En Consumoteca tenemos una sección dedicada a casos reales. Aquí te contamos el caso de Mario de Torrejón de Ardoz (Madrid) quien se queja de que Groupon le ha cancelado «Por motivos de salud Pública» y «hasta nuevo aviso.» la experiencia en un spa que tenía contratada. Mario quiere el reembolso de su dinero pero en Groupon se hacen los longuis.
Tabla de contenidos
Las Rejas Open Club Spa
Mario nos contacta para contarnos su caso, fecha a fecha.
Spa masaje y brunch en Las Rejas Open ClubBuenas tardes, Consumoteca
Mi chica y yo habíamos contratado en octubre de 2019 una sesión en el Spa Las Rejas Open Club de Calle Isaac Albeniz, 18, Majadahonda. En la página de Groupon (que por cierto, sigue publicada estos días, no entiendo por qué), se anuncia un servicio de spa, masaje y brunch con 1 entrante, 2 principales, 2 bebidas y 2 cafés o infusiones, para dos personas, por el precio rebajado de 82,95 euros (precio sin rebajar 180 euros). Eso es hoy, que a nosotros nos salió por 47,95 euros las dos personas.
Aquí os paso el enlace a la página para que lo comprobéis
Lo contratamos y para nuestra sorpresa, el día jueves 12 de marzo Groupon nos manda un mail con asunto «Aviso importante», donde nos dice que, «Por motivos de salud Pública el spa permanecerá cerrado hasta nuevo aviso«.
En el mail te permiten pedir el reembolso: «la devolución del cupón si no lo quieres utilizar con esta nueva información. La devolución se realizará en la misma forma de pago original», y se asegura que en cinco días estará hecha.
Al día siguiente (viernes 13 de marzo), contacté con ellos a través del chat y me pidieron una serie de confirmaciones y datos. Y me dieron dos opciones: a) anular el cupón y realizar un nuevo pedido o emitir un reembolso en créditos Groupon válido por un total de 12 meses.
Pero yo les pedí el reembolso como se indicaba en su mail. Y me dieron la razón y confirmaron la devolución. Pero ha pasado 15 días y no hemos recibido nuestro dinero.
¿Qué puedo hacer ahora?
Respuesta de Consumoteca
En este caso, habiendo Groupon cancelado la experiencia por escrito y encima confirmado en el mismo correo que Mario tiene la opción de reembolso, está fácil.
Mario tiene que volver a contactar a Groupon y presionarles pidiéndoles la hoja de reclamaciones. Esto debería bastar, ya que la razón y el sentido común le asisten.
Respuesta de Groupon
Mario nos vuelve a contactar días después para confirmarnos que cuando amenazó con denunciar a la compañía le han reembolsado.
Pero no por el total sino que le faltan 7,19 euros que no sabe de dónde vienen (o dónde se han quedado).
Así que Mario debe volver a contactar con la empresa y que le justifique dónde en las condiciones generales de contratación se establece que un reembolso por cancelación de la compañía (no del usuario), esté sujeto a comisión. O a qué concepto corresponden esos 7,19 euros que han desaparecido de la cuenta de Mario.
Sobre Groupon
Groupon (nov 2008) es un agregador de ofertas comerciales locales con importantes descuentos de precios. El modelo de negocio es tan sencillo como demoledor (para los comercios).
Si les das tu mail y tu localización, te ofrecen ofertas y propuestas de establecimientos con los que llega acuerdos. Como tiene una base de millones de usuarios, puede apretar al comercio todo lo que quiera/pueda.
A cambio, el establecimiento se compromete a bajar sus precios brutalmente para los usuarios de Groupon.
Estos pueden comprar un bono descuento de la actividad o servicio, pagarlo online a Groupon y luego concertar el disfrute de su sesión de spa, la peluquería o el restaurante directamente con el establecimiento.
El establecimiento, una vez que el usuario disfruta de la estancia o sesión, lo comunica a esta para que le reembolse el precio estipulado.
Por cierto
¿Qué hace esta empresa, un agregador de ofertas y promociones de «ocio y tiempo libre», vendiendo mascarillas y guantes para protegerse en tiempos de coronavirus? A mí no me deja de chocar.
No me diga el lector que no deja de ser un sarcasmo la etiqueta de «Tendencia» junto al producto ofertado.