Las normativas que regulan el Comercio en el ámbito estatal y autonómico* definen lo que se entiende por actividad comercial. Y dentro de esta distinguen la actividad comercial minorista de la mayorista.
Tabla de contenidos
Comunidad de Madrid
Así, en la Comunidad de Madrid, se define la actividad comercial como:
Se entiende por actividad comercial la consistente en situar u ofrecer en el mercado, por cuenta propia o ajena, productos naturales o elaborados, así como aquellos servicios que de ella se deriven, independientemente de la modalidad o soporte empleado para su realización, y ya se realice en régimen de comercio mayorista o minorista.
La actividad comercial se ejerce bajo el principio de libertad de empresa y en el marco de la economía de mercado, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 38 de la Constitución y en las leyes.
Actividad comercial minorista
Por su parte, la minorista es la actividad comercial desarrollada profesionalmente con ánimo de lucro consistente en ofertar la venta de cualquier clase de artículos a los destinatarios finales de los mismos, los consumidores, utilizando o no un establecimiento.
En Madrid se define así:
Se entiende por actividad comercial de carácter minorista, a los efectos de esta Ley, aquella que tiene como destinatario al consumidor final.
En Castilla-La Mancha se define de forma similar, haciendo hincapié en las cooperativas agrarias que venden a sus socios.
Se considera actividad comercial minorista aquélla desarrollada profesionalmente con ánimo de lucro consistente en ofertar la venta de cualquier clase de artículos a los destinatarios finales de los mismos, utilizando o no un establecimiento.
Las ventas al público por las entidades cooperativas u otras formas jurídicas análogas, en los casos en que lo autoriza la legislación vigente en la materia, se realizarán de manera convenientemente diferenciada respecto de las operaciones efectuadas con los socios, atendiendo al lugar de distribución, la identificación de los productos y otras condiciones de la transacción, sin que pueda producirse simultáneamente la oferta discriminada a los socios cooperadores y al público en general de los productos obtenidos por la entidad y de los artículos adquiridos a terceros
Según la normativa de Andalucía, se entiende por actividad comercial de carácter minorista,
el ejercicio profesional de la actividad de adquisición de productos para su reventa a la persona consumidora final. Es decir, que es minorista el que adquiere productos (de profesionales mayoristas) para su reventa a consumidores finales.
Según esta misma norma, no tienen la condición de actividades comerciales de carácter minorista:
- a) La venta por fabricantes, dentro del propio recinto industrial, de los residuos y subproductos obtenidos en el proceso de producción.
- b) La venta directa por personas agricultoras y ganaderas de productos agropecuarios en estado natural y en su lugar de producción, o en los centros cooperativos de recogida de tal producción.
- c) La venta realizada por las personas artesanas de sus productos en su propio taller.
Requisitos de la actividad minorista
Para que haya legalmente actividad comercial minorista, deben darse:
- una actividad profesional con ánimo de lucro.
- una oferta de artículos a consumidores finales.
- un canal de venta que no necesariamente ha de ser un establecimiento físico.
La actividad comercial mayorista no podrá ejercerse simultáneamente con la minorista en un mismo establecimiento, salvo que se mantengan debidamente diferenciadas.
Y siempre que se respeten las normas específicas aplicables a cada una de estas modalidades de distribución.
Normativa de comercio
La normativa estatal sobre la que se basan las CCAA para legislar sus propias leyes de comercio interior es la Ley 7/1996 de comercio minorista.
- Decreto Legislativo 1/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Comercio Interior de Andalucía (BOJA de 30 de marzo de 2012).
- Ley 2/2010, de 13 de mayo, de Comercio de Castilla-La Mancha (DOCM De 21 de mayo de 2010).
-
Ley 16/1999, de 29 de abril, de Comercio Interior de la Comunidad de Madrid (ver online).
-
Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista (ver online).