Esta primavera de 2022, cuando pase la lluvia, promete ser florida y seguro que más animada que las de los dos últimos años. Si tienes la suerte de tener casa con jardín, aquí te presentamos algunas ideas de decoración para que disfrutes al máximo tu tiempo de ocio en el exterior de tu casa.
Tabla de contenidos
Muebles de jardín
La primera recomendación para preparar el jardín para la primavera es contar con muebles de jardín. Estos se caracterizan por estar fabricados en materiales resistentes a la intemperie.
Los materiales más comunes en exteriores son las maderas tratadas (pino, teca, maderas tropicales, etc.), el ratán, el plástico, las resinas especiales o el polietileno. O también una combinación de los anteriores con aluminio o acero inoxidable.
En tu lista de muebles de jardín no dejes de meter una buena mesa y sillas de jardín, sillones de una o más plazas y una pérgola o parasoles. De la pérgola te hablo más adelante.
Y para los más comodones, apunta hacerte con una tumbona o una hamaca Maisons du Monde.
Suelos nivelados
La nivelación de los suelos en tu jardín es otro recurso útil para crear diferentes ambientes zonales. Idealmente, tus muebles de exterior irán sobre un perímetro anejo al acceso al jardín.
Si aún no tienes el solado, tendrás que establecer el perímetro a nivelar, cavar y vaciar o rellenar el volumen necesario de tierra y acto seguido compactar la superficie con un rodillo pesado. Por último solo habrá que comprobar con un nivel que la superficie está bien nivelada e instalar suelo nivelado.
La solucion barata para poner suelo nivelado en un terreno de tierra es recurrir a losas de piedra rústica sin una base de cemento, directamente sobre la tierra prensada. Sin embargo, con el buen tiempo crecerá la maleza entre las losas y estas no estarán niveladas entre sí, provocando tropiezos.
Por eso es mejor opción recurrir al suelo nivelado mediante pavimentos prefabricados. En el mercado tienes suelos de madera tratada para exteriores y suelos de composite, que imitan la madera. Ambas soluciones son resistentes a la intemperie.
Los suelos de madera tienen este aspecto que aquí te mostramos.
Y los suelos de composite tienen este otro aspecto:
Una ves instalados tus muebles de exterior en la zona nivelada, no importa que el resto de la parcela no esté a nivel. Todo lo contrario, incluso puede que esta falta de uniformidad ayude a recrear la naturaleza de la que tan alejados vivimos en la gran ciudad.
Con la ayuda de losas de piedra rústica puedes crear sendas practicables. Para salvar los desniveles entre tu zona pavimentada y el resto del jardín puedes recurrir a bonitos escalones de obra, o a rampas.
Los diseñadores de moda incluso recomiendan que esas sendas no sean lineales, sino con ligeras curvas. Esto permitirá crear espacios con diseños paisajistas, apoyándose en arbustos y/o árboles ornamentales. Si estos árboles son aromáticos, tanto mejor (acacias, limoneros, naranjos, magnolios, etc.).
Protección aérea con una pérgola
Ahora que ya tienes decidida cómo será la superficie de tu jardín, y los muebles de exterior que usarás en él, es tiempo de mirar arriba al cielo.
Generalmente, el espacio exterior dedicado a los muebles debería ir medianamente techado por tres razones. La primera, para protegerte de las inclemencias. No olvides que en primavera puede llover en cualquier momento. Y que en verano el sol puede ser inclemente en algunas zonas de España con lo cual es bueno tener sombra en el jardín.
Pero también se puede recurrir a una pérgola para garantizarte intimidad y/o por motivos ornamentales. Una pérgola, por definición consiste en una serie de pilares (de obra, de piedra, de madera o cualquier otro material), sobre la que descansan unas vigas transversales.
Los pilares y vigas pueden ir techados completamente, cubiertos con lonas o simplemente ser vestidos, con el tiempo, por enredaderas de plantas aromáticas (jazmín, madreselva, glicinias, parras, etc.).
Iluminación de exteriores
El toque final que te recomendamos dar al conjunto de jardín es la iluminación exterior. Aquí no vale cualquier alargador con un cable y un casquillo de bombilla. Si quieres hacer una instalación permanente para evitarte estar montando y desmontando, echa un vistazo a las tiras de led.
Las tiras de exterior deben ser seguras contra el agua (humedad) y el polvo (intrusión). El grado de protección contra agua y polvo se mide con el indicador IP (International Protection o Ingress Protection) de la norma europea CENELEC – EN 60529, de octubre de 1991.
Cuanto más alto el factor IP (viene en el embalaje y en el dispositivo), más resistente la instalación al agua, la humedad y el polvo. Por ejemplo, en lugares húmedos o sumergidos se recomienda el IP máximo (IP68).