Las soluciones de Business Intelligence, junto a una buena gestión, aumentan el valor de los datos, permitiendo mejorar la monitorización de la organización.
En el actual panorama empresarial no solo los productos tienen valor, los datos de la empresa son una fuente de valor de la que se puede sacar el máximo partido a través de soluciones de inteligencia de negocio o business intelligence.
Este concepto, desde el punto de vista pragmático y asociándolo con las tecnologías de la información, se puede definir como el conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar datos de los sistemas transaccionales e información desestructurada en información estructurada. Gracias a ello, se puede hacer una explotación directa de los datos o análisis y convertirlos en conocimiento.
La inteligencia de negocio garantiza la mejor forma de explotar y aportar valor añadido a todos los datos de tu compañía, de tal forma que no solo se tenga la información, sino en el momento adecuado, en el lugar exacto y en el formato necesario. Este es un factor estratégico fundamental para las empresas u organizaciones, ya que genera una ventaja competitiva con respecto a la competencia.
Ventajas que aporta el Business Intelligence a tu negocio
El business intelligence se ha convertido en un elemento clave para que las empresas se diferencien. Algunas de las ventajas que aporta son las siguientes:
-Ahorro de costes y tiempo, gracias a la automatización de los procesos de análisis.
-Incremento del ROI (Return On Investment), debido a la eficacia y reducción de costes de las operaciones.
-Proporción información con la todo integrante de la empresa u organización pueda acceder e interactuar con ella.
-Aumento de la fiabilidad de los resultados y la posibilidad de anticiparse a la necesidades del cliente.
-Oferta de nuevas oportunidades de negocio.
Además de ello, las soluciones de business intelligence cuentan con diferentes herramientas como las relativas a visualización de datos, facilitando la usabilidad del usuario al presentar los datos de manera eficiente para poder comunicar y compartir información o ideas complejas de forma clara, precisa y concreta.
Disponer de herramientas de inteligencia de negocio posibilita la evolución de la organización y ayuda a cubrir sus necesidades. Esto ha hecho que se esté convirtiendo en un punto vital para la supervivencia de las empresas y para lograr los objetivos y metas que se proponen.