La limpieza de la piscina es un aspecto muy importante en esta instalación y que conviene mantener siempre al día. Esto garantiza la higiene durante el baño en todo momento y evita que se deteriore de forma prematura, pues el cúmulo de suciedad o cal puede hacer que los materiales se desgasten o los sistemas de filtración se obstruyan. Sin embargo, los usuarios ven en esta labor algo complejo, tedioso y poco apetecible, ¿es ese tu caso? Entonces, seguro que habrás pensado en comprar un limpiafondos que te ayude a retirar toda la suciedad con el mínimo esfuerzo, pues son unos aparatos de lo más eficientes y prácticos.
En el mercado hay una gran cantidad de modelos de limpiafondos actualmente y los dos más comunes son los de impulsión y los de aspiración. Si todavía no te has decidido, no dudes en consultar esta guía que hemos preparado para ayudarte a hacer la mejor elección.
Tabla de contenidos
¿Qué es y para qué sirve un limpiafondos?
El limpiafondos de piscina es un pequeño aparato que sirve para limpiar con comodidad el fondo de la misma. Se cuela en su interior y consigue retirar la suciedad que se ha acumulado en la superficie del suelo o los sedimentos.
Hay modelos muy avanzados que son capaces de trepar por las paredes y llegar hasta las esquinas, más complicadas de limpiar.
Gracias a ellos es posible mantener la higiene de esta instalación impoluta sin necesidad de hacer esfuerzos manuales.
Los puedes comprar de diferentes tipos accediendo a este enlace: https://www.piscinasathena.com/tienda/limpiafondos-piscina/
Los limpiafondos de impulsión
Los limpiafondos de impulsión son aparatos que se conectan con la toma de limpiafondos que tiene la piscina. Para limpiar adecuadamente el espacio se sirve de una bomba que impulsa el agua hacia la máquina y los alrededores.
Cuando el agua es bombeada genera un efecto de fijación del aparato al fondo de la piscina, para que este vaya recogiendo toda la suciedad pegado a la superficie.
Las impurezas se van acumulando en el interior de una bolsa y, una vez finalizado el proceso, el usuario solo tiene que retirarla y cambiarla por una nueva que esté vacía.
Los limpiafondos de aspiración
El limpiafondos de aspiración también es un aparato muy eficiente para la limpieza de las piscinas y uno de los más sencillos del mercado. Gracias a esto, se puede encontrar en diferentes versiones y con precios más accesibles respecto al sistema de impulsión.
Lo que hacen es ir pasando por toda la superficie de la piscina y recogiendo la suciedad, de una forma bastante aleatoria, hasta que terminan de hacer todo el recorrido al completo.
En lugar de disponer de una bolsa que se retira y se cambia, cuentan con un filtro integrado. Esto significa que habrá que limpiarlo cada cierto tiempo para mantenerlo en buen estado.
Consejos para elegir el mejor limpiafondos: guía de compra
Los dos aparatos han mostrado mucha eficiencia limpiando las piscinas, por lo que cualquier opción es válida.
Para escoger el que mejor se adapte a tus necesidades, te ofrecemos una serie de consejos que se servirán como guía de compra.
Piensa en tus necesidades
Lo primero que debes hacer antes de lanzarte a comprar un limpiafondos es pensar en tus necesidades particulares y qué es lo que esperas de este aparato.
Algunos usuarios solo quieren un poco de ayuda para limpiar su piscina, un aparato que enchufar y dejar trabajar durante el tiempo que sea necesario.
Sin embargo, otras personas buscan una máquina eficiente que limpie con cierto rigor cada una de las partes de la instalación y que sea rápida. Con base en estos requerimientos podrás empezar a orientar tu compra.
Ten en cuenta tu presupuesto
El limpiafondos es una inversión que suele salir muy rentable porque hace un buen trabajo y te evita unos cuantos quebraderos de cabeza.
En cambio, no todas las personas tienen presupuestos muy elevados para gastar en esta máquina. Pensar en ello es importante, pues si se busca algo económico y funcional será mejor decantarse por los modelos de aspiración desde el primer momento.
El tamaño
Las dimensiones de una piscina pueden ser muy diferentes. Esto afecta directamente al tipo de limpiafondos que debes buscar y, sobre todo, a su potencia.
Cuando la piscina es bastante grande va a necesitar de una máquina que sea capaz de abordar una limpieza completa con soltura, mientras que las de un tamaño más pequeño puede pasar con un aparato mucho más modesto.
Los materiales de tu piscina
Las piscinas pueden tener materiales diversos en su interior. Según esta característica, la suciedad puede tener una mayor tendencia a acumularse o no.
De hecho, algunas contienen baldosas con rendijas que hacen esta labor algo más complicada. Lo ideal en estos casos para garantizar los buenos resultados es optar por modelos de impulsión.
¿Qué limpiafondos es mejor?
Hay limpiafondos de todos los tipos que ofrecen una calidad excelente, siempre que se apueste por buenas marcas y se compre el aparato en una tienda especializada.
El mejor para cada usuario va a depender, al fin y al cabo, de las necesidades que tiene y de las características de su piscina.
Si se busca algo económico y eficiente para una piscina de un tamaño modesto, el limpiafondos de aspiración va a cubrir perfectamente con las expectativas.
Por el contrario, si se trata de una piscina con dificultades para su limpieza, de grandes dimensiones, y se cuenta con un presupuesto holgado, será más interesante apostar por una máquina de impulsión.