Los pájaros forman parte de nuestro día a día. Sobrevuelan nuestras cabezas y no les prestamos mucha atención, pero cumplen su función dentro de la cadena alimentaria por los insectos con los que se alimentan. Los nidos de pájaros en los árboles no suelen representar ningún problema, aparte de la suciedad que dejan sus deyecciones sobre los coches aparcados. Pero cuando sus nidos interfieren con nuestras viviendas sí pueden comenzar a representar una molestia para la vida urbana.
En este post analizamos los problemas habituales que te puedes encontrar con nidos de pájaros y cómo resolverlos. Repasaremos tanto los problemas en chimeneas como en canalones de desagüe o en las placas solares de tu tejado, y las soluciones antipajaros que el mercado pone a nuestra disposición.
Tabla de contenidos
Cuando los pájaros comienzan a ser una molestia
Si se permite el paralelismo, el nido de un pájaro es su vivienda. Se trata de una estructura estable y robusta con forma de recipiente construida pacientemente a base de ramas, cuerdas y desechos entrelazados donde las aves incuban sus huevos y posteriormente protegen a sus crías.
A la hora de construir sus nidos, las aves, por un instinto de protección, buscarán lugares altos, fuera del alcance del hombre, resguardados de la intemperie y lejos de sus depredadores. Los edificios de viviendas se convierten entonces en un gran aliado para las aves.
Ya sea en los recovecos de una cornisa, en la rejilla de un aire acondicionado, en un balcón o en el tejado, las aves, involuntariamente, nos causan problemas. Sus construcciones, y las ramas y desechos que se desprenden de las mismas pueden impedir el normal funcionamiento de los elementos constructivos donde se instalan los nidos.
Nidos de pájaros y placas solares
Un problema muy de actualidad con la eclosión de placas solares en los tejados de nuestras viviendas son los nidos de pájaro.
La estructura plana sobre la que reposan las placas se fija sobre el tejado, que al ser de forma ondulada, brinda a los pájaros unos hermosísimos, calentitos y seguros huecos de protección donde anidar.
Si tienes placas solares en casa y has experimentado una bajada de rendimiento, probablemente ya te hayas encontrado esto al echar un vistazo a tu instalación.
El problema de permitir que las aves aniden entre tus placas solares y las tejas de tu tejado tiene muchas derivaciones:
- La acumulación de nidos afecta a la ventilación inferior de las placas solares, reduciendo su rendimiento.
- Un calor excesivo provocado por la presencia de numerosos nidos puede significar un riesgo de incendio alto para tu instalación.
- La presencia de aves además hará que sus deyecciones manchen la superficie de las placas solares afectando de nuevo al rendimiento de la instalación. Estos excrementos, al ser ácidos pueden también corroer el cableado de las placas solares.
- El ajetreo de idas y venidas con ramitas o insectos en el pico puede provocar un continuo piar de las aves, para mucha gente molesto.
El peine antipájaros
Para evitar el riesgo de anidación bajo tu instalación de placas solares, la industria ha ideado un sencillo y eficaz solución, el peine antipajaros.
Se trata de un sistema ideado una solución que proviene de los mismos instaladores de placas solares, cuando se dieron cuenta, hace 20 años de los problemas con nidos.
Se trata de una tira de plástico resistente pero flexible con forma de peine que se monta en el todo el perímetro del marco del panel solar. Las púas del peine antipájaros son alargadas para adaptarse a la forma ondulada de las tejas y cerrar el paso a las aves, impidiéndoles anidar bajo las placas.
idealmente, todo instalador profesional de placas solares debería proponer a sus clientes la instalación conjunta de las placas junto con este peine antipájaros. Esto abaratará mucho los costes de mantenimiento futuros de la instalación.
Chimeneas que no funcionan
Otro de los grandes males que causan las aves en las viviendas se debe a la instalación de nidos en chimeneas y conductos de evacuación de humos de nuestras viviendas.
Estos conductos están pensados para facilitar la combustión (el tiro) de la chimenea, así como la evacuación de los humos cuando está en funcionamiento. Si se obturan por la presencia de un nido en la parte superior (el llamado «sombrerete»), la chimenea no funcionará adecuadamente.
Y hasta puede que se nos llene de humo la habitación, con el riesgo de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono.
Los deshollinadores son los profesionales en mantener limpios y expeditos los conductos de evacuación de la chimenea.
Una vez limpia la instalación se aconseja instalar una rejilla que impida la nueva nidificación de las aves.
Obstrucción de canalones de desagüe
El tercero de los grandes problemas causados por las aves es que arrastran consigo multitud de ramitas, plásticos, y cualquier desecho que se encuentren para formar sus nidos en nuestro tejado.
Muchos de estos materiales se vuelan yendo a parar a los canalones y desagües de la vivienda. Con el paso del tiempo, y con las primeras lluvias, estos restos podrán formar un tapón evitando el desagüe controlado.
En caso de desbordarse el canalón, será la fachada de la vivienda la que se enfrente a manchas y humedades por no haber cumplido el canalón su función correctamente.
Contra esto no cabe otra cosa que el mantenimiento periódico de los canalones.
Un consejo más
Recuerda que la normativa protege los nidos de las aves, especialmente durante la fase de anidación y crianza, por lo que es necesario informarse sobre cuándo es mejor remover un nido de ave de tu vivienda.
Además, hay especies de aves protegidas que requieren de un permiso en caso de querer retirar uno de sus nidos de nuestra vivienda.
Normativa relacionada
Es normativa relacionada con la protección de las aves que anidan en una vivienda:
- Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas (ver online).
- Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.