En Consumoteca tenemos una sección dedicada a casos reales. Aquí te contamos el caso de Anselmo de Huelva quien nos relata su disgusto por la compra de un GPS Garmin Forerunner 610 en eBay que parecía nuevo y le ha llegado totalmente destrozado y averiado. Ahora el vendedor le amenaza con denunciarle a él.
Tabla de contenidos
El caso de Anselmo
Hace unos diez dias le pedi un reloj GARMIN FORERUNNER 610 nuevo a mi mujer por EBAY.
Vi uno a bastante buen precio, ya que el reloj suele valer sobre 250 euros y estaba a 129 (sí, lo admito, pequé de incauto). Como vi que el vendedor tenia 100 votos positivos, me quedé tranquilo, así que lo compre y lo pagué por PayPal.
Unos días mas tarde lo recibo y el reloj viene destrozado, y de nuevo lo que yo de cura, me pongo en contacto con el vendedor indicando que el reloj está roto y que no se corresponde con el anuncio, a lo que el susodicho me contesta que estoy intentando estafarlo intentando devolverle un reloj viejo, ¡Alucinante!
Pues nada, se lo indico a EBAY y contacto con atención al cliente. Todo ello con una ristra de correos del susodicho que me va a denunciar, que soy un estafador, que me van a meter 6 meses de cárcel y demás historias, las cuales en automático que veo un correo de el y lo borro, lo que me faltaba a estas alturas era aguantar improperios!
A día de hoy EBAY me dio la razón y me envió la etiqueta para devolver el artículo ya que el vendedor se negaba a ello. El envío lleva estacionado en Correos dos días, y nadie va a recogerlo.
Y mi pregunta es, ¿qué se puede hacer con estos vendedores sin escrúpulos?
Respuesta de Consumoteca
La compra en eBay es, desde hace años, bastante cómoda y segura, ya que su centro de resolución de reclamaciones suele funcionar bien y dar la razón a los compradores sobre los vendedores.
No obstante, desde hace años es muy fácil que vendedores sin escrúpulos anuncien artículos pseudo-nuevos o acondicionados o incompletos, con tal habilidad que logran llevar a engaño a los compradores despistados, que se piensan que son el producto original nuevo, pero mucho más barato.
En Consumoteca en su día denunciamos la mala práctica de otro vendedor de eBay que compraba lotes de juguetes Lego, los abría, les sacaba los muñecos (lo que más aprecian los niños tal vez) y luego vendían el resto algo más barato que nuevo en Amazon, El Corte Inglés, Carrefour, etc.
Es cuando leías la descripción detallada (esa que no leemos nunca), del producto cuando veías donde estaba el gato y no la liebre. La “letra pequeña” del juguete decía lo siguiente:
Artículo nuevo, nunca montado, este set sólo se ha abierto para extraer las figuras, la bolsa que las contenía ha sido de nuevo perfectamente sellada, incluye lo que muestra la imagen y manual de instrucciones, no incluye figuras ni los accesorios de las mismas (armas, capas, etc).
El caso de Anselmo no es diferente. Puede tratarse de relojes usados o devueltos o incluso que el reloj haya sufrido en el transporte a su casa.
Ante casos como el suyo lo importante es actuar rápido ya que en principio habría derecho de desistimiento de la compra de 14 días naturales como así lo admite eBay en sus páginas destinadas a vendedores:
Así que si no se cumple este derecho recomendamos a Anselmo poner una reclamación al vendedor y otra a eBay que es tan responsable como el vendedor de las buenas prácticas de su tienda online y de sus vendedores.
Lo segundo cerciorarse de que la descripción del producto vendido obedece a lo que le enviaron o no. Si no es así se trataría cuando menos de publicidad engañosa o directamente de una estafa.
Razón de más para incluir esta discrepancia entre lo anunciado y lo recibido en la reclamación. Importante sacar impresiones de pantalla de la ficha de descripción del producto para acompañar a la reclamación.
En tercer lugar también sería interesante subir una valoración del vendedor acorde a lo sucedido y al trato recibido.
eBay fue un éxito desde el principio de sus actividades a finales de los años 1990, precisamente porque permitía valorar a los vendedores y esto daba el poder al comprador.
Para poner una reclamación Anselmo puede ir directamente a su OMIC y relatar por escrito lo sucedido (la publicidad engañosa si se dio el caso, el no respeto de su derecho de desistimiento si se ha dado el caso, la no devolución del importe adeudado en tiempo si se da el caso) por escrito, adjuntando como anexos todas las pruebas.