De todas las soluciones de calefacción para el invierno, la única que te permite subir la temperatura, reducir tu factura energética y ser más respetuosa con el medio ambiente es un sistema de aerotermia.
En este post te explicamos las principales ventajas de este sistema que proporciona calefacción, agua caliente sanitaria y aire acondicionado, y te damos argumentos para estudiar la posibilidad de instalar aerotermia en una vivienda unifamiliar como alternativa a tu caldera de gas o tu termo eléctrico.
Tabla de contenidos
Qué es la aerotermia
La aerotermia es un sistema de climatización que se basa en la energía aerotérmica, que es la energía térmica que produce un sistema de bomba de calor.
La aerotérmica es una energía muy eficiente que se basa en el principio según el cual se puede transferir calor de un medio que está a menor temperatura a otro que está a temperatura superior, mediante un trabajo mecánico como es el bombeo de calor.
Estos sistemas son capaces de generar más calor en invierno y más frescor en verano que la energía eléctrica que consumen. Se calcula que requieren para funcionar un 20% del suministro eléctrico y el 80% restante lo obtiene de la temperatura ambiente exterior, del aire de la calle, con lo que realmente sólo pagas el 20% de lo que consumes.
Con lo cual son más eficientes, y te ayudan a lograr un mayor ahorro energético.
Qué ventajas tiene
Las ventajas del sistema de aerotermia sobre la caldera de gas, el termo eléctrico o los radiadores eléctricos, son múltiples. Te mostramos algunos de ellos a continuación:
Sistema tres en uno
Una instalación de aerotermia te permitirá disponer en casa de calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria, todo en uno.
Por tanto, no necesitarás una caldera de gas para calentarte en invierno. Tampoco un termo eléctrico para ducharte y lavar los platos, y tampoco un equipo de aire acondicionado para refrescarte en los días de calor veraniego.
Con un solo equipo, disfrutarás del mayor confort térmico y del menor consumo energético que se verá reflejado en tus facturas.
Ahorra dinero en tu factura energética
Desde el punto de vista económico, este sistema de calefacción te ayuda a ahorrar hasta un 80% en tu factura energética.
Al reducir el consumo de gas o luz en tu casa, disminuye tu dependencia de las subidas de estos suministros y te evitas disgustos a fin de mes y sorpresas en la factura energética.
Con la aerotermia, la energía que necesitas para calentar tu hogar depende de 2 fuentes: un 20% del suministro eléctrico y el 80% restante del aire exterior, con lo que sólo pagas el 20% de lo que consumes.
Es un sistema sostenible
Y ecológico porque reaprovecha el 80% del aire de la calle como fuente gratis de climatización, utilizando energías limpias y reduciendo las emisiones de CO2. Además, no vierte partículas ni residuos al medioambiente.
Está subvencionada
La instalación de uno de estos sistemas de aerotermia está subvencionada por los Fondos Next Generation. De esta ventaja te hablamos más abajo, pero está claro que el ahorro con aerotermia ahora es más fácil de conseguir.
¿Qué tipo de aerotermia me recomendáis instalar?
Una instalación de aerotermia es ideal para sustituir la caldera de gas manteniendo el circuito de radiadores por agua actual de tu casa (se conoce como «aerotermia aire-agua»).
Este sistema es eficiente por la aerotermia, pero al necesitar estos radiadores una temperatura cercana a los 70º C para calentar al máximo, exigen más potencia calorífica. En este caso, se recomienda instalar radiadores de baja temperatura, que consiguen el mismo efecto calórico con una temperatura del agua de su circuito cercana a los 40º C.
Pero, si piensas en grande o estás afrontando una reforma de tu casa, tal vez sea más recomendable aprovechar este sistema para instalar además suelo radiante por circuitos hidráulicos en sustitución de los tradicionales radiadores.
Esta es la configuración ideal de un sistema de aerotermia eficiente, que ahorra mucho dinero y que encima es respetuoso con el medioambiente:
- Sistema de aerotermia.
- Radiadores de baja temperatura.
- Suelo radiante por circuitos hidráulicos.
Ser conscientes de nuestro impacto ambiental
Cada acto de consumo tiene consecuencias sobre el medioambiente: desplazarse lejos de viaje de placer, consumir alimentos con muchos embalajes y envases, cambiar de coche cada 4 años. Todo suma.
Cada vez es más necesario que como consumidores seamos conscientes de nuestra huella ecológica. ¿Podemos ir al trabajo en transporte público en vez de en coche? ¿En bicicleta, patinete o incluso andando?
¿Podemos rodar por la autopista a la velocidad marcada y con un estilo de conducción tranquilo en vez de estresados?
Son pequeños gestos que ayudan a dejar una huella ambiental menor. Y ahora, con la aerotermia, este invierno podrás subir la temperatura de tu hogar, reducir tu factura energética y cuidar del medioambiente a la vez.