Tabla de contenidos
Cashback
En materia de Internet y comercio electrónico, el cashback (devolución de dinero), es una práctica comercial por la que el comprador online recibe una porcentaje del importe de su compra online del cashbacker o club de compras.
A finales de los años 2000 surgieron como modelo de negocio páginas web de cashback. Su funcionamiento era sencillo: creaban un club de compradores online y negociaban con tiendas online y otros tipos de webs una comisión por cada miembro de su club que compraba en ellas o se suscribía a una newsletter o aceptaba recibir publicidad de un tercero.
Cuantos más miembros activos, mejores comisiones recibían de las tiendas online y demás tipos de webs.
Luego, premiaban al usuario miembro del club de compras una parte de esa comisión que el usuario podía reinvertir en forma de descuento en una siguiente compra online.
A cambio, los miembros del club de compras aceptaban recibir ofertas promocionales constantes por parte de los comercios online promovidos.
Cuanto más compras, más te devuelven
Cuanto más compre el usuario de estas webs en las distintas tiendas online que anuncian (más visite las páginas del anunciante o en más webs deje sus datos personales), más comisión acumulará en su cuenta.
Llegado a un límite mínimo de saldo acumulado, el usuario puede “ordenar” que se le abone el saldo o destinarlo (en algunos casos), a una ONG.
Parte del marketing de afiliación
El cashback es una variedad del marketing de afiliación, importada en los años 2000 por empresas extranjeras con experiencia en países con mayor madurez en el comercio electrónico.
La novedad de las páginas web que se dedican al cashback es que compartían con sus usuarios registrados compradores online de cualquiera de las tiendas online que publicitan, una parte de la comisión que ellas reciben de estas tiendas online.
Las webs de cashback con mayor actividad en España en los años 2000 fueron BeRuby, Cashtore, Deenero y Dotalia. Aquí te explicamos cómo funcionan.
Cómo funcionan las webs de cashback
Las webs de cashback llegaban a acuerdos (generalmente con webs intermediarias de afiliación como Tradedoubler o la antigua Zanox, hoy Awin) para anunciar decenas de tiendas online de todo tipo, por los que reciben una comisión por:
- cada pedido recibido (por ejemplo, un 5% de la venta, ó 20 euros por cada cliente que contrate mi ADSL) de sus clientes y que sea firme(tras el período de 7 días que permite la Ley para echarse para atrás).
- registrarse en la página web del anunciante, (por ejemplo, BeRuby ofrecía 0,40 € al usuario por registrarse en la tienda online Privalia.com).
- visitar la página web del anunciante (por ejemplo, BeRuby ofrecía 0,01 € al usuario cada vez que visitara su propio Blog).
La norma general era ofrecer comisiones sólo en el primero caso (compras online), pero BeRuby bonificaba las tres acciones.
A cambio, las tiendas online les “facilitaban” piezas publicitarias (banners, botones, etc.) y/o su catálogo de productos, para que el cashbacker lo pudiera anunciar en su web a sus usuarios registrados.
Los cashbackers luego calculaban qué parte de la comisión a recibirán del intermediario (la paga la tienda online al intermediario y este al cashbacker) por cada usuario que compre en ella le podían retornar a sus usuarios para que estos compraran.
Por ejemplo, “si por cada ADSL que “coloque” me dan 20 euros, podría dar 5 al usuario”.
Conociendo el mercado online (qué empresas practican marketing de afiliación en nuestro país, qué tiendas online representan y qué me ofrecen por cada pedido online que logre mi web) y haciendo estimaciones de usuarios registrados y de compras que haría cada usuario registrado de cada cosa que anunciaran (supermercado, electrónica, viajes, flores, libros, etc.), calculaban cuánto ganarían “limpio” y si eso cubriría sus costes (oficinas, personal, mantenimiento de su página web, etc.).
El modelo de negocio de estas webs, claramente, depende del volumen: cuantos más usuarios capten y más pedidos hagan éstos, mejores serán sus resultados.
Eso explica su publicidad que intenta generar sentimiento de pertenencia a un “club de ahorro” o tocar la fibra sensible del usuario (tus ahorros para tus hijos o para una ONG).
Publicidad
Los cashbackers comienzan su publicidad agresiva para captar el máximo número de usuarios registrados a los que ofrecer productos atractivos, cada uno con un % de retorno al usuario en su “cuenta personal”, en su página web y por medio de newsletters periódicas.
Recompensa
Si el usuario registrado hace clic en cualquiera de los productos anunciados para dirigirse a la tienda online a la que pertenece, generalmente lleva una cookie que permitirá “atribuirle” cualquier pedido online que haga el usuario en la tienda online en ese momento o hasta un mes o más tarde (si no borra sus cookies).
Si el pedido se hace firme, el cashbacker se atribuye la venta, y posteriormente (hasta unos días más tardes) ingresa en la “cuenta” virtual del usuario su parte (un % de esa venta).
Saldo mínimo y redención
Cuando el usuario haya acumulado por sus compras online un saldo mínimo (entre 10 y 30 euros según la web), podrá solicitar al cashbacker que se lo abone por transferencia u otros medios como PayPal, o destinarlo a una ONG.
Algunos cashbackers fomentan el apadrinamiento de otros usuarios por parte del usuario registrado, dándole también una parte de la comisión por las compras que hagan sus ahijados (otros usuarios a los que recomienden darse de alta y que hagan compras online) mediante recomendaciones a su red de familiares y conocidos.
Incentivo a la recompra
10.-Si el usuario no hace un mínimo de transacciones (compras online) durante cierto tiempo (entre 12 y 24 meses), pierde su saldo acumulado, que pasa al cashbacker.
El negocio del cashback es, por tanto, interesante pero sólo para usuarios avanzados de Internet que realizan operaciones de comercio electrónico muy frecuentemente, y que estén dispuestos a hacer todas sus compras a través de un único cashbacker de los existentes, durante meses.
Marketing de afiliación
El “marketing de afiliación” consiste en anunciar en una página web una serie de tiendas online por medio de formatos publicitarios online (banners, skyscrapers, buscadores, etc.).
Si un usuario de esa web hace clic en uno de ellos y termina comprando, en ese momento o posteriormente (hasta varias semanas después), la tienda online le reconoce la acción y se la comisiona en forma de % sobre el importe de la venta. O un fijo (por ejemplo, X euros por cada contrato de ADSL o Cuenta bancaria que se consiga en firme, x céntimos de euros por ver la página del anunciante o registrarme).
Hay empresas que facilitan la relación entre las tiendas online anunciantes (prácticamente todas las que conocemos en España) y las webs que sirven de soporte para los materiales publicitarios (banners y demás formatos) de éstas, incluidos los cashbackers.
Me encantan estas web de ahorro de dinero, yo utilizo la española El Club Wirsom, aparte de tener cashback a nivel internacional, van mas, tiene tarjetas de gasolineras, seguros, electricidad… todo con cashback. Yo llevo algunos cobros realizados y no tengo por que declararlo, ya que son descuentos de mis propias compras. En cambio cuando mis referidos compran y me abonan por esas compra, esos pagos si tengo me meterlos en mi declaración.
cashback En respuesta a Vicente decirte que suelen retener el 15% de IRPF ( o lo deberían de hacer) a no ser que seas autómo que te pueden emitir una autofactura que se hacen ellos. Para mí la más seria es <a href="http://www.blonic.com" target="_black">Blonic.com</a> que además compaginan ofertas diarias de producto, con cashback y con códigos promocionales o códigos oferta.
Redes de afiliados para profesionales web La verdad es que esta pagina de Dotalia es un verdadero desastre para las personas con blogs y webs que pretenden sacar algo de la publicidad. Todo parece que son los propios dueños de las redes de afiliados los que han creado esta empresa ya que las comisiones que dan son las mismas que las que ofrecen ellos mismos a los Publishers, como es mi caso y de muchos compañeros, por lo que uno se plantea hasta que punto tienen sentido las redes de afiliados, si ellos mismos quieren hacer el negocio, los demás, los que vivimos de esto (Publishers), estamos realmente en contra de estas practicas maliciosas, cuyos principales sospechosos son las propias agencias de afiliados.
No puede ser que un comerciante venda al mismo precio que al que compra, todo indica que tiene mayores comisiones, es decir, que no es un comerciante, si no el propio mayorista el que intenta hacer su negocio particular, lo cual pone en peligro a las redes de afiliados.
Esta es mi opinión profesional del tema.
IRPF una vez que has realizado la compra en la tienda online, y la tienda ha informado la página de cashback, te devuelven el dinero. eso puede tardar unas semanas. no hay impuestos, porque en realidad se trata de un ahorro…
otra pagina de cash back mas interncaional es http://www.planeta-rebajas.es
IRPF cashback Cuando estas empresas te devuelven dinero de tus compras, te retienen en el pago el IRPF ??