Amueblar una casa es una tarea ingente que requiere mucha organización y priorizar qué hacer primero. Una vez que tienes los principales muebles de la casa instalados en sus ubicaciones más o menos finales, es el momento de vestir tus paredes. Espejos, cuadros, repisas y estanterías serán los siguientes elementos a tener en cuenta en la decoración de tu hogar.
En esta entrada te hablamos sobre repisas y estanterías, elementos decorativos de apoyo para albergar nuestros objetos personales y vestir nuestras paredes con elegancia y funcionalidad.
Tabla de contenidos
Qué es una repisa
Una repisa, según el diccionario de la lengua es una «tabla horizontal colocada contra una pared o dentro de un armario o ropero para colocar objetos sobre ella».
Elementos de una repisa
Los dos elementos básicos de una repisa son la tabla horizontal donde reposarán tus objetos, y los soportes sobre los que se fijará a la pared.
La tabla suele ser de madera o aglomerado para facilitar el taladrado del soporte por su parte inferior. Pero también las hay metálicas. Sobre gustos no hay nada escrito, aunque, personalmente, preferimos la calidez y tacto de la madera sobre el metal.
Por su parte, los soportes pueden ser individuales (lo habitual) o de una sola pieza, como el soporte de rejilla metálica en una sola pieza que puedes ver más arriba.
Por ello, en muchos establecimientos y tiendas de muebles puedes encontrar repisas y soportes en venta por separado.
Esto es así porque mucha gente elige la repisa que más le gusta en términos de material, color, medidas o acabados, situando luego unos soportes en forma de «L» bajo la misma. Estos pueden ser discretos, para pasar desapercibidos o con alguna filigrana como este soporte de aquí abajo.
Pero en algunos modelos de repisa, el soporte forma parte del conjunto y puede incorporar funcionalidad añadida como la de colgador de ropa, añadiendo a esta pieza de mobiliario una potente utilidad.
Qué es una estantería
Por su parte, una estantería es un «mueble compuesto de estantes o anaqueles».
O sea, que se podría decir que una estantería es un mueble que permite disponer de varias repisas en una estructura homogénea.
Obviamente, la estantería te facilitará una bastante mayor capacidad de organización de objetos que la estantería, pero también es cierto que comprometerá una mayor superficie de tu pared. Y siempre tendrás la posibilidad de instalar en tu pared un par de estanterías a una determinada distancia y alineadas verticalmente o no.
Por tanto, a la hora de elegir entre una repisa o una estantería, deberás tener en cuenta cuántos objetos tienes que colocar y si con una repisa te bastará, o más bien necesitarás una estantería.
Las estanterías, además, pueden tener la ventaja de ser modulares. Esto quiere decir que puedes comprar más de un módulo de estanterías para vestir una pared y poder ubicar todos tus objetos.
Vestir un armario ropero por dentro
Una tercera opción para ganar espacio de almacenaje puede ser la de instalar estanterías a medida en el interior de un armario ropero a modo de baldas.
Muchas veces, este tipo de armarios vienen de fábrica vacíos por dentro o con tan solo un riel superior para colgar tu ropa en perchas.
Sin embargo, la instalación de baldas o estantes a diferentes alturas puede ayudar a darle una nueva utilidad a este ropero, permitiendo almacenar jerséis, polos y ropa interior.
Consejos de compra e instalación
Sea cual sea la solución por la que optes, estantería o repisa ten en cuenta los siguientes consejos de compra e instalación:
- Elige una solución que sirva, ante todo, para ubicar todos tus objetos personales. No te quedes corto.
- Si no tienes mucho espacio físico, opta por dos o más repisas situadas a una distancia suficiente para que tus cosas «respiren».
- A la hora de colocar cualquiera de estos elementos es esencial servirse de un nivel de burbuja para que queden alineados correctamente con la horizontal. No hay peor efecto para la vista que una estantería no nivelada, aunque la desviación sea de solo unos milímetros.
- Si optas por una repisa que requiera fijar los soportes, fija primero los soportes a la base de la misma. Con ellos ya fijados y el nivel, señala los huecos sobre la pared. Pero no lo hagas al revés (fijar primero los soporte a la pared para que reciban la repisa).