En esta entrada te hablamos de la vuelta a los productos de marca por parte de los consumidores.
Tabla de contenidos
Crisis de 2007
Con la crisis de 2007 que 8 años más tarde se resiste a abandonarnos aún, vinieron los ajustes del presupuesto familiar de millones de españoles. Y desde entonces muchas formas de consumir han cambiado para no volver o hacerlo muy lentamente.
Según el Informe de IPSOS, la tercera compañía de investigación de mercados del mundo, sobre el ahorro en España las cosas que más nos han afectado a los españoles han sido dejar de ir a bares y disminuir el ocio fuera de casa para el 60% de los españoles.
Otro 60% ha disminuido sus actividades culturales y de ocio (cine, teatros, escapadas de fin de semana, etc.) y el 83% afirma haber seguido algún patrón de ahorro especial en estos años, que en el caso de los parados se dispara al 96%.
Por otra parte, en España el 70% de los consumidores compra productos en oferta o promociones, el 64% lo hace de productos de marca blanca y el 62% directamente redujeron su gasto en ropa y calzado.
Por tanto, no cabe duda que el sector de bienes de gran consumo ha sido uno de los más castigados por el ahorro.
Una vez terminada la crisis ¿qué está pasando?
Y después de la crisis, en 2015 es cierto que empiezan a vislumbrarse nuevos patrones de consumo.
El 78% de los consumidores encuestados afirma que lo primero que le gustaría volver a hacer con normalidad es el ocio y la restauración. Pero la realidad es que sólo el 13% de los que han dejado de visitar bares y restaurantes, afirma que volverá a «alternar» en 2015 y 2016.
En cuanto al cine, teatro y escapadas de fin de semana, al 77% de los encuestados les gustaría volver a invertir tiempo y dinero en este tipo de actividades, tal y como hacía antes de la recesión.
Por su parte, el 73% dice que desean comprar más frecuentemente ropa y calzado, y el 61% no quiere tener que reducir el consumo de gas o electricidad.
En cuanto a la compra de alimentación, sólo el 53% de los españoles que ha elegido el consumo de productos de marca blanca a cambio de primeras marcas, querría dejar de hacerlo y volver a comprar marcas de fabricante y al 52% les gustaría dejar de tomar decisiones de compra basadas en ofertas y promociones.
Dicho de otra manera: una vez va pasada la crisis, el 47% sigue pensando en mantener su consumo de marcas blancas y el 48% seguirá buscando ofertas y promociones de artículos de gran consumo alimentario.
En definitiva, aunque todavía reside cierto temor a volver a los hábitos de consumo anteriores a la crisis, se prevé que el 64% de la población española modificará sus hábitos de consumo el año que viene, aunque sea tímidamente.
Fuente: Pacsis.