Hoy en día, la mayoría de la información que manejamos está informatizada. A la hora de adquirir un producto, o venderlo, el código de barras es la única forma de obtener toda la información del producto de forma rápida y sencilla.
Tabla de contenidos
¿Por qué son importantes los códigos de barras?
Los códigos de barras incluyen toda la información que permite identificar un producto y tener un mayor control en el almacén; de esta forma, puedes saber si te falta un determinado artículo, cuál es su precio o donde se encuentra, por ejemplo.
Elementos principales
A continuación te mostramos los principales elementos que componen los códigos de barras:
- Quiet zone: se trata de la zona del silencio, los espacios en blanco a los lados del código. Estas áreas permiten identificar el código y que no se confunda con otras impresiones del producto.
- Dos primeros dígitos: permiten identificar el país de origen.
- Siguientes 5-8 dígitos: hacen referencia a la empresa del producto.
- 5 números posteriores: identifican el número de productos existentes.
- Último dígito: sirve de verificador y permite que el código de barras sea leído por el escáner.
En cualquier caso, la impresión debe ser correcta, precisa y sin errores, para que el escáner pueda leer el código de barras sin problemas de forma fácil y correcta.
Beneficios de los códigos de barras
¿Cuáles son los principales beneficios de los códigos de barras? Estas serían las ventajas más destacadas.
- Permiten identificar el origen y el destino de los productos: favorecen su visibilidad a lo largo de la cadena de suministro.
- Favorecen la seguridad de los alimentos: permiten registrar y seguir las fechas de producción y caducidad de los productos alimenticios.
- Optimizan los procesos: permiten identificar los productos y agilizar los tiempos. De esta forma, permite una mayor rapidez a la hora de etiquetar los productos y facilita la automatización del registro y el seguimiento de los artículos.
- Favorecen las ventas a grandes cadenas comerciales: los códigos de barras son los sistemas de identificación internacional utilizados en todo el mundo; al incluirlos en tus productos, puedes vender en casi cualquier parte del mundo sin problemas.
- Bajo porcentaje de error: también otorga un ticket más preciso y facilita el cálculo de estadísticas y el control del mercado, de forma que puedes cambiar de estrategia rápidamente.
Ahora que ya sabes por qué son importantes los códigos de barras, no dudes en hacerte con el tuyo si deseas vender tus productos.