Todo lo que hay que saber para elegir un ERP

En este momento estás viendo Todo lo que hay que saber para elegir un ERP
Equipo oficina trabajo

Si hay una herramienta sagrada en cualquier empresa media o grande esa es el ERP. En este post te explicamos qué es un ERP y las cosas a tener en cuenta para elegir un ERP, de la mano de stelorder.com.

Qué es un ERP

Una empresa es un organismo muy complejo. Imagina que tienes una empresa que tiene tiendas físicas y tienda online, un almacén central, proveedores a los que compra y clientes a los que vende.

Cada día hay cientos de cosas que ocurren en cada departamento y que están interrelacionados. Una venta de un producto afecta al almacén de la tienda desde donde sale (solicita al almacén reaprovisionamiento o una compra al proveedor), genera un ingreso en la caja, el alta de un cliente en la base de datos, etc. 

El ERP es el software que recoge y entiende de todos estos flujos de información dando una imagen única y cierta de la situación de la compañía en todos los planos y facetas de la misma. Y en tiempo real.

Partes de un ERP

Un ERP es un sistema complejo con muchos módulos disponibles para su uso. Ejemplos de módulos de este software son:

  • Módulo de proveedores: permite dar de alta en la compañía a cada proveedor con las condiciones de compra de su producto y las condiciones de pago.

    Una vez dado de alta, podemos hacer pedidos de compra de mercancía que quedan reflejados en el ERP (fechas, producto, unidades, condiciones económicas, etc.).
  • Modulo de producto: gracias a este módulo se pueden dar de alta productos en la compañía, asignarles un único código identificativo, la categoría a que pertenecen, sus precios de compra y de venta para cada tienda (incluida la tienda online). Y también introducir y visualizar todas las características del mismo.

    Tener centralizada la información de producto en el ERP ayuda a que no haya errores en las descripciones, precios y características, se publique donde se publique (folletos, web, etiquetas en tienda, etc).
  • Módulo de ventas: este incluiría el programa para facturar y la contabilización de los productos vendidos por cada tienda.

    En una tienda física se ingresa el dinero por la venta en el momento en que el producto sale del stock. Pero no en las tiendas online, donde el pago del pedido puede estar disociado de su formalización, y el cobro del mismo puede ser posterior a la salida del almacén. Por eso es crucial disponer de un sistema que nos permita entender las ventas y las corrientes y flujos financieros de la compañía.
  • Módulo financiero: este módulo se ocupa de que el flujo de ingresos y cobros, gastos y pagos de la empresa esté centralizado y controlado. Incluye también las facturas de pago a proveedores y las facturas de cobro a los clientes, entre otros.

Ventajas de un ERP

La principal ventaja de los ERP es que permiten tener centralizada toda la información de la empresa en un único sistema informático. Es decir, engloban todos los procesos e información de la empresa desde el producto que vende, sus stocks, sus proveedores y clientes, su facturación, etc.

Esto hace que la calidad de la información sea excelente, única y actualizada sin lugar a dudas y sin margen para el error.

Otra ventaja es que, en la actualidad cada vez es más frecuente encontrar soluciones ERP en la nube lo cual permite una escalabilidad enorme a las empresas acorde a su crecimiento. Y un importante ahorro en gastos para la empresa contratante que no tiene que pagar por un todo si solo necesita una parte, como antiguamente.

Inconvenientes

El principal inconveniente de un ERP es su complejidad, tanto a la hora de hacer la instalación inicial como cuando se hacen desarrollos para nuevas integraciones en la empresa.

La solución a esto viene dada por la modularidad y consultoría que ofrecen las empresas que comercializan estas plataformas.

Esto hace que la integración de la compañía pueda ser tranquila y por fases, a medida de sus necesidades.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Joaquín

    Yo utilizo en mi empresa (menos de 10 trabajadores) Cloud Gestion (www.cloudgestion.com), y la verdad es que me va muy bien. Es sencillo y fácil de usar.

  2. Proyectos SAP

    Muy interesante! Se aborda el tema de una forma muy acertada, completa y sencilla. La complejidad y la cantidad de información de cada empresa influirán en el proceso de decidir si merece la pena o no tener este tipo de software y , en el caso de que opte por implantarlo, elegir e que mejor se adapte a esta, siendo fundamental la cantidad de módulos entre otros factores como bien comentáis. Gracias por compartir información sobre el tema!

  3. Juan

    Hola
    A parte de Stel Order, ¿recomendáis algún otro ERP para empresas no muy grandes? Pregunto para una empresa de carpintería metálica.
    Gracias

    1. David

      Hola Juan,

      Yo te recomiendo el que estoy usando hace ya tiempo para mi empresa, que es pequeñita. Se llama Cloud Gestion, y es un programa fácil de usar pero muy completo. Su web es: www. cloudgestion. com

      El servicio técnico es muy bueno, algo fundamental para mi, que a veces me atasco en algún punto.

      Saludos!

    2. Antonio

      Hola Juan, nosotros usamos Globalgest ERP que está enfocado a las empresas relacionadas con la construcción, para tu carpintería metálica creo que te iría genial, además te lo personalizan vamos que no tendrías problema. Su web es globalgesterp.es espero haberte ayudado. Saludos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.