Internet es una gran revolución en el comercio al permitir la compra a distancia sin presencia física simultánea de comprador y vendedor. Sin embargo, mucho antes del e-commerce estaba el vending, un tipo de ventas donde tampoco concurren comprador y vendedor, de gran éxito en muchas partes del mundo. La compra de artículos en máquinas expendedoras ha sido una realidad desde hace décadas. Y hay países, como Japón o Corea donde la lista de artículos que se venden en estas máquinas expendedoras es alucinante.
En este post vamos a aclarar qué es el vending, cómo está regulado y cinco cosas que no sabías que se venden en máquinas expendedoras.
Tabla de contenidos
El vending
El vending o venta automática, es un tipo de venta especial para nuestra Ley de Comercio junto con las ventas a distancia, las ventas ambulantes o no sedentarias y las ventas en pública subasta.
El Artículo 49 de esta Ley define la venta automática como:
La forma de distribución detallista, en la cual se pone a disposición del consumidor el producto o servicio para que éste lo adquiera mediante el accionamiento de cualquier tipo de mecanismo y previo pago de su importe.
Los distintos modelos de máquinas para la venta automática deberán cumplir la normativa técnica que les sea de aplicación.
Obligaciones de infomarción
La normativa de Consumo protege a los usuarios de estas máquinas obligando a que informen de dos aspectos importantes:
a) Producto y al comerciante que lo ofrece: el tipo de producto que expenden, su precio, la identidad del oferente, así como una dirección y teléfono donde se atiendan las reclamaciones.
b) Máquina que expende el producto: el tipo de monedas que admite, las instrucciones para la obtención del producto deseado, así como la acreditación del cumplimiento de la normativa técnica aplicable.
5 cosas que puedes encontrar en venta en una máquina de vending
Una vez visto el concepto de este tipo de ventas especiales y nuestros derechos cuando usamos una máquina expendedora, veamos ejemplos de cosas exóticas que puedes encontrar en una de ellas (al menos si viajas al continente asiático).
Si quieres verlo en detalle, no te puedes perder este alucinante reportaje de El Español sobre las máquinas expendedoras en Japón, que menciona bragas, huevos frescos y escarabajos vivos.
Flores frescas
Nuestra primera rareza extraída del Japón son las máquinas expendedoras de flores frescas.
Esta super máquina expendedora está situada en la estación de Shinjuku en Tokio. Tiene 3 grandes ventanas con bandejas rotatorias en cada una de ellas. Esto le permite almacenar 18 propuestas de flores sueltas, ramos, centros florales, etc.
La razón de su éxito en Japón, a pesar de que existen muchas floristerías es que, la gente transita con mucha prisa, a cualquier hora del día, y puede estar interesada en comprar unas flores de forma rápida y sin dar explicaciones.
Gafas 3D
¿Dónde mejor que comprar unas gafas 3D que en el vestíbulo de un cine? Se trata de un lugar donde, si somos organizados, llegaremos con cierta antelación y compraremos palomitas, un refresco y, por qué no, unas gafas 3D.
Maquinas de limpieza de arroz
Sorprendente, pero dentro de la gran cultura de consumo de arroz de los japoneses, está la compra de arroz integral descascarillado pero sin pulir (con cutícula externa) directamente en tiendas de arroz o a pequeños productores.
Muchos de ellos no se pueden permitir un electrodoméstico para pulir el arroz integral. Y para facilitarles la vida, están las máquinas encargadas del pulimento del arroz.
Por tanto, no se trata de máquinas de venta de arroz sino de máquinas de procesado del arroz integral para que quede limpio y pulido, con su aspecto exterior blanco como lo conocemos.
Máquinas expendedoras de alcohol
Se estima en que Japón hay cerca de 2,5 millones de máquinas expendedoras de bebidas, por lo que es el país con mayor densidad de máquinas automáticas por habitante del mundo. Y como curiosidad, se cita que te encontrarás una de estas máquinas hasta en la cima del monte Fuji, a 3776 metros sobre el nivel del mar.
Aunque resulte extraño, dentro de las bebidas, también el alcohol se permite ser vendido a través de máquinas expendedoras en Japón.
Esta «Liquor shop» ofrece tanto cervezas y otras bebidas alcohólicas en lata como en envase de cristal o en brick.
Como la edad legal para beber en Japón son los veinte años, para poder operar con una de estas máquinas de alcohol se requiere insertar un documento de identidad en la máquina.
Limpieza del automóvil
Nuestro último producto destacado son los artículos de limpieza del automóvil. Las máquinas automáticas de este tipo de productos las puedes encontrar en estaciones de servicio y lugares destinados al lavado del coche.
A qué se debe el éxito de estas máquinas
El estilo de vida acelerado y masificado de los japoneses de las grandes urbes ha hecho, ya desde los años 1960, que se busque la conveniencia a todas horas.
Las máquinas de vending están disponibles a cualquier hora del día, son fáciles de mantener, no requieren la presencia de un vendedor, y con el bajísimo nivel de delincuencia de Japón, explican el éxito de este tipo de ventas en el país asiático.