Tabla de contenidos
Category killer
En materia de comercio y distribución, un category killer (del inglés “asesinos de categoría comercial”) es una gran o mediana superficie comercial especializada en la venta de artículos de una sola categoría.
En países con un sector distribución maduro hay prácticamente uno (a veces varios) category killers por cada sector de actividad ocupado: bricolaje, deporte, muebles, electrónica de consumo, informática, mascotas, etc., con un surtido muy amplio y precios competitivos.
Los category killers pretenden especializarse en aquellas categorías de producto donde las grandes superficies sólo pueden tener una presencia testimonial. Se presentan como los expertos de la categoría, ofrecen asesoramiento personalizado y un surtido amplio en número de referencias.
Ventajas de los category killers
- Máxima oferta de productos, incluidas las últimas novedades.
- Macrotiendas en grandes parques comerciales de las grandes ciudades.
- Ofertas atractivas y sistemas de fidelización.
- Tiendas online con más oferta por categoría o sección que la propia tienda física.
- Sistemas multicanal de compra online con recogida en tienda física.
Inconvenientes de los category killers
El principal inconveniente de estos formatos comerciales es que su oferta de productos especializada y a precios de derribo destruye todo el tejido comercial de la zona en que se implantan. Es decir, que prácticamente acaban con el pequeño comercio local allá donde se implantan.
Otros inconvenientes son:
- Formación del personal para que sepa dar un correcto asesoramiento, ya que suele rotar mucho por los salarios bajos.
- Al tratarse de grandes superficies comerciales, toca desplazarse en coche.
- Si no te desplazas al centro comercial y te lo traen a casa se generan efectos sobre el medio ambiente.
Ejemplos de category killers
Los category killers más conocidos son:
- Deportes: Decathlon,
- Bricolaje: Leroy Merlín, Aki
- Informática: Media Markt
- Cultura: Fnac
- Mueble: Ikea
- Juguetes: Toys R Us
- Mascotas: Kiwoco, Tiendanimal
Amazon
La llegada de Amazon a España en septiembre de 2011 ha supuesto una importante revolución en los propios category killers. Principalmente porque ha coincidido con la eclosión de la compra online.
En pocos años, Amazon España se ha convertido en el category killer de todos los category killers con su política de precios más de derribo aún y su oferta de marketplace para los fabricantes.
buen articulo.
saludos desde Perú, estoy aprendiendo de mercados es un buen aporte.
Me ha parecido muy interesante, había escuchado el concepto de category killer pero no sabía bien que era. Realmente es triste que el comercio local se vea afectado pero quizás aqui lo que deben hacer es reconvertirse ofreciendo aquello que no ofrecen en estas grandes compañías. Difícil de competir no solo en precios, variedad y servicios pero quizás concentrándose en un nicho o estableciendo alianzas con otros negocios locales pueden salvarse
Gracias por tu aporte Adriana
Buenos días,
he leído tu artículo pero no veo la novedad en el tipo de negocio.
Viendo los ejemplos, entonces, el sastre de mi barrio, la frutería, la óptica, la joyería, la carnicería, etc. todos ellos son category killer.
A mi entender, un category killer sería una tienda todavía más especializada.
No sería Decathlon, sino una tienda especializada en bicicletas o no una joyería sino Tous o Pandora.
Un ejemplo que conozco más sería una tienda específica para un producto en concreto de agricultura como ynject.com y no uno de fertilizantes y fitosanitarios en general como fertitienda.com