La asociación de consumidores FACUA avisa en su página web de que Destinia.com promete de forma engañosa devolver el dinero del hotel si llueve en vacaciones.
Tabla de contenidos
Campaña de Destinia
Esta página web de reserva online de vacaciones promete devolver el dinero del hotel si llueve en vacaciones, con el siguiente reclamo:
«Destinia.com te devuelve el dinero del hotel si llueve en tus vacaciones»
Y en letra más pequeña se puede leer «consulta las condiciones«.
La realidad
La realidad de estas condiciones es la siguiente:
-La promesa está sujeta sólo a reservas entre el 1 de junio y el 31 de agosto con diez días de antelación como mínimo, hechas por españoles o residentes en zonas costeras españolas por más de 50 euros/noche.
-Lo que se contrata es un seguro gratuito (asumido por Destinia), llamado «Seguro Buen Tiempo» sujeto a una serie de restricciones, y sobre todo a comprobaciones que lo hacen muy difícil de comprobar al común de los mortales.
-El máximo reembolso diario que Destinia asegura (en caso de que lloviera, y bastante) sería de 50 euros.
De hecho, según FACUA, sólo cumplirá su promesa si se alcanza una cantidad de lluvia que resulta extremadamente improbable entre junio y agosto, fechas de la promoción (sólo se alcanzó el mínimo planteado por la agencia de viajes en nueve de las 188 localidades costeras españolas en el pasado). De hecho, ningún municipio costero de Andalucía, Islas Baleares, Mucia e Islas Canarias alcanzó esa cantidad de lluvia.
Pero además, FACUA advierte que Destinia no devolverá la totalidad del dinero, sino un máximo de 50 euros por día.
Las condiciones de Destinia
Las condiciones de Destinia de su página web dicen así:
¿Cómo puedo obtener la garantía de buen tiempo?
Podrán disfrutar de este seguro de manera gratuita todas las reservas efectuadas en Destinia tanto por la web como por teléfono entre el día 1 de Junio de 2010 y el día 31 de Agosto de 2010, siempre y cuando cumplan las siguientes condiciones:
* La reserva del hotel deberá realizarse con 10 días de antelación.
* Los clientes que hagan la reserva deben ser españoles o con residencia fija en España.
* Los alojamientos reservados deben estar ubicados en zonas de costas españolas.
* El importe mínimo de la reserva debe ser de 50 € por noche.
¿Cómo se mide la lluvia?
La cantidad de lluvia caída quedará determinada por las mediciones proporcionadas por el Servicio Meteorológico Nacional, aeropuerto más cercano u otros organismos oficiales independientes. Utilizaremos los datos facilitados por estos organismos para establecer si se aplica la devolución.
¿Cuánto tiene que llover para obtener un reembolso?
Para obtener el reembolso, debe llover como mínimo 12.77 milímetros o media pulgada (0.50 pulgadas) diarias.
Por cada día que llueva un mínimo de 12.77 milímetros o media pulgada (0.50 pulgadas), se abonarán 50 euros por reserva.
Los días que viajas y la fecha de entrada y salida en el hotel también se incluyen dentro de la duración de la estancia.
¿Cuánto es un milímetro (mm) de lluvia?
Un milímetro (mm) de agua de lluvia equivale a 1 litro de agua por m2. Según la Wikipedia «La cantidad de precipitación es medida en milímetros de agua caída.
Es decir, la altura de agua caída recogida en una superficie plana y medida en milímetros. Un milímetro de agua de lluvia, equivale a 1 litro de agua por m2 que es otra forma de medir la cantidad de agua de lluvia».
¿Cómo sé si reúno los requisitos para obtener el reembolso?
Al elegir tu hotel, si este incluye el seguro de buen tiempo, lo verás durante el proceso de reserva.
Recibirás una confirmación del seguro de buen tiempo con un número de póliza. Es imprescindible indicar este número de póliza para poder percibir el reembolso.
Si llueve durante tu estancia, una vez hayas regresado puedes contactar con nosotros para que comprobemos si tienes derecho a percibir algún reembolso. Automáticamente obtienes un reembolso de 50 euros por cada día que haya llovido 12.777 mm o más durante tus días de estancia.
Los días que vuelas y la fecha de entrada y de salida en el hotel también se incluyen dentro de la duración de la estancia.
¿Qué pasa si modifico mi reserva?
El seguro de BUEN TIEMPO sólo será válido en caso de modificaciones de régimen o de ocupación siempre y cuando el importe de la reserva no baje de 50 € por noche. Cualquier otro tipo de modificación supondrá la anulación del seguro.
Publicidad engañosa
El Artículo 4 de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre de 1988, General de Publicidad define la publicidad engañosa así:
“Es engañosa la publicidad que de cualquier manera, incluida su presentación, induce o pueda inducir a error a sus destinatarios, pudiendo afectar a su comportamiento económico, o perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor.
Es asimismo engañosa la publicidad que silencie datos fundamentales de los bienes, actividades o servicios cuando dicha omisión induzca a error de los destinatarios.”
Para Consumoteca la publicidad de Destinia induce a error a sus destinatarios y además silencia datos fundamentales del servicio, cuya omisión induce a error a sus destinatarios.
Así que ¡enhorabuena FACUA por estar ahí haciendo su papel en defensa de los consumidores!
Fuentes:
www.facua.org (ver entrada)
www.destinia.com/