En Consumoteca tenemos una sección dedicada a casos reales. Aquí te contamos el caso de Silvia de Lérida, que nos informa de los problemas que tiene con Línea Directa y los daños propios que le ha causado la rotura de loza sanitaria en su baño.
Tabla de contenidos
El caso de Silvia
Silvia nos comenta así su consulta sobre el seguro de hogar de Línea Directa:
Buenas tardes,
Tengo el seguro de hogar en Linea directa. Incluye daños por agua, omision, cierre grifos y/o llaves de paso, tambien tengo cobertura cristales y loza sanitaria.
El siniestro se ocasionó estando fuera de casa el fin de semana.
Se agrietó/rompió la loza sanitaria (la cisterna del wc), y estuvo perdiendo agua los dos dias, ocasionando daños al parquet y al techo del vecino de abajo.
Ahora Linea directa me dice que solo cubre la reparacion de la loza del wc y los daños a terceros pero los daños por agua que me ha ocasionado no los cubre ya que me dice la tramitadora que la loza sanitaria es como un cristal y no cubren los daños ocasionados.
He estado buscando en la póliza pero en ningún sitio lo excluye ni lo contempla, me pueden ayudar a aclararlo por favor. Un saludo
Qué se entiende por loza sanitaria
La loza sanitaria es el conjunto de piezas cerámicas y de loza que componen los cuartos de baño de un hogar. A este conjunto de elementos se le conoce en el ámbito asegurador como «sanitarios«.
Dentro de esta categoría se incluyen los lavabos, lavamanos, bidés, váteres, inodoros, urinarios y wc con sus cisternas de estos y las bañeras y platos de ducha. Pero los seguros también incluyen en esta categoría los fregaderos y lavaderos (normalmente solo los de loza).
Al estar fabricados en loza, que es un barro fino, cocido y barnizado, son susceptibles de recibir golpes o impactos de elementos del cuarto de baño.
Y estos pueden sufrir desconchados, roturas y descuelgues causando daños de todo tipo: por el impacto o por el vertido de agua sanitaria.
El clásico ejemplo de «siniestro» con la loza es la caída de un frasco de cristal en el lavabo. Por ejemplo, un frasco de colonia. Sin embargo, los «desconchones» en la loza suelen estar excluídos de las póliza de seguro de hogar como vemos a continuación.
Qué dice el seguro de hogar de Línea Directa
En el enlace «Condiciones generales» de la web de LD aparecen las coberturas de su seguro de hogar. Dicen así:
23.2. CRISTALES: LOZA SANITARIA
Queda garantizada, hasta el 100 % del capital del Continente, la reposición a que dé lugar la rotura de los siguientes aparatos sanitarios de su vivienda (excepto los que no sean de loza o fibra de vidrio): inodoros, bañeras, platos de ducha, lavabos, bidés, urinarios y fregaderos.
Y un poco más abajo, las exclusiones que afectan a la loza, que son muchas:
Exclusiones para todas las garantías de CRISTALES:
-Los objetos de mano, lámparas, objetos de uso personal y elementos decorativos no fijos, cristales de acuario, cristales de terrarios, cristalerías de mesa, gafas, cristales de aparatos de sonido o electrónicos.
-Las rayaduras, desconchados u otras causas que originen defectos estéticos.
-La rotura del mecanismo de cisterna.
-Los gastos ocasionados por la reparación de los marcos, bastidores o pinturas.
-Los lavabos de cristal.
-Las roturas originadas por no encontrarse los bienes asegurados debidamente instalados y/o debidas a la vetustez o falta de mantenimiento de los marcos o sujeciones.
-Las roturas ya existentes en el momento de la suscripción del seguro.
-Las roturas que no impidan la funcionalidad del objeto dañado.
Parece que, al afirmar el perito de LD que la cisterna «es como de cristal», está apelando a la exclusión «lavabos de cristal» que acabamos de mencionar.
Silvia deberá reclamar a Línea Directa
A falta de entender bien a qu se refiere Silvia con lo de la «loza sanitaria es como un cristal» (entendemos que es muy fina), parece que la aseguradora le está echando un poco de «morro».
Así, se hace cargo de las humedades en el piso de abajo y de reparar (no sustituir la cisterna como creemos que debería), pero no le quiere cubrir los daños propios sufridos en su parqué por el agua derramada.
Por ello recomendamos a Silvia poner una reclamación a Línea Directa, siguiendo los pasos a que obliga la práctica en el sector asegurador.
Distintas coberturas de loza sanitaria
Cuando contratas un seguro de hogar, es bueno leer las coberturas referentes a la loza ya que, los seguros más baratos pueden no cubrirlo todo.
Seguro de hogar de AXA
Por ejemplo, el seguro de hogar de AXA (Hogar Flexible Confort) te cubre las «Roturas mármoles u otras piedras, sanitarios, vitrocerámica y paneles solares». Y te incluye dentro de su definición de «continente» a los elementos sanitarios.
Pero ojo con el causante de esa rotura porque no te los cubre en caso de «fenómenos atmosféricos». Es decir, roturas de loza sanitaria por lluvia, viento, pedrisco o nieve o por objetos arrastrados o proyectados por
el viento o la lluvia. Tampoco por inundaciones por desbordamientos de cauces o cursos de agua construidos por el hombre y cuya cobertura no corresponda al Consorcio de Compensación de seguros.
En concreto, esta cobertura de rotura de elementos sanitarios de cualquier material (loza, metal, etc.) cubre:
Elementos sanitarios (pilas, lavabos, fregaderos, inodoros, bañeras, platos de ducha y bidés) de cualquier material.
Pero no cubre los desconchados o daños superficiales. Tampoco los muebles de baño de los que formen parte (el clásico mueble de lavabo).
Simples arañazos, raspaduras, desconchados o deterioros superficiales. Marcos, molduras y muebles de los que formen parte.
Seguro de hogar Mutua Madrileña
Por su parte, el Seguro de Hogar de la Mutua dice así respecto de la rotura de los sanitarios:
Artículo 39. Objeto
Si está asegurada la vivienda, se garantiza la rotura accidental de los elemenetos fijos de loza sanitaria como lavabos, bidés y retretes.
Límite de indemnización: 100% de las sumas aseguradas expresamente designadas en las condiciones particulares.
Y prevé las siguientes exclusiones:
Artículo 40. Exclusiones
Cuando la rotura se produzca durante las obras de reparación, remodelación o reconstrucción de la vivienda, así como durante la realización de una mudanza.
Cualquier objeto de cristal o piedra que no forme parte fija de muebles o de la vivienda asegurada.
Los efectos de ralladuras, desconchados y otras cuasas que produzan simples efectos estéticos.
Cuando la rotura sea debida a defectos de instalación, colocación o montaje, a trabajos efectuados sobre los objetos o sus marcos, así como los producidos durante su montaje y/o desmontaje.
La reposición de grifería y accesorios que puedan verse afectados como consecuencia de la rotura o reposición del aparato sanitario.
Resumiendo
A la hora de contratar un seguro de hogar, lee la cláusula de rotura de la loza sanitaria de las distintas propuestas de seguros que tengas en mente.
Solo leyendo qué incluye y qué excluye cada una de ellas podrás apreciar el «valor» que te aporta el precio que pagues por el seguro (la prima).