Las compras de segunda mano online son delicadas ya que no vemos el estado de lo que compramos y podemos llevarnos un chasco entre lo que el vendedor dice que te vende y la realidad.
Tabla de contenidos
Fenómeno imparable
Cada vez más a menudo, nos encontramos en la red webs de anuncios donde encontrar de todo a los mejores precios.
Más concretamente, debido a la crisis que estamos padeciendo, proliferan las webs donde la gente vende objetos de segunda mano que ya no utiliza y que están en buen estado.
Y últimamente, gracias al cada vez mayor número de usuario de móviles inteligentes, tenemos aplicaciones muy potentes de venta de segunda mano como Wallapop.
Las ventas a distancia de artículos de segunda mano pueden resultar muy ventajosas para el comprador porque puede encontrar de todo en buen estado de conservación (algunos productos casi sin usar) a un precio muy inferior al nuevo en cualquier tienda.
Precauciones al comprar segunda mano
Sin embargo, debemos tener una serie de cuidados al adquirir productos de segunda mano:
Valoración del vendedor
Generalmente, las webs y Apps de anuncios de objetos de segunda mano no se responsabilizan del estado del producto, de su procedencia, de la fiabilidad del anunciante vendedor.
Pero introducen valoraciones en los perfiles de cada vendedor, de manera que, nunca compres a un vendedor que no cuenta con buenas recomendaciones o que no dispone de ninguna.
Tranquilo que ya se ocupará él de dar el mejor servicio para que le valoren positivamente. Su reputación será su garante de ganancias futuras.
Se lavan las manos
Ten en cuenta que las webs y Apps de ventas de segunda mano nunca median en la transacción entre comprador y vendedor. Si hay cualquier problema, ellas no responderán.
Desconfía de precios muy baratos
Además, debemos desconfiar de los mejores precios. Lo caro nadie lo vende barato, a no ser que se esté desesperado y se necesite el dinero con urgencia. Así que, hay que desconfiar de las gangas.
Compra sólo cerca de ti
Si resulta posible, hacer el intercambio en persona con el vendedor y que éste te deje probar el producto o revisarlo, o bien, si se trata de una empresa, hacer una búsqueda por internet.
Si se dedican a timar, estafar o engañar, pronto aparecerán sus prácticas en diferentes foros.
Una buena solución es confiar a un tercero de confianza como Kautio la transacción. Este se encargará de recibir tu dinero pero de no entregárselo a la parte vendedora hasta que tú comprador no hayas recibido el producto y dado tu visto bueno.
Solo pago en mano
En cuanto a la forma de pago, la única fiable es el pago en mano, contra recepción de tu compra.
De esta manera, podrás valorar el estado de tu compra antes de entregar tu dinero.
Si comprador y vendedor no están en la misma ciudad, la trasferencia bancaria es un buen recurso, porque queda constancia tanto del nombre del comprador como del vendedor y, en caso de estafa, es posible denunciarlo con causa.
Además, las webs de compras de segunda mano (Wallapop, Vinted, etc.), retienen el dinero pagado por el comprador y no se lo dan al vendedor hasta que aquél da su visto bueno a la compra.
erik98
………hur