A qué cosas prestar atención al comprar un colchón

En este momento estás viendo A qué cosas prestar atención al comprar un colchón

«Comprar un colchón». Fecha publicación: 1 julio 2012. Última actualización: 1 julio 2023.

Un colchón podría definirse como un lecho rectangular de tamaño proporcionado al cuerpo humano, ideado para dormir y descansar sobre él, en un principio directamente en el suelo, aunque generalmente sobre un somier.

En función del relleno del colchón (de lana, pluma, espuma, muelles, látex, material viscoelástico, etc.) y de su forma de amortiguar el cuerpo, existen distintos tipos de colchones.

Estas son las cosas en las que debes fijarte a la hora de comprar un colchón:

Medidas del colchón

Conviene respetar las medidas mínimas recomendadas, que son:

  • Colchones individuales: ancho mínimo de 90 cm (aunque también los hay de 80 cm, 1,05 y 1,20 cm). El largo debe superar en 15 cm la estatura del usuario (el largo estándar es de 1,90 cm, aunque también los hay de 1,80, de 2m y superiores).
  • Colchones de las camas de matrimonio: ancho mínimo de 135 cm (los hay también de 1,50 m, 1,60 m y de 2 m). El grosor mínimo recomendado será de 15 cm, siendo la medida más habitual de 25 cm.

Firmeza del colchón

La firmeza del colchón es la resistencia que ofrece un colchón contra la carga producida por el cuerpo humano.

La Fundación Kovacs junto con el Hospital Ramón y Cajal de Madrid realizaron un estudio científico sobre el efecto de la firmeza del colchón en la evolución de esta dolencia- Y llegaron a la conclusión de que para reducir el dolor de espalda lo mejor es un colchón de firmeza intermedia.

Según la Fundación Kovacs, organización especializada en la prevención y tratamiento del dolor de espalda, un buen colchón es el que presta apoyo a toda la columna cuando se está acostado boca arriba.

Esto se comprueba acostándose boca arriba con las piernas estiradas: se debe notar que la columna lumbar está apoyada en el colchón y que no forma un arco por encima de él.

El colchón debe ser firme y recto, no debe tener la forma de una hamaca, pero debe ser suficientemente mullido como para adaptarse a las curvas de la columna.

Un colchón muy duro, como el suelo o una tabla, es tan perjudicial como un colchón excesivamente blando, en el que la columna «flota» sin sujeción.

Algunos fabricantes aconsejan escoger la firmeza en función del peso del usuario. Así, recomienda un colchón blando para personas de menos de 70 kg., uno medio, hasta los 100 kg, y uno firme si se supere dicho peso.

Los colchones de muelles son los de mayor firmeza, los de viscoelástica son intermedios y los de colchones de látex son los de menor firmeza.

Adaptabilidad del colchón

Cuando un colchón se adapta al cuerpo, la necesidad de moverse durante el descanso se reduce y así nos mantenemos más tiempo en la fase de sueño profundo y mejoramos la calidad del descanso.

Los colchones actuales ofrecen distintas zonas de descanso que los hacen más adaptables.

Cuantas más zonas independientes tenga el colchón, mejor. En el caso de las camas de matrimonio conviene que el colchón tenga dos zonas de descanso independientes. Los colchones de espumas de última generación (látex y viscoelástica) son los más adaptables.

Higiene

Conviene que el colchón sea transpirable ya que a lo largo de su vida útil va acumulando ácaros y bacterias. Ojo, porque los ácaros no anidan en el látex.

La mayoría de los modelos actuales incorporan materiales hipoalergénicos en las espumas de los acolchados que repelan y eliminan ácaros, bacterias y hongos.

Algunos modelos incorporan componentes como la lavanda, que reduce el estrés.

Termosensibilidad

Existen tejidos a los que se les aplican tratamientos para que regulen el calor corporal, es decir, para absorber el calor excesivo y liberarlo cuando hace falta.

Materiales del colchón

Los colchones más utilizados hasta ahora en España han sido los de muelles con capas de materiales amortiguadores, como el algodón o la lana, pero empiezan a cobrar protagonismo materiales novedosos como el látex y las espumas viscoelásticas.

Así pues, tenemos dónde elegir:

  • los colchones de muelles y espumas de alta densidad son más firmes.
  • los colchones de látex son más mullidos y transpirables
  • los colchones viscoelásticos son los que mejor se adaptan al cuerpo

Y en una liga aparte estarían las camas de agua y los colchones hinchables (estos últimos para emergencias familiares en casa).

Colchon viscoelastico Ergo Therapy Top Mueble
Colchon viscoelastico Ergo Therapy Top Mueble

Asas del colchón

Es imprescindible que el colchón disponga de asas que permitan girarlos cada tres meses y trasladar el colchón con facilidad.

Aquí te damos unos Consejos de uso y conservación de un colchón una vez comprado. Y aquí la web de la Fundación Kovacs.

Eva María Martín

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com. Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. verocarmona

    creo que toman muchas cosas en cuenta que las gente no conoce o no se da cuenta. Lo más apto o en lo que se fija creo que solo es en que pueda dormir y se sienta cómodo en el colchón. Pero de todos modos es bastante completa la informacion

  2. Mª Dolores

    equivocación medidas colchón Buenos dias,
    Hemos encargado un colchon con unas medidas de 1,90×1,50. Al traernoslo el transportista envalado en un plástico practicamente destrozado, nos damos cuenta que viene con manchas y que la medida nos queda grande, hablamos con el comercio donde lo compramos (dónde se decidió comprar ya que su lema es si no esta de acuerdo con su compra le devolvemos el dinero)y después de acercarse hasta nuestro domicilio nos dice que es la medida que habíamos pedido y que no se lo pueden llevar.

    Lo tenemos en casa, sin usar por supuesto, y lo que hemos pedido al comercio es que nos traigan el mismo tipo de colchón pero 10 cm. más corto. ¿estaríamos en nuestro derecho?

  3. José

    ¿Largo estandar? El largo estandar de los colchones, lo decide el fabricante. Alguno de ellos, consideran hoy 1´90 como largo estandar y especiales las demás medidas. Otros en cambio, siguen considerando 1´80 como la estandar, siendo especiales las otras medidas. Si vas a comprar un colchón, haz hincapié en el largo que quieres, igual que lo haces para el ancho. Además, hay fabricantes que ya no hacen el ancho de 1´20 y Ikea, utiliza otras anchuras diferentes a las existentes en España desde hace años. Causan múltiples problemas entre los usuarios debido a esa diferencia de medidas.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.