Vivimos tiempos ajetreados en los que no apetece cocinar. Deliveroo es un servicio que te ayuda a pedir comida a domicilio de restaurantes locales o cadenas de restaurantes internacionales cercanos a tu situación, desde el PC o el móvil y con rapidez (anuncian 32 minutos de media por pedido). Con este tipo de webs (también te hemos hablado de Burger King en casa), tienes tu comida favorita en casa o en la oficina, por tan solo 1,90 euros de gastos de envío.
Tabla de contenidos
Cómo funciona Deliveroo
Hacer un pedido es muy sencillo. Te bajas la App o te metes en su web, inicias la búsqueda de la comida que te apetezca introduciendo tu código postal y te muestran los restaurantes de tu área con sus ofertas.
Cuando el restaurante recibe tu pedido, comienza su preparación y empaquetado. A la vez, un motorista de Deliveroo (los llaman «riders») lo recoge del restaurante y te lo lleva directamente al lugar que hayas indicado.
A tener en cuenta
Antes de hacer tu pedido en Deliveroo… ten en cuenta estos consejos
Deliveroo depende de 3 variables
Ten en cuenta que Deliveroo depende de tres variables para llegar a tu domicilio: de la demanda de clientes, de la oferta de restaurantes de la zona y de la disponibilidad de motoristas y ciclistas dispuestos a trabajar para ellos.
Esto es obvio en las grandes capitales pero no en todas las localidades de España. Si tienes la mala suerte de que no llegan a tu localidad (he comprobado que no sirven en Cáceres, Jaén, Salamanca, Santander, o Gerona), sé paciente y deja tu email para que te avisen cuando haya suficiente demanda como para montar el servicio en tu ciudad.
A esta acción de dejar tu email la llaman «votar». Si eres un incondicional, podrás hacer que «voten» tus amigos y familiares para que os tengan en cuenta.
Pedido via App o web
Tienes que hacer tu pedido vía web o App, pero no podrás hacerlo por teléfono (no admiten pedidos telefónicos).
Tampoco puedes reservar online y pasarte a recoger la comida para ahorrarte los gastos de envío. Deliveroo es un servicio de entrega a domicilio que no admite la recogida en los restaurantes.
Todos los días de la semana
Deliveroo anuncia que ofrece reparto de comida a domicilio todos los días de la semana, en horarios de mañana, tarde y noche. En todo momento te muestra los restaurantes cercanos disponibles en tu zona (en el código postal indicado en la web o geolocalizándote vía móvil).
Hay un pedido mínimo
Existe un pedido mínimo que depende de cada restaurante. El pedido mínimo más habitual es de 5 euros y adicionalmente al coste de tu comida, deberás pagar unos gastos de envío de 1,90 euros, aunque existen promociones de gastos de envío.
En el momento de hacer este post, en Alicante o en A Coruña entregan sin gastos de envío:
Los precios los ponen los establecimientos no Deliveroo
Ten en cuenta que los precios que ves en Deliveroo los ponen los restaurantes asociados y que estos precios no tienen por qué ser los mismos de su carta de platos, en su local.
Generalmente, los restaurantes podrán incrementar estos precios para sufragar la comisión que tienen que pagar a Deliveroo por usar sus servicios.
Pilla tu promoción
Estate atento/a a las promociones continuas que ofrece en su web/App, tanto de gastos de envío como de restaurantes o tipos de comida puntuales.
Es una forma de animarte a consumir ciertas comidas de ciertas cadenas de restaurantes. Por ejemplo, en Málaga ofrecen pizzas gratis los lunes de febrero desde las 18 horas, a la hora de hacer este post:
Franjas horarias
La web te muestra en la barra de navegación superior el importe de tu pedido sin gastos de envío (1,90 euros) y te permite también decidir cuándo quieres la entrega («lo antes posible», «a lo largo de hoy» o, como diría José Mota, «maaaaañaaaaaanaaaaa» -eligiendo franja horaria).
Tienes que pagar online tu comida
Deliveroo acepta el pago del pedidos con tarjeta o por PayPal.
Pagas tu pedido online antes de recibirlo y, contractualmente quedas exento de pagar al restaurante, como dicen las condiciones generales de contratación de este servicio:
Nuestros Restaurantes asociados nos autorizan a aceptar el pago en su nombre, por lo que el pago del precio de cualquier Comida efectuado en nuestro favor le descargará a Vd. de las obligaciones de abonar dicho precio al Restaurante asociado.
La propina
No estás obligado/a a dar una propina al motorista/ciclista, pero puedes hacerlo al pedir, añadiendo un mínimo de un euro a tu cesta (sólo se admiten múltiplos de 1 euro), o darle una propina en mano en el momento de la entrega.
Ojo con lo que pides
Deliveroo no te asegura que lo que pidas esté disponible en sus restaurantes asociados.
Tampoco te asegura que tu comida no tenga alérgenos (sustancias que pueden inducir una reacción de hipersensibilidad en personas susceptibles que han estado en contacto previamente con él), así que cuidado con esto. Si es tu caso, no dudes en pedir la cancelación del pedido con devolución de cantidades si la alternativa no es sugerente. Su aviso legal dice así:
Todas las Comidas están sujetas a disponibilidad. Su Restaurante asociado podrá ofrecerle una alternativa a cualquier Comida que no pueda proporcionarle. Es posible que nuestros Restaurantes asociados utilicen frutos secos en la preparación de ciertas Comidas. Si Vd. padece alguna alergia, puede llamar a nuestro Restaurante asociado antes de hacer el pedido. Deliveroo no puede garantizar que las Comidas vendidas por nuestros Restaurantes asociados estén libres de alergénicos.
–Recuerda que Deliveroo es solo una empresa de transporte de comida preparada por restaurantes independientes (sus «Restaurantes asociados») a sus usuarios. Cuando Deliveroo te entrega un pedido, está actuando como agente del restaurante, encargado de su entrega. Pero eres tú usuario, quien está contratando con el restaurante, quien queda comprometido contigo por el email de confirmación que te enviará (y mediante tu pago a Deliveroo).
Esto es importante a la hora de imputar responsabilidades en caso, por ejemplo, de una intoxicación alimentaria (aunque no exime a Deliveroo de su responsabilidad, si se demostrara que no se ha transportado el alimento correctamente).
El aviso legal dice así:
El contrato para el suministro de cualquier Comida que pida a través de nosotros se establecerá entre Vd. y el Restaurante asociado y se formalizará únicamente cuando le hayamos enviado el Correo electrónico de confirmación. Asegúrese de que nos ha facilitado una dirección de correo electrónico correcta, ya que será el modo de comunicarnos con Vd. respecto a su Pedido. Asimismo, asegúrese de que nos proporciona una dirección y número de teléfono exactos para que sus Comidas lleguen a la ubicación correcta.
Retrasos Deliveroo
Si la entrega se retrasa más de lo deseable (ellos mismos anuncian una media de 32 minutos), no dudes en rechazar el pedido, por mucho que Deliveroo no se comprometa a compensarte ni te permita cancelar el pedido una vez hecho e iniciada su preparación.
Su aviso legal dice así:
Nuestro objetivo es proporcionar el mejor servicio de entrega posible. Lamentablemente, las cosas no siempre salen según lo planeado y factores como el tráfico o la meteorología pueden ocasionalmente impedir que logremos nuestro objetivo en este sentido.
Nos esforzaremos al máximo para garantizar que su Comida se entregue a la hora especificada en el correo electrónico y en la página web. El plazo de entrega de su pedido se determinará teniendo en cuenta el número de pedidos y las circunstancias que afecten al Restaurante asociado en ese momento.
Tiene derecho a cancelar un pedido dentro de un plazo razonable antes de que se convierta en un Pedido iniciado.
Los Restaurantes asociados clasificarán como pedido negativo cualquier pedido que sea cancelado después de que ya se haya utilizado comida para empezar su preparación (un «Pedido iniciado»). Los clientes pueden cancelar un pedido contactando con el Restaurante asociado.
En caso de que no abras la puerta
Si, por lo que sea, no abres la puerta o no respondes telefónicamente al repartidor en un plazo de 10 minutos desde que llegue físicamente a tu dirección, la compañía se reserva el derecho a abandonar el lugar y dice que te cobrará la comida igualmente. (Aunque dependerá de cada caso).
Sobre Deliveroo
Deliveroo es una empresa de origen inglés que opera, además de en España, en Alemania, Australia, Bélgica, Emiratos Arabes Unidos, Francia, Holanda, Hong Kong, Irlanda, Italia, Reino Unido y Singapur.
Opera en España como SL:
Roofoods Spain S.L.U.
C/Antonio González Echarte 1, 2º
28029 Madrid
CIF B87343265
Contacto Deliveroo
Puedes contactar con ellos por tres medios (pero recuerda que no te dejan hacer pedidos telefónicos):
- Email: [email protected]
- Teléfono 91 769 36 60