Instalación de aire acondicionado en invierno

En este momento estás viendo Instalación de aire acondicionado en invierno

Con la llegada de los calores veraniegos muchas personas se plantean la instalación de aire acondicionado. Corre el mes de mayo y hay días en que en casa no se puede estar. Llamamos a una empresa instaladora y nos dan plazos demasiado amplios para la instalación. Y vienen los nervios. Tal vez si hubiéramos sido previsores y nos hubiéramos adelantado al verano…

En este post te hablamos de la instalación de aire acondicionado en invierno. Esta faceta de los aires acondicionados de suministrar aire caliente se conoce como función «bomba de calor». Aquí te lo contamos.

La bomba de calor

Una bomba de calor es un sistema eléctrico de climatización que poseen los aires acondicionados. Es decir, que el aparato cumplirá la doble función de suministrarnos aire fresco para refrigerar la vivienda en verano, pero también calefacción en las épocas frías del año.

La bomba de calor se basa en el principio según el cual se puede transferir calor de un medio que está a menor temperatura a otro que está a temperatura superior, aportando para ello un trabajo mecánico como es el bombeo de calor.

La diferencia fundamental entre una bomba de calor y un equipo de refrigeración es que, mediante la incorporación de una válvula inversora de flujo, se puede intercambiar la función del evaporado con la del condensador.

Los filtros de este aparato consiguen mantener el aire exterior que enfrían o calientan libre de impurezas. Además, energéticamente hablando, una bomba de calor es un sistema muy eficiente. Y ello porque la energía térmica producida es varias veces la potencia eléctrica absorbida.

Es decir, que  la bomba de calor es capaz de transportar más calor que la energía eléctrica que consume. De hecho, la Agencia Internacional de la Energía, consideró en 2016 la bomba de calor como la Mejor Tecnología Disponible (MTD), para calefacción de espacios.

Tipos de bomba de calor

Existen en el mercado, básicamente dos tipos de bomba de calor.

Bobas de calor para climatizar

Las bombas de calor que sirven para «climatizar» una estancia sirven para refrigerar o calentar el aire de un recinto.

Tenemos bombas de una sola unidad (portátiles y compactas) y sistemas partidos (split y multisplit). Los aparatos  partidos tienen un equipo evaporador/ventilador en el interior de la habitación a enfriar o calentar y otro equipo condensador en el exterior (con ventilador y compresor). En este caso hablamos de bombas de calor aire-aire.

Bombas de calor para ACS

Las bombas de calor que además de tratar el aire, calientan un circuito de agua caliente sanitaria (ACS). En este caso hablamos de bombas de calor agua-aire.

Fases de una instalación de aire acondicionado

Por tanto es un buen momento para plantearse la instalación de un aire acondicionado con bomba de calor en casa. Si vas a dar el paso, pide varios presupuestos y elige el que sea más detallado.

Aquí algunas pistas de los distintas etapas de tu instalación. Elige un instalador que te dé este detalle.

Pre-instalación

  • Colocación y montaje del difusor interior en el lugar elegido para su instalación: esto es importante y requiere una buena pensada. En función de dónde se coloque el difusor (también se llama «consola») de aire, así serán los metros de tubo y cable que va desde esta al compresor que se sitúa en el exterior de tu vivienda. Y mucho más importante, así será la sensación de fresco en verano y de calorcito en invierno. Así que elige bien el dónde, que el cómo viene después;
  • Después se coloca el compresor en el exterior de tu casa, en la fachada o en el tejado o azotea. Es importante que se instalen gomas anti-vibración, para que el aparato no «traquetee» durante su operación. Recuerda que las comunidades de vecinos suelen ser exigentes con la colocación de compresores en las fachadas y que te pueden hacer quitar el tuyo. Esta fase puede encarecer mucho el presupuesto si la tarea de colocación del compresor es arriesgada o requiere de una grúa o escalas.

Acoplamiento

  • Acto seguido se acoplan a la consola los conductos y tuberías de cobre desde el difusor a las válvulas de baja y alta presión que tiene el compresor exterior. Recuerda que la longitud del tubo determina el presupuesto a pagar;
  • Luego se realiza la conexión interna de los cables y tubos que unen al compresor con el difusor interior. Esto se conoce como «emboquillado». Esta tarea también puede exigir, por temas estéticos, hacer rozas en la pared o falso techo de tu casa, y por tanto, además de ensuciar, encarecen tu presupuesto: albañilería, pintura, secado, etc.
  • Ya solo queda instalar el sistema de desagüe del aparato. Cuidado con dónde cae, ya que puedes tener que vértelas con algún vecino enfadado.

Puesta en marcha

  • Y finalmente enchufar el aparato  a la red eléctrica. Se vacía el circuito y se realiza un control de calidad para comprobar que el circuito está estable. Después se abren las válvulas de gas (baja y alta presión) y se prueba que el aparato funcione correctamente.

Ya sabes, invierno puede ser un buen momento para plantearse la instalación de aire acondicionado con función bomba de calor: será más rápido y podrás conseguir un mejor precio de instalación.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.