En este artículo compartimos algunas dudas que nos han llegado y la respuesta que nos ha ofrecido la arquitecta Sonia Villaseca.
«Llevaremos a cabo una reforma integral en un edificio que tiene 1 siglo de edad, su destino es para albergue turístico en la montaña, a 1000m de altitud. Contará con 4 cuartos de baño. En Orense, España.»
Respuesta a la duda sobre reforma de esta vivienda
En un caso como el tuyo lo normal sería trasdosar las fachadas por dentro y poner un aislamiento de como mínimo 5 centímetros. Pero si puedes, te recomendamos poner un sistema SATE por fuera de la fachada con unas ventanas aislantes.
Respecto a las ventanas en unas condiciones como las que comentas, lo normal sería doble vidrio 6, 12, 4. 6 exterior, 12 cámara de aire y 4 interior. Cuando compres las ventanas, pídelas así. El cristal exterior más grueso que el interior. El perfil de la ventana aumenta, pero merece la pena ya que tendrás un mejor aislamiento.
Respecto a la calefacción, si puedes instalar paneles solares te ayudará a reducir tu consumo de energía.
Por último hay dos aspectos a tener en cuenta, el suelo que debería estar asilado. Esto depende mucho de la construcción, pero lo más seguro es que debas añadir una capa de aislamiento en el suelo antes de poner el suelo final. Poner suelo radiante es una opción cara, para la sensación de confort es muy alta.