Llevo 15 años trabajando en empresas online y esto de comprar por Internet como que no es nuevo para mí ni me da miedo ya que uno aprende con el tiempo a confiar en las páginas a simple vistazo: el aspecto de la página, cuan transparente es informando de quién hay detrás, si está bien hecha, actualizada, con información potente de los productos, sobre las condiciones de contratación, cancelación y devolución de productos, y sobre cómo contactar, con qué claridad exhibe el logo de Confianza Online etc.
Sin embargo, con la irrupción de los marketplace de ebay o el de Amazon (decanas en esto de meter «tiendas en tienda» desde finales del siglo pasado), hay prácticas que no dejan de sorprenderme por lo abusivas que son, ya que juegan a la confusión del usuario comprador online haciéndole creer que ha comprado una cosa cuando el usuario no lo ha hecho.
Obviamente eBay es de fiar pero lo que hagan sus comercios, por muchas valoraciones positivas que tengan, no tanto. Veamos qué me ha pasado al comprar un artículo en eBay.
De muestra una funda para iPad Air 1
Buscando en Internet una funda para un iPad Air 1, me he metido en un enlace de un vendedor en eBay llamado Bestdata que se anuncia ni más ni menos que por 4,99 libras (GBP).
Al consultar los detalles de la compra compruebo que el precio (unos 6,9 euros al cambio) es interesante pero que los gastos de envío no lo son tanto, ya que la funda se envía desde Reino Unido por 7,99 GBP, es decir que cuestan más los portes que la funda.
Es en la página de cesta donde decido abandonar la compra, sin confirmar el pago, ya que en Amazon la funda se encuentra por un proveedor local en España por menos dinero y encima me ha llegado prácticamente de un día para otro.
Pero para mi sorpresa, cuando voy a mi correo para comprobar la compra recién hecha en Amazon me encuentro con este correo otro del vendedor de eBay confirmándome la compra. ¿Qué compra si no he confirmado nada? Lo prometo:
Me cojo un mosqueo monumental ya que ahora tengo en mi bandeja de entrada dos compras de la misma funda para iPad Air 1, la de Amazon (voluntaria y querida) y la de eBay (no deseada). Cuando hago clic en el enlace del correo con el nombre del artículo, esto es lo que sale en mi pantalla de ordenador: «You bought this item» (has comprado este artículo) y a su lado una caja azul con PAY NOW (PAGAR AHORA).
¿En qué quedamos en que lo he comprado o en que no? Si me dices que lo he comprado ¿entonces por qué me pones un botón PAGA AHORA? Un abuso que se basa en la confusión para que el usuario pique y termine rindiéndose en la compra ante eBay y su tienda Bestdata que no recomiendo.
De hecho les escribo para que me confirmen qué es eso de que he comprado una cosa pero aún no la he pagado y esto es lo que me responden: has hecho un pedido pero no tenemos tu pago aún.
En fin, que a mí no me convence esto de jugar al mosqueo y si cuela, cuela. Ojo con esta mala práctica del marketplace de ebay.
Las cosas compradas están pagadas. Las que no lo están aún no se puede decir o afirmar que están compradas y menos enviando correos de confirmación al usuario que le hacen pensar que ya está hecha la compra cuando él no ha confirmado nada.
Yo también realizo compras seguidas por Internet, Amazon principalmente, pero esta vez le realice por ebay. El vendedor confirmo la venta y Paypal cobro lo que pedía el Vendedor en Dólares Americanos y lo cargaron de mi cuenta de Dólares Americanos. Pero después el Vendedor dijo que no podía realizar el envío del producto y que me realizarían devolución, la sorpresa por decir un sinónimo de robo, es que la devolución la realizaron a mi cuenta en soles peruanos donde vivo a un tipo de cambio menor de la SUNAT que es la empresa que define el tipo de cambio y obvio es mucho menor, perdiendo en la diferencia por el cambio de moneda. Reclame directamente con ebay y su respuesta final es que el problema debo solucionarlo con Paypal. Ellos no se responsabilizan de nada, en verdad no vuelvo a comprar en esta Empresa. Se limpian las manos de los errores de sus vendedores.