Con los precios de la energía eléctrica a consumidor final cada vez más altos y la cuestión medioambiental sobre la mesa, muchos pensamos que va mereciendo la pena buscar fuentes alternativas de energía para el hogar. En este post te hablamos de los kits solares autoconsumo que comercializan tiendas online de energía solar como Solarplak.
Pero primero sepamos qué es eso de las instalaciones solares y el papel de los kits solares de autoconsumo en ellas.
Tabla de contenidos
Auge de las renovables
Las energías renovables son todas aquellas fuentes de energía que se apoyan en el uso de recursos naturales a priori inagotables como la energía solar, la energía eólica (viento), o la energía que produce el agua en movimiento, ya sea en ríos, pantanos o incluso por medio de las olas del mar (energía mareomotriz).
Se llaman también energías limpias por contraposición a los combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón, etc.), que además de estar en vías de agotarse, contaminan mucho por la acción de los gases de efecto invernadero, a los que se les atribuye el cambio climático.
Las ventajas de las energías renovables sobre las convencionales son claras porque, además de no contaminar, cada vez más, el coste de adaptación de nuestros hogares a estas energías renovables va bajando.
Y se mantiene esa tendencia. Eso es lo que hace que, cada vez más personas y empresas, se estén pasando a las renovables.
De hecho, según esta tabla de la Agencia Internacional de la Energía (International Energy Agency -IEA) el peso de las renovables sobre el total de energías fósiles en el mundo, era del 10.2% en 2016, con una tendencia creciente desde 2000.
Pero en España, país donde el sol y el viento están muy presentes, la tendencia es imparable, especialmente desde 2008.
Según la misma fuente IEA, en España en 2016, las renovables pesaban un 17.1% del total de consumo energético.
Mucho de esa subida tiene que ver con la energía fotovoltaica para autoconsumo. Una serie de mejoras en la normativa europea están facilitando la viabilidad de las instalaciones para generación de energía en el hogar.
Partes de los kits solares para autoconsumo
Los kits solares para el autoconsumo en el hogar cada vez más son una solución interesante para no pagar a penas por tu consumo.
Es cierto que tendrás que afrontar una inversión inicial, pero en muy poco tiempo podrás amortizar el coste de la instalación. Máxime si eres de los que has optado por medios de transporte eléctricos como el coche eléctrico.
Las partes de una instalación de kit solar son 4 básicamente: el panel solar, los acumuladores de energía, los inversores fotovoltaicos, los reguladores de carga y los convertidores DC-DC. Veamos la función de cada uno y su coste.
El panel solar
El panel solar, también llamado «célula solar fotovoltaica» es un panel que se instala en la parte alta de nuestro hogar, capaz de recoger la radiación solar y transformar esa energía fotovoltaica en energía eléctrica.
Los paneles solares más populares son de silicio monocristalino o policristalino. Según la potencia deseada en la instalación se puede instalar un panel solar o conectar más de un panel a la instalación, en serie.
Una placa solar se compone de una célula de 100 cm2 de superficie aproximada. Es capaz de producir 1,5 w de potencia con una tensión de 0,5 v y 3 A de intensidad. Los precios de los paneles solares comienzan en unos 40 euros, en placas de pequeña potencia (12 v).
Acumuladores
Si la misión del panel solar es captar la energía fotovoltaica, la de los acumuladores es la «acumular» la energía. Por eso se les conoce también como «baterías».
En función de las necesidades de cada hogar y del disfrute solar de cada zona del país, se pueden conectar uno o varios acumuladores, en serie o en paralelo.
En zonas con no mucha luz solar en ciertas épocas del año es aconsejable recurrir a más acumuladores que en aquellas que disfrutan de cientos de días de luz solar a lo largo del año.
Los acumuladores más populares son de Pb-ácido (90% del mercado). Pero también los hay de Ni-Cd.
Los precios de estas baterías, muy parecidas a las que usamos en un coche, empiezan en los 160 euros.
Inversores fotovoltaicos
Otro elemento importante en los kits solares de autoconsumo son los inversores fotovoltaicos o convertidores DC/AC.
Su misión es transformar la corriente continua en alterna para que podamos utilizar la energía de los acumuladores con cualquier aparato electrodoméstico en casa o en la oficina.
Y lo hacen mediante la interrupción de corrientes por medio de «interruptores» que conmutan su polaridad.
Existen muchos tipos de inversores fotovoltaicos en función del tipo de instalación y de la eficiencia deseada para la instalación. Los precios, por tanto varían mucho, pero comienzan en unos 60 euros.
Reguladores de carga
Los reguladores de carga se encargan de proteger nuestra instalación eléctrica y aparatos del riesgo de sobrecarga o descarga de nuestros acumuladores.
Cuando los acumuladores de una instalación solar alcanzan su carga máxima, se pueden producir altas temperaturas que pueden crear procesos de gasificación y destrozos en las baterías.
Los reguladores lo evitan, como también impiden que la batería se descargue y perdamos la energía acumulada.
Los precios de los reguladores de carga rondan, de salida, y para instalaciones pequeñas, los 20 euros.
Convertidores DC-DC
Finalmente, los convertidores DC-DC (o conversores DC-DC), tienen la misión de evitar y compensar diferencias de tensión entre el acumulador y el generador fotovoltaico.
Estos son, básicamente, los elementos básicos de una instalación solar para autoconsumo. No olvides, si ta decides por conocer más sobre esta forma inteligente y respetuosa de producir tu energía, contar con el asesoramiento de los expertos en estas instalaciones.