Los estores, también conocidos como cortinas enrollables, son una opción elegante y práctica para el control de la luz y la privacidad en hogares y oficinas. En un país como el nuestro, con miles de horas de exposición solar, son el perfecto complemento para filtrar la luz entrante en tus ventanas. En esta entrada repasamos los distintos tipos de estores a tu disposición según su tejido y la estancia de destino, junto con sus características y funciones únicas.
Aquí puedes leer cómo elegir tus estores cuando tengas claro el tipo de estor a comprar.
Tabla de contenidos
Tipos de estores por mecanismo y funcionamiento
Estor paqueto o pachetto
El estor paqueto o pachetto, también conocido «cortina romana» se caracteriza por una tela sin varillas que se recoge verticalmente de manera irregular al tirar del cordón, creando una caída natural, bonita y sinuosa.
Su aspecto artesanal dará un toque natural a las ventanas por lo que se sugiere un uso más decorativo que funcional debido a la fragilidad del material, generalmente lino.
De igual manera este tipo de tejido no es recomendable para espacios como la cocina debido a su naturaleza no ignífuga.
Estor plegable o de varillas
El de varillas o estor plegable es ideal para los propietarios que desean combinar la comodidad de los estores con la apariencia de las cortinas, ya que su subida es más regular que la de los estores paqueto.
Durante la confección se insertan en el tejido, en distancias idénticas varillas horizontales que, al plegarlo, lo recogen con una caída similar a un acordeón, creando pliegues simétricos y proporcionados.
Aunque este tipo de estor es un clásico que no pasa de moda, su mantenimiento y durabilidad pueden ser menos favorables en comparación con el mantenimiento de otros tipos de estores más funcionales.
Estores enrollables
El estor enrollable es el campeón de la categoría y el más básico. De hecho, es la opción prioritaria entre los tipos de estores por su practicidad, sencillez y elegancia.
Su mecanismo, accionado manualmente o con un pequeño motor eléctrico, permite que la tela se enrolle alrededor de un tubo de aluminio en la parte superior de la puerta o ventana.
Los subgrupos dentro de esta categoría atendiendo a la transparencia de su tejido incluyen:
Estor enrollable de tejido screen
En España el tejido «screen» es bastante popular por sus prestaciones y fácil mantenimiento. Y porque deja pasar la luz, pero filtrada, a través de su retícula cuadriculada formada por la trama de hilos horizontales y verticales.
Elaborados a partir de fibras obtenidas por la mezcla de vidrio y PVC o de poliéster y PVC, estos estores dejan filtrar bastante luz y ofrecen una mayor resistencia y durabilidad contra diferentes factores climáticos.
Hay distintos porcentajes de transparencia en los tejidos screen según cómo de apretada sea la trama de sus fibras.
Entollable de tejido translúcido
El enrollable translúcido permite un mayor paso de luz al interior. Por ello es un estor enrollable recomendado para áreas donde no se requiere oscuridad total pero sí intimidad, como los salones y comedores.
Tejido opaco o black out
El estor opaco es idóneo en estancias donde no queremos dejar pasar nada de luz. Su tejido es totalmente opaco y bloquea por completo la entrada de luz natural. Por eso es el estor indicado para dormitorios que necesitan oscuridad total.
Estores noche y día
Los estores de noche y día integran en el mismo mecanismo dos tubos y dos tejidos. Un tubo enrolla un tejido traslúcido y el otro un tejido opaco.
Por ello estos estores permiten ajustar la luz entrante según las necesidades del momento, proporcionando una solución adaptable y personalizada.
Estor japonés
Inspirado en los paneles de las casas japonesas tradicionales, resulta ideal para cubrir puertas y ventanas correderas más anchas de lo común.
Compuesto por paneles individuales, que permiten incluso la separación de ambientes, funcionando como una especie de pared de tela.
Estor de lamas o Veneciana
A diferencia de los estores textiles, los estores de lamas (venecianas) pueden fabricarse en diversos materiales como plástico, aluminio, PVC, madera o poliéster.
Las lamas horizontales se pueden plegar verticalmente y también orientar de manera que ataquen los rayos de sol sin restar iluminación a la estancia. Es decir, se trata de lamas horizontales totalmente regulables en inclinación que ofrecen la posibilidad de ajustar la luminosidad según las preferencias.
La veneciana de aluminio y la de madera son las dos tipologías más populares en el mercado. La primera está más indicada para oficinas, cocinas y cuartos de baño. Sus lamas suelen ser de 25 mm de ancho, aunque también las hay más grandes (50 mm) y pequeñas (15 mm), para ventanucos pequeños.
En cuanto a la veneciana de madera destaca por su particular elegancia y las diferentes tonalidades de maderas, para salones y comedores. Sobre todo en lamas de 50 mm de ancho, aunque también se suelen ofrecer en 35 mm.
Esta opción no es tan recomendable en dormitorios al no ser opaca, ya que los huecos entre las lamas, incluso cerrados, dejan traspasar algo de luminosidad. Tampoco es recomendable la madera en lugares húmedos como cuartos de baño o cocinas, pero hay lamas de PVC que imitan a la perfección la textura y veteado de la madera, como alternativa.
Tipos de estores según su ubicación
Atendiendo al lugar y ventana en la que serán instalados, podemos clasificar los estores de la siguiente forma:
Estores para cerramientos de balcones y terrazas
Si necesitas filtrar la luz entrante de un balcón o terraza, puedes recurrir a estores japoneses para techos altos, a venecianas de aluminio o madera o incluso a estores enrollables de tejido screen para techos estándar.
Todos ellos proporcionan versatilidad y eficacia en la regulación de la luz. Por ello su uso para balcones y terrazas cada vez son más populares.
Estores para salón
Los estores del salón suelen ser los más amplios y representativos de acuerdo con el estilo decorativo de los propietarios de la vivienda.
Hay tejidos realmente espectaculares por su textura y patrón decorativo. Y también hay estores monocolores con vibrantes colores para decoraciones más atrevidas.
Una opción para salones y comedores clásicos y elegantes es la veneciana de madera o de PVC simulando madera. Si optas por estores enrollables, los tienes con accionamiento por cordón o por cadena de bolitas, en acabado metálico o blanco. Elige la opción que mejor te encaje.
Estores para dormitorio
En los dormitorios, donde se busca tranquilidad, se recomienda tonos suaves y estores que permitan un paso de luz natural tamizado, o directamente opacos.
Una opción intermedia si utilizamos el dormitorio de día son los estores noche y día. Al alternar franjas horizontales opacas con translúcidas en sus dos telas, permiten adaptarse a las diferentes necesidades de iluminación y privacidad a lo largo de la jornada.
Estores para cocina
La cocina es un lugar donde se generan humedades y humos. Además es posible que, si nuestra ventana da a un patio interior, queramos contar con algo de intimidad en la estancia.
La mejor recomendación como estor de cocina será aquella que cumpla su cometido, siendo resistente a la humedad y fácil de limpiar.
Los estores enrollables con tejido screen son ideales para la cocina. Su capacidad para repeler el polvo y resistir la humedad los convierte en una opción funcional y estéticamente versátil.
Estores para cuartos de baño
Finalmente, y por las mismas razones de humedad de las cocinas, los estores enrollables con tejido screen o noche y día son recomendados para cuartos de baño.
Su resistencia a cambios bruscos de temperatura y a la humedad, combinada con su capacidad para repeler el polvo, ofrecen una solución duradera y práctica.