En este post te damos once consejos para comprar en Wallapop con garantía. Las webs de compraventa de productos online siempre han sido un buen recurso para los que prefieren comprar lo que necesitan, de segunda mano, y ahorrarse un buen dinero sobre el precio de nuevo.
Para los vendedores (ocasionales o profesionales) también son un recurso rápido para generar ingresos adicionales o ganarse la vida.
El pionero de esta forma de vender entre particulares fue eBay en los años 90 y desde entonces, hemos vivido con potentes webs de compra-venta y webs de clasificados (Segundamano -ahora Vibbo, Milanuncios, Mundoanuncio, etc.). Estas webs estaban concebidas para usuarios de PC y ofrecían productos organizados por categorías.
El usuario entraba, buscaba su objeto deseado, veía muchos productos de la categoría y accedía a vendedores que podían estar en cualquier parte de España. Sin embargo, este modelo de plataforma se ha visto superado con las Apps de compraventa de productos enfocadas al móvil, y a la proximidad geográfica del que busca.
De esta manera, la organización por categorías pasa a un segundo plano y lo que importa es poder “ir de comprar” en la esperanza de encontrar productos cerca de donde uno está, con la herramienta que nunca abandonas, el móvil.
Tabla de contenidos
Wallapop
En los últimos dos años tenemos una aplicación de compraventa de productos de segunda mano, Wallapop, que se está llevando el gato al agua, aunque aún no tenga claro cómo “monetizar” su enorme legión de seguidores. S
u App la usamos a diario, más allá de pagar pequeñas cantidades por destacar tu producto (lo que llaman “Servicios de Visibilidad”).
Wallapop se define como
“una plataforma que permite a los usuarios publicar ofertas para la compra–venta de una amplia variedad de artículos de su propiedad, así como la comunicación entre los usuarios ofertantes y los usuarios interesados en adquirir los artículos ofrecidos y la localización geográfica de los mismos, para completar la transacción”.
La novedad de Wallapop es que permite buscar por proximidad geográfica al usuario. Esto facilita la transacción casi sin moverse de casa, y hacer todo desde el móvil, incluido contactar al vendedor y “negociar” el precio. También ver qué otras cosas vende esa misma persona, y en definitiva “descubrir” cosas que no tenías en mente buscar o comprar.
Mercadillo local
Por eso, Wallapop responde al concepto de “mercadillo local” frente a la búsqueda del producto en concreto.
Sin embargo, no todos los vendedores en esta o cualquier aplicación web o móvil de compraventa son serios y se pueden colar estafadores como el reciente estafador que vendía una mesa de mezclas «Traktor s4 mk2» para Djs de 600 euros a la mitad de precio, eso sí, pagando por adelantado y luego escurriendo el bulto.
Aquí te damos unos consejos para comprar en Wallapop con garantía.
Consejos para comprar en Wallapop segunda mano
No contratas con Wallapop
El primer consejo que te damos es tener en cuenta que, a diferencia de eBay, donde el pago se produce en la plataforma y hay un Centro de resolución de disputas y además el vendedor tiene una “reputación” por sus ventas anteriores, en Wallapop pagas directamente al vendedor y no se hacen responsables de lo que pueda pasar entre las partes.
Su aviso legal dice así:
Cualquier reclamación o controversia que pueda surgir entre los Usuarios del Servicio deberá ser solventada entre éstos, obligándose a mantener a wallapop totalmente indemne, sin perjuicio de lo cual wallapop realizará sus mejores esfuerzos para facilitar a los Usuarios una pronta y satisfactoria solución a través de su Servicio de Atención al Usuario.
Compra cerca de ti
Consecuencia de lo anterior, compra en Wallapop sólo productos que, estando próximos a ti, puedas ver, tocar, probar, y después, si te encaja el precio, pagar.
Desconfía de chollos
Desconfía de productos con fotos raras (sacadas de catálogos o de Internet) y con precios extraordinariamente bajos.
Mira si se venden artículos similares en la misma u otras plataformas para hacerte una idea de su “precio de mercado”, y si algo se vende “tirado de precio”, sospecha, “nadie da duros a peseta”.
Redacción del anuncio y fotos provistas
Otro consejo para evitar la sensación de “engañifa” con tu compra y al menos evitarte el viaje, es fijarte si la redacción del producto y su estado es elaborada o muy laxa.
Habla con el vendedor
Pregunta al vendedor antes de desplazarte, cosas como: estado de lo que vende, si conserva su envase o embalaje original, si se incluyen todos sus accesorios y si estos son originales o no, y si conserva una factura de la compra inicial.
Muchas veces un precio bajo del artículo puede deberse a que no es original, su estado no es bueno, no dispone de embalajes, o incluso está averiado pero se vende al objeto de usar sus piezas y partes sueltas. Ojo con esto.
¿Es el propietario legítimo?
Otra precaución interesante para el comprador es ver quién es el vendedor, si te da confianza y puedes concluir que es el propietario legítimo del producto y dónde te cita para ver el producto.
Mejor en el portal de su casa (mira si sale de allí), que en cualquier lugar público que no te dé ninguna pista de dónde vive, por si tienes que reclamar más tarde.
Si compras a distancia
Si te decides por una compra a distancia, pide al vendedor que te envíe el producto a casa vía mensajería, con la modalidad “contra-reembolso”.
De esta manera, podrás recibir el producto, abrirlo (aquí tendrás que “echarle morro” cuando te visite el mensajero para que te deje abrir el paquete porque no querrá) y luego entregar el dinero en efectivo para que ellos se lo ingresen en cuenta al vendedor días más tarde.
Si sigues necesitando hacer una compra a distancia porque no coincides con el vendedor y no ves factible o el vendedor no quiere recurrir al contra-reembolso (es cierto que al vendedor, el transportista le cobrará entre un 2 y un 3% de comisión por gestionar el pago, aparte del envío), te recomendamos pedir al vendedor recurrir a Kautio, un servicio de intermediación entre comprador y vendedor que os asegura a los dos que todo saldrá bien.
Si el contra-reembolso finalmente no es posible, paga al vendedor a distancia mediante PayPal. Su sistema de resolución de disputas tramita miles de controversias entre vendedores y compradores de todo el mundo cada año.
Garantías
En cuanto a las garantías, ten en cuenta que la venta entre particulares como mínimo debería tener una garantía de seis meses de duración por lo que, si el producto es de valor, firma un contrato de compraventa.
Y si lo que compras resulta tener vicios ocultos semanas después, podrás pedir desistir del contrato, abonándosete el precio pagado (acción redhibitoria) o la acción quanta minoris (rebajar una cantidad proporcional del precio, a juicio de peritos, por la valoración de los vicios ocultos).
Impuestos asociados
No olvides que como comprador de cosas de cierto valor, estarás sujeto al y deberías considerar pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales onerosas.
La Ley de 1993* que regula este impuesto considera sujetas al impuesto las transmisiones onerosas por actos «inter vivos» de toda clase de bienes y derechos que integren el patrimonio de las personas físicas o jurídicas.
Obviamente, un videojuego o una consola no son de gran valor, pero igual que cuando compras un coche o una casa tienes que pagar el IVA si es nuevo o el impuesto de transmisiones patrimoniales (gestionado por las Comunidades Autónomas) si es de ocasión, nada quitaría el que te exigieran documentar el pago del impuesto si decidieran ponerse a investigar (aunque de momento es más efectivo el asunto del alquiler vacacional en Airbnb y compañía).
Este impuesto oscila, según cada CCAA entre el 7 y el 10% del valor de compra, y lo paga el comprador y Wallapop dice a este respecto así, en sus términos de uso:
Por su parte, el Usuario interesado en adquirir un producto debe tener en cuenta que cuando se compromete a comprar un artículo, por un precio establecido, está suscribiendo un contrato de compraventa legalmente vinculante con otro Usuario.
Asimismo, el Usuario deberá tener en cuenta que al adquirir un artículo, será considerado sujeto pasivo del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados (“ITPAJD”), modalidad TPO, obligándose a mantener a wallapop totalmente indemne en caso de no dar cumplimiento a dicha obligación.
Por último, no dudes en recurrir a los Servicios de Consumo de tu localidad si tienes algún problema con un vendedor en Wallapop.
Aunque en su aviso legal dicen en dos sitios que no se hacen responsables de lo que hagan sus usuarios ni de las controversias entre comprador y vendedor, lo son si se logra demostrar que no pusieron el celo y cuidado necesarios para eliminar de sus usuarios a los fraudulentos y uno fue víctima de ellos y deberán contar con un seguro de responsabilidad civil.
5. Exclusión de responsabilidad
Wallapop no es propietaria de ninguno de los artículos en venta o vendidos a través de su plataforma y no es parte en la transacción de compraventa llevada a cabo exclusivamente entre compradores y vendedores ni revisa o valida los productos que los Usuarios ofrecen a través del Servicio, por lo que wallapop no será responsable, ni directa ni indirectamente, ni subsidiariamente, de los daños y perjuicios de cualquier naturaleza derivados de la utilización y contratación de los contenidos y de las actividades de los Usuarios y/o de terceros a través del Servicio así como de la falta de licitud, fiabilidad, utilidad, veracidad, exactitud, exhaustividad y actualidad de los mismos.
Con carácter enunciativo, y en ningún caso limitativo, wallapop no será responsable por los daños y perjuicios de cualquier naturaleza derivados de:
a) La utilización que los Usuarios hagan del Servicio ni por el estado, origen, posible inexactitud, o posible falsedad de los datos proporcionados por los Usuarios ni de los productos ofrecidos a través del Servicio.
b) Los contenidos, informaciones, opiniones y manifestaciones de cualquier Usuario o de terceras personas o entidades que se comuniquen o exhiban a través del Servicio.
c) La utilización que los Usuarios puedan hacer de los materiales del Servicio, ya sean prohibidos o permitidos, en infracción de los derechos de propiedad intelectual y/o industrial, información confidencial, de contenidos del Servicio o de terceros.
d) La realización de actos de competencia desleal y publicidad ilícita.
Contactar con Wallapop
Del Aviso legal de su web sabemos los datos legales y de contacto de Wallapop:
Wallapop, S.L.
Avenida Meridiana 89, 6ª planta
08026 Barcelona (España)
CIF B66049057
Email: [email protected]
*Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ver online).
Una persona me pidei un llaverov y cuando abro el buzón la oferta ha desaparecido Qué tengo qué hacer para volverla ver?
Hola buenas tardes, el pasado 18 de febrero compre en Wallapop una estufa de gas, el vendedor me dijo que estaba perfecta, por diferencias de horarios, me dejó la estufa en mi lugar de trabajo y allí recibió el dinero, que por cierto no era una cantidad muy diferente del precio en comercio, pero por ideología ecológica decidí comprarla, y con buena fé, la compré sin comprobarla, el vendedor, después de dejarla, me mandó un mensaje de que tenía un fallo en el encendido, cuatro días después se uso por primera vez, sin fallos en el encendido, mi pareja y sus sobrinos quedaron dormidos, pero les llamé desde el trabajo para ver como funcionaba, despertaron y se dieron cuenta que la casa entera olía a gas, la apagaron, y abrieron todas las ventanas, 4 horas después llegue yo del trabajo y seguía apestado la casa a gas, mi pareja incluso vomitó, estaba intoxicada, al día siguiente revisé la estufa, estaba todo correcto a simple vista, la encendí de nuevo, y era desproporcionada la cantidad de llama que tenía, y volvía a oler demasiado a gas, como estaba muy enfadada, decidí esperar hasta hoy, para ponerme en contacto con el vendedor, dándome largas durante 10 minutos acordamos que le llamaría para quedar y que viera él mismo como funcionaba, ahora no me coje el teléfono, quería saber si puedo solicitar a Wallapop los datos de esta persona, porque me parece un asunto muy grave, no es una mesa que cojea de una pata, y podía, por su imprudencia, haber causado daños personales y materiales irreparables…. Me gustaría saber su opinión al respecto, muchísimas gracias de antemano
Buenos dias. He comprado un libro de medicina a través de wallapop el día 11/09 y a fecha de hoy 25/09 no ha llegado. la vendedora lo puso en correos al día siguiente y teniendo numero de seguimiento y seguro el paquete no ha llegado. correos nos dice que tras rastreo no lo encuentran porque se hizo con plataforma ajena a ellos (se supone que wallapop, pero la vendedora lo dejo en correos). Que podemos hacer para reclamar el dinero y comprar el libro que lo necesitamos y cuesta mas de 80 euros??? La vendedora está sin libro y yo sin dinero (el dinero lo tiene retenido wallapop y no contesta a nuestra múltiples reclamaciones desde hace 15 días)
Hola Teresa, el responsable de todo cara a comprador y vendedor debe ser wallapop, que tendrá que agotar con Correos un plazo razonable y si no aparece el paquete, compensar a cada parte con el importe de la compra.
Si no lo hace así en los primeros 15 días, yo me pondría de acuerdo con la otra parte para reclamar conjuntamente ante la oficina de consumo (OMIC) de tu ayuntamiento.
Un saludo y gracias por compartir con el resto de usuarios tu caso
Pingback: 3 opciones a la hora de comprar o adoptar tu mascota – Leequid.es
Como mejor consejo diría que antes de comprar nada en Wallapop mires si el producto nuevo vale mucho menos. En algunos casos, los precios de chollo no lo son tanto.