Vivimos en una sociedad de consumo donde conviven el original y la falsificación. En este post te decimos cómo saber si un perfume es original o falso. A nuestro modo de ver, comprar una fragancia falsa no merece en absoluto la pena. Y ello porque en Internet existen tiendas especializadas en las que se pueden comprar perfumes baratos y originales. En estas tiendas online, los precios de estos artículos son de lo más asequibles.
Tabla de contenidos
Original o falso
El problema que a menudo encontramos con los perfumes es que las réplicas son demasiado parecidas a las versiones originales. Pero hay trucos muy eficaces para diferenciar unos de otros. Veamos en qué consisten.
Tapa
Es uno de los detalles a los que menos atención se presta, y sin embargo uno de los más importantes. En un producto falsificado la tapa suele ser de muy baja calidad, y a veces ni siquiera se fija del todo.
Envoltorio
Las cajas de perfumes originales traen un plástico totalmente estirado que impide cualquier rotura de la caja original. En cambio las imitaciones tienen un plástico arrugado, que no está estrechado o presenta algún defecto. Además, en las falsificaciones suele haber burbujas de aire atrapadas dentro del plástico exterior que sirve de envoltorio.
Diseño
Puede parecer una obviedad, pero lo cierto es que el diseño es de los elementos que hay que tener más en cuenta, dado que muchas empresas hacen falsificaciones bastante parecidas al producto original. Pero si echas un vistazo en detalle a la botella, podrás apreciar bastantes diferencias. Aun así, esta técnica debe ir acompañada de otras, ya que el diseño es de los aspectos que más se cuidan en las falsificaciones.
Protecciones
En un comercio en el que sospechemos que hay falsificaciones probablemente veremos que las cajas, los diseños y todo lo que sería el envoltorio es considerablemente más tosco que en una fragancia original. Esto se debe a que en el ámbito de la venta al público las multinacionales importantes suelen prever problemas que se pueden dar en el punto de venta, en tanto que estos contratiempos son ignorados por las falsificaciones.
Por otra parte, al abrir la caja, se pueden comprobar las protecciones interiores. Las empresas de fabricación de perfume de alta gama protegen perfectamente sus productos, pero en las réplicas se suele ignorar este elemento.
Botella
La estética del perfume es tan importante como en los demás productos de consumo habitual. Y eso es porque nadie desea comprar un producto con una mala imagen externa. Aunque algunas réplicas de fragancias están muy bien hechas y son muy similares al producto original, otras vienen en recipientes bastante precarios y toscos.
Olor
Aunque todos los elementos exteriores del perfume tengan su importancia, lo cierto es que su olor es el principal. Razón por la cual, para crear un buen perfume se puede estar prácticamente un año haciendo la mezcla, siguiendo unas normas de higiene muy estrictas para evitar que se cuelen microorganismos y hongos, ya que al ser una materia prima, esto puede ocurrir.
Pero con respecto a las réplicas, lo cierto es que no hay ninguna garantía de que el producto cumpla con los mínimos sanitarios e higiénicos. Es decir, que un taller clandestino de perfumería no se preocupa por seguir las normas establecidas en relación a este tema. Y allá tú si pudieras desarrollar alergias tras el uso del perfume de imitación.
Si a esto añades que, para reducir los costes de producción, estos laboratorios pueden añadir elementos tóxicos alergénicos e incluso cancerígenos, allá tú con tu elección.
Un vídeo explicativo de la diferencia
En este vídeo puedes ver las diferencias entre los perfumes originales y falsos.