En Consumoteca tenemos una sección dedicada a casos reales. Aquí te contamos el caso de Rut de Sevilla con el smartwatch iwatch 3 que le regaló su pareja y quiso devolver para comprar uno superior.
Tabla de contenidos
Apple iwatch 3
Mi pareja me compró en El Corte Inglés un reloj de Apple como regalo de reyes (iwatch 3).
En el tique dice que para devolverlo debe tener el precinto. Al quitarle el papel de regalo se estropeó un poco dicho precinto, pero no fue abierto y es evidente.
Como quise cambiarlo por un modelo superior, en El Corte Inglés alegaron que el precinto está estropeado y por tanto no procede la devolución. Es más, al insistir yo, pusieron en duda que no estuviera abierto y que el precinto no era el original si no que pareciera que lo hubiera hecho yo.
Mi pregunta es: ¿es legal que no me lo descambien por que esté algo deteriorado el precinto?
Por otro lado, si realmente lo hubiera abierto, ¿no hubiera tenido derecho a la devolución por que ellos lo digan ó me ampara la ley de desistimiento? Gracias.
Respuesta de Consumoteca
Las compras que hacemos, especialmente en épocas de regalos como el día de Reyes, tienen distinto tratamiento de cara a devoluciones, según el canal por el que se hagan.
Explicamos el tratamiento legal cuando se compra online (existe un derecho de desistimiento) y cuando se compra en una tienda física (el comercio puede ofrecer un derecho de devolución voluntario).
Y como colofón, explicamos las excepciones a los derechos legal de desistimiento y comercial de devolución.
Derecho de desistimiento en compras online
Desistimiento es la facultad de un consumidor de un bien para devolverlo al comercio dentro de un plazo legal, sin tener que alegar ni dar ninguna explicación al respecto ni sufrir una penalización.
Todas las compras online en países de la Unión Europea tienen un plazo de 14 días naturales desde que se reciben, para ejercer el derecho de desistimiento.
Por tanto, si el reloj iwatch 3 se comprara online, podría ser devuelto sin más durante los primeros 14 días tras recibir la compra. Aunque ojo con la forma en que se devuelve, como vemos al final de esta entrada.
Derecho de devolución comercial en compras presenciales
En principio, un comercio tradicional en el que el consumidor y el tendero contratan mano a mano, no está obligado a admitir devoluciones tras una compra (salvo que el producto comprado esté defectuoso, en cuyo caso debería repararlo, entregarnos uno nuevo igual, otro similar o mejor por el mismo precio, o devolvernos el importe).
Es decir, que la Ley no obliga a los comercios a aceptar devoluciones sin causa objetiva, salvo que como valor añadido y para diferenciarse de su competencia, quieran tener ese gesto comercial con sus clientes.
En el caso de El Corte Inglés tradicionalmente admite devoluciones pero con excepciones. Una de ellas es la de los productos de informática, telefonía y relojes inteligentes como el iwatch 3, que no pueden estar desprecintados.
Los plazos de devolución que a continuación se detallan empezarán a contar desde la entrega del pedido:
- 60 días naturales: productos de moda y ropa deportiva, accesorios, calzado, menaje y textiles del hogar.
- 30 días naturales: muebles.
- 30/15 días naturales: relojería y bisutería, según la firma.
- 15 días naturales: los productos perfumería y cosmética, ocio y cultura, material deportivo, juguetes, iluminación y todos aquellos con componentes eléctricos o mecánicos.
El producto debe estar sin utilizar, sin montar y en perfectas condiciones. Incluyendo accesorios, documentación y embalaje original, en caso contrario el bien sufrirá una depreciación. Conforme a las excepciones al Derecho de Desistimiento reguladas en el RDL 1/2007, no se admitirá la devolución de aquellos productos configurados a medida (personalizados).
Solo serás responsable de la disminución de valor de los bienes resultante de una manipulación distinta a la necesaria para establecer la naturaleza, las características y el funcionamiento de los bienes. Esto se aplicará también a artículos como teléfonos móviles, tablets, ordenadores, etc…, aparatos en los que te hayas registrado, activado las prestaciones de seguridad, geolocalización o patrones, pues la inicialización de estos dispositivos requiere el registro previo y voluntario de tus datos personales, los cuales quedan almacenados en la memoria del terminal.
Una vez recibida la mercancía en nuestros almacenes, y previa comprobación del estado de la misma, se procederá al reintegro de su importe y gastos de envío, conforme a la modalidad de pago realizada por el cliente, salvo pago en efectivo, que se reintegrará mediante transferencia bancaria y, en todo caso, en un plazo no superior a 14 días naturales desde la recepción de la mercancía devuelta. El coste directo de la devolución del bien o servicio, será asumido por el cliente según se recoge en la LGCU.
Excepciones al derecho de desistimiento y derecho de devolución
El derecho de desistimiento no se podrá ejercer (salvo por error o defecto en el producto o servicio contratado), en los siguientes supuestos previstos por el artículo 103 (Excepciones al derecho de desistimiento) de la citada Ley 3/2014*:
El derecho de desistimiento no será aplicable a los contratos que se refieran a:
a) La prestación de servicios, una vez que el servicio haya sido completamente ejecutado, cuando la ejecución haya comenzado, con previo consentimiento expreso del consumidor y usuario y con el reconocimiento por su parte de que es consciente de que, una vez que el contrato haya sido completamente ejecutado por el empresario, habrá perdido su derecho de desistimiento.
….
e) El suministro de bienes precintados que no sean aptos para ser devueltos por razones de protección de la salud o de higiene y que hayan sido desprecintados tras la entrega.
….
i) El suministro de grabaciones sonoras o de vídeo precintadas o de programas informáticos precintados que hayan sido desprecintados por el consumidor y usuario después de la entrega.
En este caso, al tratarse de una compra presencial y estar alterado el precinto y siendo Apple quien es, y cómo «manda» sobre los distribuidores como El Corte Inglés, prevalece el criterio del fabricante y no se admite la devolución del reloj con el precinto deteriorado.
Normativa relacionada
- Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre (ver PDF).