Cadena de distribución

En este momento estás viendo Cadena de distribución

Cadena de distribución

En materia de comercio, se entiende por cadena de distribución a una compañía de distribución que opera en uno o varios formatos comerciales con decenas o cientos de establecimientos comerciales.

Las cadenas de distribución en España son de gran tamaño y operan a través de uno o varios formatos de distribución al consumidor final:

La operativa la hacen de forma multicanal a través de tiendas online y de múltiples tiendas físicas y tienda online y multiformato (combinación de los 4 formatos anteriores).

Gracias a esta oferta multiformato y multicanal se aseguran poner a disposición del consumidor final los productos que le sirven los fabricantes a través de los mayoristas.

La distribución comercial es una de las tareas más importantes en las sociedades modernas. Se puede definir como el conjunto de actividades necesarias para situar los bienes y servicios producidos por una economía a disposición del consumidor final. Es verdad que productores y fabricantes de productos y servicios generan lo que necesitamos, pero la distribución (mayorista y minorista) y los transportistas, hacen posible que estos lleguen a nosotros en tiempo y forma para que los podamos consumir sin rotura de ningún tipo, y de forma segura.

Tipos de cadenas de distribución

Atendiendo al formato de la empresa de distribución, podemos tener los siguientes tipos de cadenas:

  • Cadenas de distribución de grandes empresas de distribución. Es lo que se llama «gran distribución». En España estaríamos hablando de los Carrefour, Alcampo, etc.;
  • Centros comerciales. El exponente más claro es El Corte Inglés.
  • Cadenas de distribución de supermercados y formatos pequeños.

Según el campo de actividad, podemos tener cadenas de distribución:

  • Cadenas de distribución alimentaria (gran consumo, productos frescos, productos envasados, etc.).
  • Cadenas no alimentarias (electrónica de consumo, textil, artículos de deporte, artículos de bricolaje, artículos de jardinería, artículos de hogar, animales, etc.).

Category killers

Si te fijas, prácticamente todas las cadenas de cada uno de estos campos las tienes perfectamente en mente si haces el esfuerzo de recordarlas. Por ejemplo: electrónica de consumo (MediaMarkt, Worten), deporte (Decathlon), brico (Leroy Merlín / Aki), animales (Tiendanimal, Kiwoko), etc.

Según la longitud y número de intervinientes en el proceso, tenemos:

  • Distribución tradicional (integrada por mayoristas y minoristas).
  • Distribución directa al consumidor (lo que los ingleses llaman «direct to consumer» o DTC).

Según la propiedad de los integrantes de la cadena, tenemos:

  • Empresas propietarias que forman parte de una cadena.
  • Cooperativas de distribución (Eroski y Consum).

Marca de distribuidor

Una de las consecuencias de disponer de tamaño y poder de negociación es el de pasar a producir sus propios productos (alimentarios y no alimentarios). Hablamos de los productos de marca de distribuidor o marcas blancas por contraposición a los productos de marca de fabricante.

Cadena de distribución de un coche

En materia de ingeniería de vehículos, la cadena de distribución de un motor es la pieza encargada de coordinar y trasladar al cigüeñal y árbol de levas la tarea de abrir y cerrar las válvulas, evitando que los pistones puedan golpearlas. Gracias a la cadena de distribución, las válvulas de los émbolos se abren y cierran alternativamente para dejar entrar mezcla y expulsar gases.

La cadena de distribución es una de las piezas más importantes de un motor. Además su avería es complicada de reparar porque implica algunas horas de dedicación y la siempre delicada apertura del bloque motor para la sustitución de la cadena.

La cadena de distribución se mueve con poleas dentadas, diseñadas para que no tener que ser sustituidas en muchos kilómetros, pero debido al desgaste y esfuerzo de los tensores,  y a una mala técnica de conducción con fuertes aceleraciones en el vehículo, pueden coger holguras e incluso romperse. Esta holgura genera un ruido característico en los motores con muchos kilómetros. Si la cadena de distribución no se repara (tensando la cadena o sustituyéndola, se puede causar una grave avería al motor.

Cadena de transmisión en motocicletas

No hay que confundir la cadena de distribución de un motor con la cadena de transmisión de las motos y vehículos de dos ruedas. La transmisión secundaria de una motocicleta (la que lleva el empuje desde el motor a la rueda trasera tractora) se suele hacer de tres maneras:

  • Transmisión por cadena, piñón y corona.
  • Transmisión por correa.
  • Transmisión por cardan.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. ana laura

    definicones solo les pido de favor que sean mas especificos en sus definiciones gracias por la atencion prestada adiao y hasta luegito

  2. zoraida toro

    cadena de distribucion q aburrido pero com esta pajina es mas corta la imbestigacion q en otras

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.