La vuelta al cole 2022, este septiembre promete ser dura. El alto coste de la vida con una inflación galopante y la subida de tipos de interés están haciendo que muchos llamen a esta septiembre la «nueva cuesta de enero». Si eres de los que tienen hijos en edad escolar tendrás que afrontar estos días la compra de material escolar y libros de texto. Y ahí es donde tiendas online como La Superpapeleria donde encontrarás todo lo que necesites para el colegio, desde material escolar a libros de texto, te pueden ayudar.
Sigue leyendo para ver algunos consejos de ahorro para afrontar esta vuelta al cole 2022, que promete ser dura para muchas familias.
Tabla de contenidos
Prepararse para la vuela al cole desde mucho antes
El primer consejo a tener en cuenta es que, si eres padre sabes que, cada septiembre, hay una vuelta al cole. Y eso significa tener que afrontar un gasto extraordinario importante en uniformes, libros de texto, material escolar, entre otros.
Igual que una maratón no se afronta entrenando dos días antes, cada año, si sabemos que septiembre será especial en cuanto al desembolso económico, debemos prepararnos meses antes.
Por tanto, conviene hacer una larga lista de las cosas y materiales que habrá que tener en cuenta en septiembre. Y, a su lado, la mejor fecha para su compra.
Por ejemplo, los libros de texto, mejor comprarlos a finales de junio, principios de julio. Luego en septiembre entran las prisas….
Libros de texto y cuadernos de actividades
Tradicionalmente este ha sido uno de los grandes epígrafes de gasto en la vuelta al cole escolar.
Gracias a dios, este asunto está cada vez más liberalizado y se permiten fórmulas que hace pocos años eran impensables. Al menos para los libros de texto, mientras que los cuadernos de actividades normalmente se tienen que comprar cada año.
Por un lado, muchas Comunidades autónomas (que sepamos, La Rioja, Extremadura, Baleares, Madrid y Navarra) han lanzado distintas fórmulas para hacer más liviano el desembolso por libros de texto de los padres.
En algunas Comunidades se ha ido a programas de préstamo de los libros de texto en sus enseñanzas obligatorias. Y en otras a subvenciones para la compra, a familias con rentas bajas.
Ojo, porque para beneficiarse del mismo hay que solicitar los libros antes de irse de vacaciones. Y además estos programas solo son válidos en Primaria y Secundaria de colegios públicos.
Por otra parte, cada vez es más aceptada la reutilización de libros de texto del año anterior, por lo que, es común que hermanos, familiares o amigos se beneficien de los libros de niños que han ascendido un curso. Y donde no hay parentesto, están las aplicaciones de intercambio tipo Wallapop, que son fáciles de utilizar.
Este tipo de medidas han hecho que los padres puedan ahorrar dinero para otro tipo de desembolsos como el material escolar.
Material escolar
El material escolar representa, tal vez, parte importanye del desembolso en una vuelta al cole. Por un lado están los pequeños materiales que los niños requieren, y por otro las mochilas escolares y estuches que los contienen.
Mochilas escolares
Las mochilas escolares se recomienda que tengan ruedas para evitarles a los peques el dolor de espalda con la pesada carga de cada día.
Las más demandadas este nuevo curso seguirán siendo las mochilas de equipos de fútbol (Real Madrid, FC Barcelona, etc.) y de personajes de dibujos animados (Marvel).
Las marcas Safta, Pepe Jeans, Ocean´s Wave o Bling están entre las más demandadas en este tipo de artículos. Losprecios de sus mochilas con ruedas oscila entre los 30 y los 80 euros.
Si no llega el presupuesto para una mochila con ruedas, por unos 20 euros se puede adquirir el complemento perfecto: un carro portamochilas.
Material escolar
Los imprescindibles cada año para anotar en tu lista antes de ir de compras son:
- Bolígrafos de varios colores.
- Lápices y sacapuntas.
- Cajas de lapiceros de colores.
- Rotuladores de colores.
- Marcadores de colores para subrayar.
- Goma de borrar y correctores de texto.
- Pegamento y cinta adhesiva.
- Tijeras escolares.
Estuches y neceseres
Quizás el útil que más guste a niños y niñas cada año (qué recuerdos para los que fuimos como ellos), sea el estuche o neceser donde guardar todo su material escolar.
Hoy puedes encontrar estuches para todo tipo de gustos, colores, capacidades, etc. Solo es cuestión de navegar por Internet para encontrar el suyo ideal.
Libretas y papelería
Otro de los materiales a tener en cuenta es todo lo relativo a la papelería.
Integran este epígrafe de gasto los paquetes de papel A4 blanco, un básico, que además se ofrece reciclado y con un gramake aceptable de 80 gramos.
También tienes que tener en cuenta las libretas de cuadros con espiral. A las niñas les encantan las libretas de Mr Wonderful. Y, por supuesto, las carpetas de todo tipo para guardar los materiales de cada asignatura.
Consejos de ahorro
Este año, más que nunca, adelantarse en el tiempo en la compra de libros de texto o uniformes ha podido significar adelantarse al subidón de la inflación por encima del 10%.
Si no te has podido beneficiar de este adelanto, aún puedes planificar tu gasto. El mejor consejo que te damos es elaborar una lista de todo lo que tienes que comprar, por filas, en un Excel. Y en un par de columnas, mirar a cómo te sale el precio de cada cosa en tus tiendas preferidas.
Luego solo tienes que totalizar cada columna para poder comparar precios.
Una de las ventajas de las tiendas online como La Superpapeleria es que te permiten comparar rápidamente un montón de precios y añadirlos al carrito. Con lo cual, incluso puede que no necesites el Excel.
Hacer a los niños partícipes
Y, por último, hacer a los niños partícipes del impacto de la «cuesta» de septiembre de 2022, también puede ser un novedoso consejo.
Es importante que los niños, a pesar de ser bastante consumistas, aprendan más que nunca cuánto cuestan las cosas que ellos disfrutan alegremente. Y en particular la diferencia entre deseos y necesidades, a su vuelta al cole 2022.