El del arte es otro de los espacios culturales que no puede vivir ajeno a la revolución tecnológica de Internet. Con la eclosión de los modelos DIY (Do It Yourself) y la evolución de la música, la pintura o la escultura a conceptos creativos cada vez más abstractos, muchas personas con inquietudes artísticas deciden hacer sus propias creaciones artísticas. En el campo de la pintura, puede que te guste pintar cuadros, o que te hayan regalado uno, o que tengas un retrato o fotografía bonita que quieras colocar en la pared de tu estudio u oficina. También puede que quieras colocar un cuadro en tu salón y te falte el marco ideal. Enmarcar cuadros requiere conocer las opciones de molduras a tu disposición.
En este post, analizamos variedades de molduras para enmarcar cuadros a tu disposición de la mano de los expertos de Moldiber.
Tabla de contenidos
Dime cuál es tu estilo…
No es lo mismo una fotografía de medianas dimensiones, que un superpóster de tu peli favorita, que una pequeña acuarela de una vista de la ciudad o un bodegón al óleo trazado duramente en tus clases de pintura. Cada uno de estos materiales y tipos de pintura tiene su estilo, su tamaño y su marco ideal.
Tampoco es lo mismo un cuadro, que un espejo o una fotografía de colores vivos e impactantes que uno con tonos apagados, neutros y pasteles.
… y te diré qué color de moldura necesitas
En el primer caso del cuadro de colores vivos, es recomendable un marco o moldura discreto que ayude a completar la obra sin estridencias.
Y en el segundo, el más neutro y apagado, pedirá a gritos una moldura vistosa y «presumida» que enmarque y resalte la escena para ponerla en valor.
Molduras para enmarcar
Las molduras para enmarcar son el broche de oro de una obra de arte.
Así como la escultura necesita de un pedestal o la música clásica de una partitura, un cuadro recién salido del taller del artista no lo será tanto hasta que maride con su marco ideal.
Orígenes y desarrollo
Las primeras molduras o marcos de cuadros datan del lejano Egipto (se han encontrado algunos ejemplos en tumbas de personalidades relevantes de la época) y en los dibujos de las cerámicas clásicas de la civilización Helena.
Se usaban para envolver, delimitar y separar, una de otras, las escenas de personas y animales en acción, a las que tan dadas eras aquellas culturas clásicas.
El marco de cuadros acota, delimita y pone fin al esfuerzo creativo del artista para encuadrarlo todo en un espacio finito de tu casa u oficina.
A los ojos del observador, el cuadro enmarcado es un todo, en el que la obra y el marco que la acompaña se funden en un todo único.
Qué moldura para tu cuadro
En la actualidad, se pueden enmarcar cuadros tanto por encargo como cortando uno mismo el marco a partir de una moldura en barras, que es lo más habitual y recomendable en el mundo del arte y el DYI.
¿Aluminio, madera o escayola?
La primera pregunta que te debes hacer a la hora de enmarcar un cuadro o una fotografía es el material del marco que más encajará a dicha obra.
En el mercado predominan la madera, seguida del aluminio y, más en desuso, la escayola por su fragilidad a los golpes.
Marcos de aluminio
Un marco de aluminio dará un toque moderno a tu diseño. Su color predominante es el gris clásico del aluminio, pero también puedes encontrar marcos de este material dorados como los de la imagen de más abajo.
A mi modo de ver, el marco de aluminio tendrá buen encaje en decoraciones modernas, donde predominen los colores neutros (blancos y beiges).
El marco de aluminio es ideal para espejos, ampliaciones de fotografías en gran formato y cuadros abstractos.
Hay que tener en cuenta que, para que tu espejo, fotografía o pintura resalte bien, estos marcos suelen tener un listón de altura considerable, que toma bastante protagonismo.
Es decir, que el marco en sí, por el impacto visual de sus listones, será también co-protagonista en la pared de tu salón, oficina o dormitorio.
Marcos de madera
Por otra parte tenemos las maderas. Los marcos de madera son los más nobles de todos y así lo han sido desde tiempos inmemoriales.
La madera es un material noble, clásico, natural y discreto (según el tono de la misma, claro), y que encaja siempre bien en cualquier ambiente decorativo.
Marcos de maderas nobles
Dentro de las maderas, puedes optar por muchas tonalidades, diseños y formas. Por un lado tienes las maderas nobles, lisas y naturales (haya, pino, etc.).
Observa que, en este tipo de moldura, el bastidor del cuadro quedará «enmarcado» por la parte trasera, ejerciendo el frontal del marco de bisel del cuadro por lo que restará entre 0,5 y 1 cm de los bordes exteriores del cuadro.
Marcos de cuadros económicos
Por otra lado tenemos las molduras en maderas económicas con la estructura de caja americana. En este tipo de configuración tienes que tener en cuenta la «profundidad» del cuadro respecto al marco (lo que se llama en el argot «galce»).
Están pensadas para cuadros con grandes bastidores o para cuadros-vitrina en los que se exhibe un retrato, un abanico, un mantón de manila o similar, con un cristal y el motivo en la profundidad.
Las tienes en madera virgen a precios económicos.
Marcos de cuadros caja americana
Y también puedes encontrar marcos con caja americana en maderas de tonalidades doradas, plata, etc..
Marcos de madera decorada
Finalmente, tenemos las modulras de madera decoradas tanto en su color como en la filigrana del marco (dorados, platas, .
Para mi gusto, son las molduras más bonitas para cuadros más clásicos, retratos, bodegones e incluso espejos antiguos en decoraciones que alternen lo clásico con lo moderno, blancos desgastados, etc.)
Encuentra tu estilo perfecto en tiendas especializadas
Sea cual sea tu estilo de decoración, encuentra tu moldura en tiendas especializadas.
Allí contarás con el asesoramiento que necesitas, y con todo tipo de molduras y accesorios para tus cuadros como listones y tablillas para armar tus bastidores, herrajes para bastidores de aluminio, travesaños, etc.
Un artículo muy completo, muchas gracias. En nuestra familia somos amantes de las buenas enmarcaciones y obras de arte vistiendo nuestras paredes