Esta entrada sobre agua de grifo en la restauración se publicó por primera vez el 3 de octubre de 2018 y ha sido actualizada el 11 de mayo de 2023.
En Consumoteca solemos abordar los problemas de los consumidores desde esa óptica. Ya tocamos el punto de vista del consumidor sobre si se debe permitir pedir agua de grifo en un bar o restaurante.
Decíamos que mientras medie una consumición, el bar o restaurante te debería ofrecer agua de grifo si la pides. Pero esta vez nos contacta María de Madrid, trabajadora en un bar familiar, para contarnos su punto de vista sobre el agua gratis en un bar.
Y su comentario es muy oportuno porque según FACUA, el grupo parlamentario Unidos Podemos ha registrado estos días una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para que se ofrezca agua de grifo a los consumidores de bares y restaurantes.
Esto ya ocurre en nuestro país vecino Francia y desde mayo de 2023 en algunas Comunidades autónomas como el País Vasco.
Tabla de contenidos
El comentario de María
Trabajo en un bar familiar. Acabo de enterarme de la normativa que se quiere implantar para obligar a los bares a dar agua gratis. Me gustaría saber si se ha consultado con el sector hosteleros.
Somos muchos los que hacemos horas sin fin, para llevarnos un sueldo a casa, que no es muy grande. Luchamos diariamente con la gente que se va sin pagar, con la que pretende comer gratis con una cerveza, y ahora también pretenden que demos agua gratis, cosa que hacemos de manera voluntaria casi siempre, para que los que nos cobran impuestos por realizar se ahorren las fuente públicas, lo mismo que los urinarios.
Nosotros ponemos el vaso el lavavajillas en el que se lava a altas temperaturas como es necesario hacerlo. De paso, el papel, el jabón, la luz, la limpieza de los servicios que la gente utiliza en muchos casos después de comprar la bebida en el chino de al lado.
Podría seguir y seguir… Y ahora como obligación. No toda la hostelería somos VIPS, 100 Montaditos, etc. algunos cobramos mucho menos que los que piden el agua gratis.
La proposición no de ley de Podemos
La proposición no de ley registrada por Unidos Podemos insta al Gobierno a «desarrollar el marco normativo necesario para garantizar que en los establecimientos de hostelería y restauración se ofrezca siempre la posibilidad de un recipiente de agua del grifo, y los vasos para su consumo, de forma gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento«, además de crear campañas de sensibilización para mejorar la percepción de los ciudadanos sobre la calidad del agua de grifo.
Qué dice la ley hoy
La normativa de bares dice que los precios de los bares, restaurantes y cafeterías son libres.
También dice que el acceso a los aseos o la dispensación de agua de grifo, con consumición o sin ella, dependen de cada propietario, quien decide qué trato dar a sus clientes. Esto normalmente estará reflejado en “reglamento de régimen interior” del bar, cuando este exista.
Desde mayo de 2023, el nuevo Estatuto de los consumidores y usuarios vascos ha introducido dos medidas para «evitar el despilfarro» en la restauración.
Su artículo 18 (Evitación del despilfarro alimentario) dice así:
1. Con la finalidad de evitar el despilfarro alimentario, los establecimientos que presten servicios de restauración deberán ofrecer a su clientela agua de grifo para su consumo, sin coste económico alguno por tal concepto.
2.-Dichos establecimientos deberán informar a la clientela, de manera clara y visible, a través de la carta o menú, de avisos colocados en el establecimiento o de viva voz, de la posibilidad de llevarse los alimentos que no haya consumido.
Para ello, podrán utilizarse envases aptos para el uso alimentario o los que lleven las propias personas consumidoras con esta finalidad.
Qué dice Consumoteca
Para nosotros, estar comiendo en un restaurante, o pedir comida y querer acompañarla de agua de grifo debería ser admisible ya que se está uno dejando dinero en ese local. Además, hay restaurantes donde puedes pedir perfectamente una jarra de agua corriente como bebida, mientras pidas alimentos.
Pero como nos recuerdan desde la Junta de Andalucía, todo esto “es de apreciación discrecional por parte del titular del establecimiento”.
Y como nos recuerda también María en su comentario,
«y ahora también pretenden que demos agua gratis, cosa que hacemos de manera voluntaria casi siempre, para que los que nos cobran impuestos por realizar se ahorren las fuente públicas, lo mismo que los urinarios».
Normativa relacionada
- Ley 4/2023, de 27 de abril, del Estatuto de las personas consumidoras y usuarias (BOPV de 10 de mayo de 2023) (País Vasco).