En Consumoteca tenemos una sección dedicada a casos reales. Aquí te contamos el caso de Juan de Jaén que, ante un problema con una corona dental que le colocaron en Dental Company nos pregunta qué dice la ley sobre la garantía de los tratamientos dentales.
Tabla de contenidos
La corona dental de José
José nos cuenta su duda sobre su corona dental de esta manera:
Estimados Consumoteca
A finales de junio de 2022 , en la clínica Dental Company de Jaén me colocaron una corona dental, cuyo importe ascendió a 751€.
En el día de hoy, me he personado en dicha clínica con un fuerte dolor en esa zona. Me dicen que si la corona no ha funcionado la solución es instalar un implante dental que sustituya la pieza dañada, pagándoles, por supuesto.
El importe no me lo han facilitado aún, hasta el miércoles próximo, día 8 de noviembre que me ve el cirujano.
Mi pregunta es si la corona dental que me instalaron tiene establecido algún tipo de garantía, es decir si hay una garantía de los tratamientos dentales para el consumidor, y/o puedo reclamar algo en caso de no estar conforme con la solución que me ofrecen.
Muchas gracias
Respuesta de Consumoteca
Lo primero que habría que aclarar en el correo de José es si la «pieza» (la corona dental) está dañada por un defecto o por su uso. O si simplemente por daño se refiere a que tiene un dolor en la zona donde se le colocó la corona dental.
Garantía de los materiales dentales
En cuanto a la garantía, todos los productos sanitarios (prótesis, elementos de ortodoncia, implantes, coronas, carillas dentales o cualquier otro tipo de aparato instalado en la boca o dientes) tienen tres años de garantía.
Garantía de los tratamientos dentales
Ahora bien, un tratamiento dental (la acción de implantar una endodoncia o una corona dental a un paciente) no tiene garantía en sí.
Que no exista una garantía de los tratamientos dentales no exime al profesional de su obligación de poner los medios, que no los resultados.
Solo en el caso de que el profesional no disponga de los medios y de la pericia suficientes para abordar la intervención se podría reclamar contra el mismo.
En estos casos, se puede reclamar contra el profesional por malas prácticas (mala praxis) ante el Colegio de Odontólogos de la provincia (de Jaén en este caso).
Presupuesto previo
En las clínicas dentales, el paciente debe recibir un presupuesto detallado junto con la forma de pago (contado, con financiación vinculada, etc.).
El paciente debe aceptar el presupuesto con su firma. Y además debe dar su consentimiento informado al tratamiento que se le aplicará.
Consentimiento informado
El consentimiento informado es un documento claro y detallado donde se aborda la interveción.
Debe identificar a las partes (clínica / paciente), incluir el problema del usuario, la solución propuesta, los posibles efectos positivos y adversos y los riesgos de que tras la intervención no hayan buenos resultados.
Al realizarse sobre el cuerpo humano la intervención, las cosas deben salir bien si el profesional es experimentado. Pero también pueden salir regular, o manifestar molestias tiempo después de la intervención. Y ello porque no existe el riesgo cero en este tipo de tratamientos.
¿Qué puede hacer José?
En el caso de José, parece que las molestias han surgido (noviembre 2023) unos 16 meses tras la colocación de la corona dental (finales de junio de 2022).
Por tanto, no parece que haya lugar a una reclamación por un mal resultado del tratamiento. Ahora bien, si lo que se ha dañado o roto es la corona, no habiendo transcurrido los 3 años que marca la ley, podría reclamar la sustitución de la pieza.
Aunque como se queja de dolor en la zona, no parece que sea tanto la corona como la pieza sobre la que se asienta, que la clínica le propone extraer y sustituir por un implante dental.
Lo que sí puede hacer es, puesto que ya es cliente conocido de la clínica, solicitar un gesto comercial por parte de la clínica puesto que la solución ofrecida. Y ello, aunque haya pasado más de un año, no fue la ideal (aunque sí la más conservadora puesto que con la corona se mantenía la pieza afectada).
Derechos de los usuarios de clínicas dentales
Los usuarios de clínicas dentales tenemos una serie de derechos que recordamos a continuación. Si no se cumplen, podemos reclamar ante las autoridades de Consumo:
- Derecho a que se cumpla la publicidad de la clínica por cualquier medio y las ofertas en ella prometidas.
- Derecho a un diagnóstico de nuestros dientes, una propuesta de tratamiento y un presupuesto detallado. Este debe estar desglosado totalmente, distinguiendo todas las fases y procesos del tratamiento, las piezas y los impuestos (además de la forma de pago).
- Derecho a que, si nos ofrecen financiar el tratamiento, la oferta de financiación sea clara, y esté vinculada al servicio, para que paguemos solo si se cumple el tratamiento. Este ha sido el problema de iDental y otras quiebras de redes de clínicas dentales que dejaron tirados a sus clientes con los bancos pidiéndoles seguir pagando.
- Derecho a una factura desglosada.
- Derecho a solicitar y recibir el historial clínico.
- Derecho a presentar una reclamación.
Reclamaciones de consumo
Si la reclamación tiene que ver con uno de los anteriores derechos como consumidor o afecta a su bolsillo (hay una componente económica), se debe ir a Consumo del ayuntamiento.
Hablamos de casos de publicidad engañosa, no entrega de presupuesto, cobros adicionales no previstos, etc. se puede reclamar contra la clínica a través de las OMIC o las asociaciones de consumidores. Ambas intentarán hacer una mediación.
Otra opción si queremos reclamar un importe pagado de más y la clínica está adherida al Sistema Arbitral de Consumo es solicitar un arbitraje de consumo.
Si el asunto es más grave y puede haber una negligencia y/o daños cuantificables altos, es recomendable valorar la opción de los tribunales de justicia.
Reclamaciones sanitarias
Si la reclamación tiene más que ver con el profesional (titulación, mala praxis, etc.) o la clínica (no tiene licencias, o higiene o instalaciones y equipamientos acondicionados), se podrá acudir a la Consejería de Sanidad de la Comunidad autónoma.
Todo lo que tenga que ver con la práctica clínica o el resultado de un tratamiento, se puede denunciar ante el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la provincia.