blancas son las gamas de productos de consumo que las cadenas de distribución (hipermercados y supermercados) crean y comunican con su propio nombre.
Los productos de marca de distribuidor suelen tener precios bastante más baratos que sus iguales de marca de fabricante, y un envase que utiliza los símbolos gráficos de la empresa que los distribuye.
Las marcas blancas las suelen realizar fabricantes que tienen su propia marca (o no) y que hacen producciones para las cadenas de distribución siguiendo los estándares convenidos con el distribuidor.
Las marcas blancas más conocidas son Hacendado (Mercadona), Carrefour (Carrefour), Aliada (El Corte Inglés, Hipercor y Supercor), Productos Alcampo (Alcampo) y Eroski-Caprabo.
Las marcas blancas durante la crisis 2007-2015
Según un estudio de AC Nielsen en 2008, el 39% de las familias españolas compraba artículos de marca blanca y el 33% de los productos vendidos en los comercios de más de 100 m2 eran de marca blanca.
Datos recogidos por IPSOS en 2015 sobre los cambios de hábitos de consumo durante la crisis, el 83% de la población española asegura haber tomado alguna medida de ahorro especial, siendo la principal la compra de productos de marcas blancas (el 64% de la población española).