En Consumoteca tenemos una sección dedicada a casos reales. Aquí te contamos el caso de Miriam de Fuenlabrada que ha tenido una mala experiencia con un hostal ante un descuido con la llave de la habitación.
Tabla de contenidos
Llave puesta por dentro
Hola. En el día de hoy salí del hostal en el que estaba y por error se quedó la llave puesta por dentro de la puerta.
Lo comunicamos a la Recepción y nos indicaron que no pasaba nada. Que nos fuéramos.
Cual es la sorpresa que a las 5 horas me llega un cargo en mi tarjeta de 300 €. Llamo al hostal y me indican que son gastos de cerrajero y me indica que con los datos de mi tarjeta puede hacer los cargos que quiera.
¿Esto es posible? Me parece un abuso.
Respuesta de Consumoteca
En este caso, la forma de actuar del hotel es bastante inapropiada e irregular. Sobre todo si habiendo llamado la usuaria preocupada por el olvido de la llave dentro, le dicen que no pasa nada y que puede marchar tranquila.
Ante una situación así lo normal es admitir el usuario el error, como ha hecho Miriam. Y el hotel le debe presentar el coste del servicio de cerrajero previsto para esa incidencia, que seguro que es de lo más habitual.
Además, este coste debería quedar reflejado en el reglamento de régimen interno del hotel (si lo tuviera). Y solo tras aceptar el usuario y quedar informado se debería poder hacer un cargo en la tarjeta.
En segundo lugar, todos los hoteles y hostales deben contar con un seguro que proteja de estas cosas y casos, con lo cual, el coste real para él de llamar a un cerrajero y que pase la «radiografía» por el resbalón debería ser «cero» para el hotel.
Con lo cual, los 300 euros del cargo a Miriam parecen del todo abusivos y desproporcionados a este tipo de incidencias con cerraduras.
Notificar el cargo indebido en la tarjeta
En este caso Miriam podría notificar a su banco que se le ha hecho un cargo indebido en su tarjeta de 300 euros, por arbitrario, por no estar informado previamente ni justificado por el Hotel, ni ser ajustado a mercado. Y porque el hotel le dijo en una primera instancia que no había problema y que marchara sin preocuparse más.
A la par sería recomendable poner una reclamación al hostal por lo que ha hecho para que cuando Consumo intente una mediación se pueda llegar a un acuerdo. El acuerdo podría ser que no se le cobre nada a Miriam por el tema de la llave ya que para eso está el seguro. Y que el hostal se disculpe.
También podría presentar una factura real por el coste real de la reparación de la cerradura (que no puede ascender a 300 euros). Aunque por otra parte ya es raro que un hotel no tenga estas situaciones previstas de antemano con un buen seguro. Estamos convencidos de que esto de la llave les sucede a diario.
Se debe reclamar a Consumo contra el hostal. Si no se quiere pedirle la hoja de reclamaciones al hostal no hace falta. Pero no hay que dejar de reclamar para que al menos pueda quedar demostrado que no se trata tanto de no pagar el arreglo, como de que no se haga una disposición arbitraria de un medio de pago ajeno. Y sin justificar, sin documentar mediante presupuesto previo, sin avisar al titular del medio de pago etc.
En fin, creemos que el hostal ha abusado del bien ajeno y que no ha procedido correctamente. Que no quiere decir que no tenga derecho a resarcirse del coste real que el olvido de la llave puesta por dentro le pueda haber generado. Y que creemos que con el buen seguro, será de cero euros.
La respuesta de consumoteca me parece un tanto inapropiada en parte, que un hotel o casa rural haga un cargo en una tarjeta no es correcto si no ha comunicado al cliente esté cargo por el motivo mencionado, importante un descuido o mal proceder por parte del huésped, estos tienen obligaciones cuando se les facilita un espacio unas habitaciones que previamente han pagado, pero para un buen usó no para lo que uno quiera.
Cuando un huésped comete un acto inapropiado a de hacerse responsable del mismo
Un hotel, una casa rural ha de ofrecer comodidades al cliente pero no hay que hacer reverencias, es un negocio no una ong