Nos escribe Beatriz una usuaria de Oviedo para contarnos su caso a la hora de devolver un mueble.
Tabla de contenidos
Encargo de muebles a una mueblería
Ha encargado los muebles para una habitación a una mueblería de su localidad. La tienda de muebles ha enviado a su casa a un asesor pertrechado de metro y papel, quien le ha hecho una recomendación de muebles para cada rincón. Pero al entregar las piezas del conjunto, la mesita que le ha llegado a Beatriz es muy grande y se lo ha indicado a la mueblería.
Ahora, después de haber gastado bastante dinero en el conjunto, la tienda de muebles se niega a recoger la mesita y a devolverle el dinero. Alegan que trabajan bajo pedido, pero ella ha visto que la mesita tiene unas medidas estándar, es decir, que no le la han fabricado nada a medida.
Beatriz nos pregunta si esto es legal.
Comercios adaptados o no adaptados
La normativa de consumo en general nos protege en las ventas a distancia y lo que se recibe no es lo que se esperaba. Hablamos del derecho de desistimiento.
Pero, cuando se compra presencialmente, la ley no obliga a los comercios a aceptar devoluciones (lo que llamamos «descambiar una cosa») salvo que esté estropeado o no sea conforme para su uso (falta de conformidad), y menos cuando los artículos se hayan solicitado a medida o se hayan fabricado ex-profeso para el cliente.
Como ese no parece ser el caso de Beatriz, y aunque el comercio no está obligado a admitir la devolución o el cambio, muchos comercios modernos sí admiten devoluciones. Y ahí está la diferencia entre los comercios adaptados y los no adaptados.
Qué recomendamos
La recomendación aquí es bien sencilla.
Como hemos visto, la Ley no obliga a los comerciantes con establecimiento comercial donde atienden presencialmente al público a aceptar devoluciones de productos una vez comprados salvo que haya un problema de conformidad.
Es decir, que salvo que el comercio lo anunciara previamente, no podremos devolver o “descambiar” el artículo comprado si está en perfectas condiciones de uso.
Si es cierto que la mesilla tiene unas medidas estándares y no se ha fabricado ex-profeso para Beatriz, el comercio debería tener la delicadeza con su clienta de admitirle la devolución, aunque fuera a cambio de un vale de compra con una fecha amplia de caducidad.
De esta manera, no pierde la venta, es decir, se asegura de que Beatriz termine llevándose cualquier otro artículo en exposición por el mismo importe.
Beatriz puede recurrir a la hoja de reclamaciones y solicitar en ella (suele haber una casilla que «ticar») la mediación de los servicios de consumo de su localidad.
Estos deberían tener la habilidad para decirle al comercio que no sea cerril y trate mejor a sus clientes, al menos si los quiere mantener y prosperar.
Buenos días, soy Juan. Pedí un armario, el armario vino a la semana siguiente y en malas condiciones, cuando lo montaron, al irse los montadores vimos que la parte de dentro tenía varios daños… (golpes, trozos quitados con silicona blanca puesta o pintura, agujeros de grapa por la parte de arriba de la puerta). Les reclamé por los daños y me han dado largas desde hace 2 meses (escusas de robo perjudicado hacia su proveedor, pegas por qué el propio vendedor que me vendió el mueble «finje de que esta mal de salud» también de que el proveedor no me coje el teléfono, etc etc) A todo esto. Tengo derecho a la devolución por ley? Haría bien en ponerle una denuncia? Que me aconsejáis? Muchas gracias.
Hola Juan
Pídeles la hoha de reclamaciones o, si no hay muy buena relación con ellos, tramita tu reclamación ante la OMIC de tu localidad que es un servicio público de información y asesoramiento a los consumidores.
https://www.consumoteca.com/consumo/que-es-oficina-municipal-de-informacion-al-consumidor-omic/
hola… compré una mesa de comedor, pero al ponerla en casa me parecio muy grande,,,y no me cerraba una puerta…la pregunta es ¿tienen la obligacion de cambiarmela por otra mas pequeña?…llame varias veces y me dan largas…puedo pedir entonces la devolucion del dinero?
gracias.
Hola José, si compraste de forma presencial o si online pero encargaste la mesa a medidas, bajo tus especificaciones, no están obligados a devolverte la compra. Ahora bien, si lo que tú pides es que te la cambien por otra de menor tamaño, siempre puedes intentar llegar a un acuerdo con ellos para que en el cambio ninguno de los dos pierda.
La ley no dice nada al respecto de los acuerdos a los que podáis llegar.
Un saludo