Todo sobre ascensores y salvaescaleras

En este momento estás viendo Todo sobre ascensores y salvaescaleras

Todo sobre ascensores y salvaescaleras.

Ascensor

Un ascensor (ascensores) es un aparato elevador que sirve para transportar personas o cosas de unos pisos a otros en un edificio. Un salvaescaleras (o salva escaleras) es una plataforma mecánica elevadora plegable que corre sobre raíles y “salva” un desnivel al pie de una escalera. Si tiene butaca incorporada hablamos de silla salvaescaleras. En estos casos, además los hay con butaca y reposa pies plegables eléctricamente. Si es una plancha plana donde se sube la silla de ruedas, hablamos de plataforma salvaescaleras.

Los ascensores y elevadores verticales exigen un mantenimiento legal obligatorio. Si salvan dos plantas de una casa hay que contratar una empresa mantenedora. El mantenimiento mínimo legal será de tres veces por año. Además, tienes el deber de comunicar el ascensor en el Registro de aparatos elevadoras de la Consejería de Industria de tu Comunidad autónoma.

La legislación española sobre normas de edificación es bastante exigente en materia de accesibilidad. Desde 2017 las edificaciones con personas de movilidad reducida (PMR) deben tener soluciones accesibles (ascensores, salvaescaleras, rampas). Es lo que se conoce legalmente como “elementos de adaptabilidad funcional”.

Te presentamos a continuación de manera organizada todos los contenidos sobre ascensores y salvaescaleras publicados hasta la fecha en Consumoteca:

Ascensores

Salvaescaleras

Grúas de bipedestación

Sillas de ruedas

¿Tienes alguna experiencia con ascensores o salvaescaleras que quieras compartir con el resto de usuarios de Consumoteca? Utiliza los comentarios a pie de página.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.