No cabe duda alguna de que el gran consumo ha cambiado de forma más que considerable. La llegada de las grandes plataformas online ha variado sustancialmente la distribución, pero más allá de esto, han configurado unos nuevos hábitos en los usuarios.
Este nuevo orden tiene un dominador evidente, que son los supermercados de proximidad, en tanto que los claros sufridores son los hipermercados. El formato comercial estrella de los años noventa está perdiendo fuerza, lo cual puede arrastrar a todo un mundo de pequeños comercios que surgen a su alrededor.
Tabla de contenidos
Sí, ¡el súper de barrio sigue en el top de los negocios!
El gran triunfador de todo esto es el súper de barrio. Quizás por ello sea buen momento para que muchas personas se planteen crear una empresa en el ámbito de los supermercados. Lo mejor es elegir una zona en la que no haya uno aún, ya que en caso contrario la competitividad puede ser muy grande.
Y es que el súper de barrio de toda la vida gana terreno no solo por su proximidad, sino también por su gran oferta a la hora de hacer la compra. Este negocio tradicional ha sabido adaptarse a las necesidades de los consumidores de hoy en día, especialmente exigentes a causa de la crisis económica, y que han cambiado sus hábitos de compra. Ahora nadie quiere desperdiciar sino ahorrar, por lo que es preferible ir más veces a la tienda y de este modo, reducir y optimizar lo que se gasta.
Los hipermercados dan un paso atrás
Los datos ponen de manifiesto que el híper ya no tiene la voz cantante, dando a conocer que los españoles apenas hicieron el 13,3% de sus compras de gran consumo en dichos centros en 2017. Esto supone un 0,3% menos con respecto al año anterior, y a principios de siglo la cuota estaba en torno a un 20%.
No obstante, no se trata de un problema tan solo de índice comercial. En palabras de Javier Millán-Astray, director general de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED):
“El híper —defiende— vuelve a encabezar el Índice de Satisfacción de los consumidores en el último barómetro de Aecoc Shopperview (primer semestre de 2018), por delante de los supermercados y formatos discount. Y las ventas crecieron en términos absolutos un 0,5% en septiembre de este año, pese a la desaceleración que vive el consumo”.