Laura Barcelona: problemas con la devolución de un pedido online

En este momento estás viendo Laura Barcelona: problemas con la devolución de un pedido online
Laura Barcelona tienda online

La entrada «Laura Barcelona» se publicó por primera vez el 28 de septiembre de 2023. Ultima actualización: 30 octubre 2024.

En Consumoteca tenemos una sección dedicada a casos reales. Aquí te contamos el caso de Irene de Cádiz, que nos informa de los problemas que tiene con la tienda de moda, Laura Barcelona, a la hora de devolver una compra online por su pésima calidad.

La tienda online, basada en Hong Kong, le dice que tiene que asumir los gastos de la devolución, ¡a China! O sea, que valen más los portes que la compra. Este problema es idéntico a la también problemática Anna Barcelona u otra similar llamada Alicia Barcelona como nos contáis en comentarios abajo).

El problema de Irene con Laura Barcelona

Irene nos escribe para contarnos su caso/duda:

Buenos días, mi consulta es la siguiente:

He comprado un articulo en una tienda on line llamada Laura Barcelona.

En la descripción de ellos, dicen que es un destino en moda en España, que tienen una oficina en Barcelona y que con tu compra apoyas a los trabajadores españoles.

Luego, he visto una dirección en hong kong y el producto recibido es totalmente chino, de baja calidad y completamente diferente al descrito en la web.

En su política de devolución indican que debes escoger el transportista y correr con los gastos. Cuando me envían la etiqueta para devolverlo es a una dirección de China que cuesta una pasta.

¿¿Estoy obligada a pagar todos los gastos de devolución a china??

Laura Barcelona

Laura Barcelona es una tienda online que en su dominio «laura» + «barcelona» hace pensar que estás comprando a una web de Barcelona (España). 

En sus anuncios en Google.es anuncia además «calidad al mejor precio».

Publicidad de Laura Barcelona
Publicidad de Laura Barcelona (anuncio en Google.es)

Y en su página «Sobre nosotros» te cuenta una bonita (y poco realista) historia sobre «Laura» (tanto como su tosco «avatar» en su perfil de Instagram).

La supuesta fundadora de la tienda online tiene un pasado español: «nacida y criada en Barcelona, España» y «apasionada de la moda desde una temprana edad».

Laura Barcelona página Sobre nosotros
Laura Barcelona página Sobre nosotros

Publicidad engañosa

Efectivamente, esta tienda online china es bastante engañosa, no solo por la calidad de sus productos según el testimonio de Irene y de las decenas de lectoras que han dejado comentarios a pie de esto post.

Pero es que también es engañosa por los testimonios de su página «Sobre nosotros», que hacen pensar que estás comprando a una tienda online española.

Y por tanto, sujeta al derecho de desistimiento en compras online vigente en la Unión Europea, de 14 días naturales desde que se recibe la compra.

Sin embargo, en sus «Condiciones de uso» se aclara que:

Laura Barcelona forma parte de «Industex Limited: Suite C, Level 7, World Trust Tower, 50 Stanley Street, Central HK» que es una empresa de Hong Kong.

Devoluciones 30 días

Además, para conseguir pedidos, se apoyan en ofrecer un período para cambios o devoluciones de hasta 30 días, lo cual da más tranquilidad a la compradora.

Laura Barcelona politica de devoluciones y reembolsos
Laura Barcelona politica de devoluciones y reembolsos

Pero, claro, en ninguna parte se indica que el coste de los cambios o devoluciones a Hong Kong (China), lo asumes tú.

Si la publicidad engañosa se define como aquella que

«de cualquier manera, incluida su presentación, induce o pueda inducir a error a sus destinatarios, pudiendo afectar a su comportamiento económico, o perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor.»

O la publicidad que «silencie datos fundamentales de los bienes, actividades o servicios cuando dicha omisión induzca a error de los destinatarios.”

Nos encontramos ante una tienda que fomenta dicha publicidad engañosa al:

a) ser totalmente desproporcionado el argumento de devolución gratis 30 días (muy superior a los 14 días naturales del desistimiento legal de la UE);

b) Al ocultar que la devolución la asume la compradora, y;

c) al pretender por su nombre de dominio, marca comercial y textos hacer pensar que estás comprando en España.

Difícil reclamar

Al estar la empresa situada en Hong Kong, reclamar se convierte en algo realmente difícil, si no imposible. Máxime si el importe de la compra es realmente bajo respecto al coste de un pleito en el extranjero.

Compras sin derecho de desistimiento

El derecho de desistimiento tal y como lo conocemos en la Unión Europea, incluye también el derecho a reclamar con medios más o menos ágiles como la plataforma ODR. El ODR engloba a cientos de organismos de mediación extrajudicial en los países de la Unión Europea, comprometidos en resolver cualquier reclamación transfronteriza.

Esta plataforma está regulada en el Reglamento (UE) No 524/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de mayo de 2013 sobre resolución de litigios en línea en materia de consumo y por el que se modifica el Reglamento (CE) no 2006/2004 y la Directiva 2009/22/CE (ver online).

Si compras a un país fuera de la UE te arriesgas a no poder reclamar por la desproporción entre el coste de la reclamación y el importe de la compra. Y además, te arriesgas a tener que pagar la desconocida tasa de aduanas que te aplicará el transportista.

Posible estafa

Ante la oleada de testimonios de usuarias que han sufrido la misma mala suerte que Irene todo apunta a una estafa online.

Recomendamos contactar con los grupos de fraudes online de la Policía Nacional (BCIT -Brigada Central de Investigación Tecnológica- del CNP) o Guardia Civil para que inicien una investigación.

Respuesta de la Guardia Civil

Se adjunta la respuesta de la GC ante una consulta al respecto que les hemos hecho desde Consumoteca.

Estimado señor o señora:

Acusamos recibo de su correo electrónico, y en relación con los hechos que nos comunica, le indicamos que si se considera afectado o parte perjudicada podrá presentar denuncia, en función de la demarcación policial donde resida, en un Puesto de la Guardia Civil (https://www.guardiacivil.es/es/institucional/directorio/), una Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, o de policías autonómicas o, en cualquiera de los casos, en el juzgado de instrucción de guardia al que corresponda el partido judicial que incluya la localidad en la que reside.

La denuncia, conforme a nuestra Ley de Enjuiciamiento Criminal, artículos 265 y 266, exige la personación del denunciante o su representante legal en un juzgado o centro policial, donde debe acreditar su identidad, por lo que remitidos por correo electrónico NO TIENEN VALOR DE DENUNCIA FORMAL y los datos son tratados exclusivamente a efectos informativos. Igualmente toda denuncia da lugar a un procedimiento judicial en el que Vd. podrá ser citado a declarar y efectuar las reclamaciones que la ley prevé.

Actualmente para presentar denuncia por un trámite no urgente en los puestos de la Guardia Civil de varias comandancias, es necesario solicitar cita previa de manera telemática, pudiendo comprobar la disponibilidad de la fecha a través del siguiente enlace.

https://www.guardiacivil.es/es/servicios/denuncias/Cita_previa/index.html

Este escrito tiene únicamente efectos informativos, no pone fin a la vía administrativa ni constituye un acto de los descritos en el artículo 112 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por lo que contra el mismo no cabe recurso alguno.

Aprovechamos la ocasión para saludarle, quedando a su disposición para cualquier información que desee relativa a esta Institución. Atentamente.

Y ahora, Anna Barcelona

En enero de 2024 hemos recibido testimonios de usuarias que se quejan de una web hermana, Anna Barcelona, con exactamente la misma operativa, y que pertenece a la misma empresa de Laura Barcelona. Así que, mismo perro con distinto collar.

Eva María Martín

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com. Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Esta entrada tiene 85 comentarios

  1. rocío

    Timo total.
    No me llega el producto y no se me devuelve el dinero.
    Te dicen que están en Barcelona y están en china.
    Reclamo durante meses y me dan largas con buenas palabras escritas con un mal traductor y después de 8 meses. sigo sin nada

  2. Laura

    Aquí otra timada por Laura Barcelona (que ahora se hace llamar Alba Barcelona). Recibí las famosas botas que anuncian de piel de vellón y son de plástico malo. Me costaron 42€ y además de ser de pésima calidad me las enviaron de un número de pie erróneo. Tonta de mí, las envié por correo certificado (otros 15€), pensando que así no me podían decir que no las habían recibido. Pues bien, me han sido devueltas desde China porque no las admiten en la frontera (imagino que ellos mismos no las recogen). Me he intercambiado con ellos un montón de correos y encima te toman el pelo. He hablado con la OCU y me dicen que ellos poco pueden hacer. Que me vaya a la oficina del consumidor de mi ayuntamiento. Y que difícilmente recuperaré el dinero, pero que puede que si reciben varias quejas sobre esta gentuza, puede que consigan que les cierren la web. Aunque imagino que luego abren otra página con otra paisana de Barcelona y vuelta a empezar.

  3. Sabina

    Y digi yo, ¿ no podemos reclamar a Shopify por permitir y alojar estas empresas fraudulentas?

  4. María Jesús

    Laura Barcelona es una gran estafa, compré 2 pares de botas que no servirían ni para unos disfraces. Pedí la devolución y me enviaron un Código. Envié por correo a China estos articulos el 23 de noviembre con un coste de más de 40 € y les reclame el reembolso.
    hoy exactamente 2 meses después correo me ha traído de vuelta mi paquete y me reclamaba otros 36 €, el destinatario en China no ha aceptado este paquete.
    me he puesto en contacto con Laura y a esperar.

  5. José M. Morales

    Es cierto. Es un fraude. Desgraciadamente yo compré sin leer decenas de críticas y ha sido un timo. No devuelven el dinero y la calidad de las «prendas» es ínfima… son hasta ridículas.

  6. Eva

    Hola, yo compré en la tienda Laura Barcelona y estoy muy enfadada con la estafa en forma de jersey, venía en una bolsa cutre de plástico vieja y sin etiquetas ni nada, poliéster del malo, la peor compra de mi vida! voy a ver qué como puedo denunciar para ver si entre todos les paramos los pies para que no estafen a más gente.

  7. Maribel

    Mi caso es similar, compré un jersey en la Web de Laura Barcelona y efectivamente es una estafa total, nada absolutamente nada es parecido a la imagen que aparece en la publicidad, ni la descripcion del tejido ni la calidad ,modelo, colores. Además parece que la devolución tampoco es una buena idea, así que al menos lo difundiré por redes para darlo a conocer

  8. Maite Castaño Palacios

    La página Martina Herrera es otra estafa,esotra pág hermana de éstas,yo compré un jersey sin informarme.Posteriormente leí los comentarios negativos y ya sé que ni me llegará el jersey.

    1. Consumoteca

      Tienes toda la razón Maite, acabamos de acceder y es la misma plantilla de diseño en el mismo alojamiento (Shopify), con productos muy similares. Solo que en Martina Herrera ni siquiera se indica a dónde enviar las devoluciones (a la dirección de Hong Kong) que sí se indica(ba) en Laura Barcelona y en Anna Barcelona.

      Pero la mecánica es la misma, y se acaba de crear hace menos de 6 meses, en agosto de 2023, al igual que Anna Barcelona. Hasta anuncian opiniones de trustpilot no clicables:
      Con la confianza de más de 1372 personas que buscan estilo

      Esta gente va abriendo webs y a medida que caen en la impopularidad por las usuarias defraudadas abren una nueva web con nombre, diseño, producto, etc. idénticos. Y a seguir timando!

  9. Eva

    A mí me ha pasado lo mismo con unas botas de 40 € de muy mala calidad, que he devuelto y no me devuelven el importe, ni nada. Es horrible!

  10. Antonia

    Hola,
    A mi me ha pasado lo mismo con una web llamada Anna Barcelona. Mismo modus operandi, ni siquiera me ha llegado la mercancía. Entiendo que la única opción que tenemos es interponer denuncia a la Guardia Civil y Policia Nacional?
    Gracias

    1. Ana

      Hola!
      Soy otra estafada por Laura Barcelona. Un abrigo de pésima calidad que no me atrevo a devolver porque los gastos de envío son elevados y no me fio de que me no me devuelvan el dinero. Además creo que se han esfumado. No consigo ya entrar en su web ni en mi pedido y sin embargo he encontrado el mismi abrigo en Anna Barcelona, misma publicidad engañosa , mismas fotos y mismos precios. Muy listos desde luego.

  11. Anabel

    Son unos estafadores, te hacen creer que es una tienda de España que está de liquidación por cierre. Te mandan mercancía de mala calidad y si quieres devolverlo tienes que enviarlo a china pagando los portes. Pues bien, yo lo hice, envíe la mercancía de vuelta por correos y más de 1 mes después, todavía no me han devuelto mi dinero. Ahora ni siquiera responden ya a los emails.

  12. Claudia

    Yo también he sido estafada. 40 € por un jersey que vendían como jersey de punto y que es de de poliester 100%. Una vergüenza. A la hora de hacer la devolución es cuando descubres que hay que enviarlo a China y claro, no vas a pagar encima 30€ de gastos de envío para que luego terminen sin devolverte el dinero. Una puta vergüenza. Cuando buscas algún sitio para dejar comentarios, obviamente no lo encuentras. Un timo en toda regla.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.