Aunque en Consumoteca te damos información práctica desde el punto de vista del consumidor, en este artículo nos pasamos ‘al otro lado’ y nos ponemos en la piel de una persona que quiere montar una empresa. Por eso, en estas líneas te explicamos qué pasos debes dar para lograrlo.
Tabla de contenidos
8 pasos para crear tu empresa
Aunque el proceso para montar una empresa se ha visto modificado con la irrupción de los trámites electrónicos, estos son grosso modo los pasos que debes seguir:
Elige nombre y forma jurídica
¿Sociedad Limitada o Anónima? ¿Cooperativa o simplemente autónomo? Cada opción tiene implicaciones diferentes. Cuando sepas lo que más te conviene, elige también el nombre ‘oficial’ de la sociedad.
Redacta los estatutos
Los estatutos son el documento que recoge los derechos y obligaciones de los socios. Toda sociedad debe tener sus propios estatutos.
Deposita el capital social
Una de las ‘implicaciones’ de la forma jurídica, que mencionábamos antes, es el capital social a depositar: desde 3.000€ si es sociedad limitada y desde 60.000€ para una anónima. La suma se deposita en una entidad bancaria.
Acude a un notario
Con su firma, quedará realmente constituida la sociedad. De lo contrario, todo lo acordado entre socios puede quedar en ‘papel mojado’.
Solicita un NIF y el alta en el IAE
Tu negocio debe tener su ‘DNI’, es decir, un ‘NIF’, lo que antes se llamaba ‘CIF’. Para obtenerlo, debes presentar la documentación en la Agencia Tributaria. También tendrás que darle de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas.
Inscribe la empresa en el Registro Mercantil y legaliza libros
Ya con la sociedad constituida y con su NIF, tendrás que inscribir tu empresa en el Registro Mercantil para que tenga plena validez jurídica.
Además, deberás legalizar los libros de la sociedad (contabilidad, inventarios, etc.), por medio de sellos en esta misma institución.
Registra tu marca
Para evitar problemas de copyright, también deberás registrar logos, eslóganes y otros elementos de propiedad intelectual relacionados con la empresa.
¡En marcha!
Con todo ello, tu empresa estará lista a nivel burocrático para echar a andar.
Pero, por supuesto, en paralelo tendrás que llevar a cabo otras tareas para que esos inicios sean lo más productivos posible: crear un plan de negocio, montar tu web, investigar el mercado y la competencia, etc.
Y otra cuestión a tener en cuenta: te hemos mostrado los pasos que debes dar si quieres montar tu negocio desde cero y haciéndolo todo tú.
Pero hay que reconocer que se trata de un proceso complejo, en el que pueden surgir cuestiones difíciles de resolver para una persona sin experiencia y conocimientos.
Por eso, en un tema tan importante como crear una empresa, te sugerimos contar con la ayuda de una gestoría online que realizará los trámites por ti o te guiará de manera más precisa en cada paso.