Cada vez hay más personas preocupadas por el impacto ambiental de mantener una temperatura adecuada en nuestro hogar. En las construcciones independientes y adosadas es muy común, sobre todo en primavera y verano, hacer vida en el exterior. En el mercado hay soluciones para poder disfrutar del espacio exterior recurriendo a cerramientos de terrazas y espacios de nuestro jardín. En este post te contamos qué son las pérgolas bioclimáticas de cerramientos abatibles, sus ventajas e inconvenientes.
Tabla de contenidos
La pérgola siempre ha estado con nosotros
Una pérgola es un elemento del jardín compuesto por unos pilares verticales y unos travesaños de madera u obra longitudinales que sirven para dar sombra. También sirven de soporte para el arraigo de plantas trepadoras como el jazmín, la buganvilla, madreselva o la hiedra. Cuando estas enredaderas cubren la techumbre se consigue un bonito y natural techado en la pérgola.
Gracias a las pérgolas, se pueden diferenciar espacios de nuestro jardín del resto para obtener distintos ambientes donde reunirse en la mañana o al atardecer. Idealmente, bajo la misma habrán muebles de jardín y todo lo necesario para el descanso.
Pero esta construcción tiene el inconveniente de no cubrir nuestras espaldas de la intemperie, como el viento, la lluvia o el propio frío y calor exteriores, dependiendo de la temporada.
A diferencia de la pérgola de obra de toda la vida, las pérgolas modernas incorporan la novedad de ser desmontables o móviles y de recurrir a materiales ligeros de aluminio y lona.
En las grandes superficies tienes modelos de pérgola más o menos móviles, pero en este post te hablamos de la siguiente evolución de esta pieza arquitectónica de exterior: la pérgola motorizada con función bioclimática.
Introduciendo la motorización
Cuando a una pérgola convencional se le unen la motorización y la domótica, se pueden conseguir además de una gran comodidad, funciones de control de la intensidad lumínica y del calor/frío entrante bajo la pérgola. Hablamos de las pérgolas bioclimáticas.
Características de las pérgolas bioclimáticas
La principal característica de este tipo de cerramiento motorizado es su techo de lamas orientables mediante motor. El fabricante más grande de automatismos para ventanas y demás se llama Somfy. Y este tipo de pérgolas son compatibles con la tecnología motorizada de esta casa.
Gracias a esta orientación de las lamas, que prácticamente se pueden dejar horizontales (hasta 135 grados), podemos combatir la intemperie en todo momento y en todas las estaciones del año. Si además le unimos poliuretano, conseguiremos un aislamiento térmico y acústico bajo nuestra pérgola.
¿Que llueve, hace viento o frío? ¿Que la intensidad solar es demasiado alta a media mañana? Solo tienes que pulsar un botón del control remoto para orientar las lamas superiores de la pérgola en el ángulo deseado. Esto ayudará a crear el ambiente ideal bajo la pérgola sin necesidad de climatización adicional.
También hay modelos con lamas retráctiles. Además de regular la orientación de las lamas, podrás apilarlas todas juntas para abrir el techado de tus exteriores. Como puedes entender, la pérgola tradicional de obra está limitada en estos dos aspectos al tener travesaños fijos.
Mejor a medida. Elige un buen fabricante-instalador
Otro consejo que te damos si estás considerando la instalación de un techado en tu jardín es hacer un proyecto personalizado y a medida. Frente a las pérgolas más baratas de Leroy Merlín o Carrefour, tienes a tu disposición proyectos a medida.
Entre otras presentaciones puedes optar por pérgolas independientes, por pérgolas adosadas a una pared concreta de tu casa, o por pérgolas sin columnas.
Lo que diferenciará a una solución de otra, y a una empresa instaladora de este tipo de pérgolas de otra menos interesante serán:
- La calidad del material utilizado y su robustez. Las mejores pérgolas serán de aluminio con un grosor de perfil de hasta 4 mm y de alta resistencia a la corrosión de la intemperie. Algunos fabricantes ofrecen una resistencia de la estructura con garantía de por vida.
- La tornillería empleada en el conjunto.
- El cableado para la posible iluminación de la pérgola y la motorización de las lamas. En las soluciones potentes el cableado irá totalmente oculto para que no desentone con el minimalismo de tu cerramiento.
- La posibilidad de hacer un bloque estanco a la lluvia. Los diseños de pérgolas bioclimáticas bien elaborados incluirán gomas y burletes anti-goteo y un sistema de canalización del agua de lluvia que evite su caída bajo la estructura, dejando indemnes a sus beneficiarios.
No olvides cerrar tus laterales
Por último, no olvides que el mejor complemento para una pérgola bioclimática será la incorporación a los laterales abiertos de la pérgola de elementos movibles de cierre. Hablamos de ventanales de cristal, toldos, estores, cortinas laterales, persianas alicantinas, etc.