En Consumoteca tenemos una sección dedicada a casos reales. Aquí te contamos el caso de Carlos de Pontevedra que nos escribe durante su luna de miel en Riviera Maya. Lo que prometía ser un viaje inolvidable por razón de su casamiento, lo será por los incumplimientos continuados de su agencia de viajes.
Tabla de contenidos
Luna de miel en Riviera Maya
Hola, necesito ayuda.
Contraté con una agencia de viajes un viaje de luna de miel a Riviera Maya en donde aún sigo, 11 días de los cuales ya pasamos por 4 hoteles.
Les explico: Mi caso fue todo hablado con la agencia de viajes pero con escaso documento. Reservamos un hotel y 2 días antes de tomar el avión, la agencia nos dio un papel explicando todos los pasos cada día del viaje. Un papel sin sello ni firma, y nos dimos cuenta de que el hotel no era el pedido. Llamamos a la agencia y nos dice q hubo un error y q no puede ser, cuando 2 meses antes habíamos pedido ese hotel. Finalmente nos manda 5 días a un hotel y 6 al que pedimos porque no quedan habitaciones. Todo siempre por hablado. Aceptamos y nos fuimos.
Llegamos al aeropuerto de Cancún cansados después de 12 horas de vuelo y no teníamos a nadie esperando como nos indicó la agencia. Desesperados encontramos un taxi y pagamos con nuestro dinero 80 dólares para ir al hotel. Pasados los días en ese hotel nos vamos a otro y la sorpresa es que ese no es el hotel que pedimos! Y qué sólo hay reservado un día! y no 6!
Y no quedan habitaciones para mas días! Total, que nos tenemos que ir a otro hotel los otros días… En el documento sin sellar ni firmar pone el nombre del hotel y es Xcaret y la agencia nos mandó al hotel Occidental Xcaret y por WhatsApp ,como siempre, nos discute q pedimos ese hotel! Cuando es mentira y que su empleado se confundió al escribirnoslo…
En fin, pasamos la noche en ese hotel y nos metía en otro en Playa del Carmen los demás días. Mi mujer y yo reservamos discotecas etc en Playa del Carmen y horas después nos dice q en Playa del Carmen solo una noche ya que ese nuevo hotel solo tiene una noche y que una noche allí y las demás a otro nuevo hotel!!
Taxi, hacer maletas otra vez… llegamos al hotel en Playa del Carmen y resulta q no está la reserva en Todo Incluido. Llamamos a la agencia y dice que es un error q paguemos nosotros la diferencia y que nos la reembolsará a la vuelta! Más estrés en una luna de miel!
Pasamos esa nueva noche en ese hotel y no quisimos más aventuras asi que pedimos el primer hotel para el resto de vacaciones «mejor malo conocido que malo por conocer». Le recordamos a la agencia que queremos habitación lujo vistas al mar y recibimiento luna de miel y la agencia nos dice q todo ok (todo por WhatsApp).
Pero cuando llegamos a este último hotel(el cuarto en 11 días), resulta q no tenemos habitación de matrimonio, que es de 2 camas y que son vistas al jardín y sin recibimiento luna de miel! Llamo a la agencia y después de 2 horas y media de espera, discusiones, llamadas, estrés y sin comer ya que llegamos a la 13:30 al hotel, nos dicen q nos ponen cama de matrimonio y que lo demás es lo contratado y que así se queda!
Llevamos 11 días de luna de miel amargados, de hotel en hotel, y incluso discutiendo en pareja, enfados a raíz de estos problemas cuando estamos de luna de miel y todo esto no puede pasar.
¿Que hago? Solo tengo factura de pagar el viaje un documento con el planing día a día y nombre del hotel que no pedí con su dirección y teléfono pero sin sellar o firmar. Pero, eso sí, tengo conversaciones por WhatsApp con la agencia donde todo se demuestra. ¿Que hago?? Por favor necesito ayuda!!! Gracias
Respuesta de Consumoteca
Lo mejor que puede hacer Carlos es recopilar el máximo número de pruebas «in situ» (Whatsapp, recibos de taxis, de comidas, facturas de los distintos hoteles) y a la vuelta preparar un escrito muy detallado de lo sucedido, cronológicamente, haciendo mención a los anexos correspondientes a los recibos y pruebas que tenga.
La parte fundamental del escrito es valorar y estimar por un lado lo que Carlos ha pagado de más y que no se debería haber pagado porque estaba contratado antes del inicio, y luego valorar lo que no se ha cumplido que se le prometió.
Y por último valorar los daños morales que la incompetencia de la agencia ole haya causado, máxime en un viaje de luna de miel donde se supone que la pareja debe disfrutar de la vida sin preocupaciones.
Luego Carlos tendrá que valorar si se conforma con que se le compense por los incumplimientos de la agencia en cuanto a lo pagado y esperable y lo no recibido, o lo que se haya debido pagar aparte o si quiere reclamar a la agencia una cantidad adicional por daños morales.
En el primer caso deberá reclamar a la agencia y esperar (vía administrativa de Consumo) a que este medie con la agencia e intente obtener algún tipo de compensación adicional por los daños morales causados.
En el segundo caso, Carlos tendrá que buscar un abogado que le asesore para redactar una demanda en tribunales. Esta vía será más lenta pero si es como lo cuenta, desde luego tiene muchas papeletas para ganar el caso si su pretensión económica se juzga como justa por el juez.