Una de las tendencias que más de moda se está poniendo a la hora de darle salida a tu piso, es el home staging. En este post te decimos qué es, en qué consiste y valoramos cuánto de verdad merece la pena.
Tabla de contenidos
Crisis y venta de viviendas
Con la crisis de caballo que hemos vivido en España entre 2007 y 2015 muchos consumidores han querido deshacerse de su piso para hacer caja con la que poder atender pagos más acuciantes.
Pero se han encontrado con que cada vez es más difícil vender su casa, entre otras razones porque los propios bancos les hacen la competencia. Prefieren dar preferencia de salida al arsenal de pisos que tienen en stock de préstamos hipotecarios fallidos, y endureciendo al acceso de nuevo a hipotecas en buenas condiciones.
Por otro lado, el mercado del alquiler, con el auge de las plataformas tipo Airbnb, también está disparado.
Qué es el home staging
El home staging, que se podría traducir como «puesta en escena de tu casa».
Es una técnica de marketing inmobiliario que consiste en confiar a expertos en decoración e imagen la preparación de una vivienda (casa, piso, local, etc.) para que impacte en los potenciales compradores.
Ya sea nueva o de segunda mano, se trata de que destaque sobre las demás en los directorios online de vivienda (Idealista, Fotocasa, etc.), Y en los catálogos de las inmobiliarias. Punto y final.
Nada nuevo en el horizonte
Desde un punto de vista, esta técnica no es nada nuevo ni nada distinto a la tarea que venía realizando un decorador de interiores o interiorista.
De hecho a lo que se dedican es a ayudarnos a redefinir un espacio en nuestra casa u oficina o nosotros mismos si hacíamos un reforma previa a la venta o alquiler.
La diferencia, eso sí estaría en que con el home staging no se trata tanto de decorar espacios al gusto del vendedor sino de hacerlo, de la mano de un experto. Y este se encargará de hacerlo al gusto de lo que hoy es tendencia, para que gusten a todos los compradores y tengan salida mejor y más rápida.
Pero agiliza la venta
Pero lo que sí ha cambiado es que recurrir a uno de estos profesionales es necesario por dos razones.
Por el estancamiento del mercado inmobiliario y el alargamiento de los tiempos de venta de un piso por no haber compradores suficientes con financiación de su banco. Y también por la mayor competencia por vender rápido y a un precio bueno.
Y los vendedores se están dando cuenta de que invertir un poco más de dinero en reformar y decorar su piso a la venta, además de la comisión del agente inmobiliario (o no si se vende por libre), puede aligerar plazos. Y, por ende, estirar el precio de venta un poco más hacia arriba.
Misión del home staging
El objetivo de esta técnica es agilizar la salida de una vivienda o local, nuevo o de ocasión. Y ello obteniendo la máxima rentabilidad posible después de sufragar el mayor coste de esta «mini-reforma-decoración». El home staging está indicado tanto para su venta como para su alquiler.
Los resultados, son obvios. En un entorno donde sólo hay compradores «de primera», los pisos mejor preparados y con aspecto impecable, tienen muchas más posibilidades de ser seleccionados y visitados.
Los consumidores sin dificultades para conseguir rápido la financiación y comprar o alquilar los eligen entre cientos de competidores. Y descartan anuncios con fotografías mal hechas, de pisos en estado ruinoso, con decoraciones pasadas de moda o demasiado personalizadas al gusto de uno, y no a las tendencias de moda.
Las tendencias actuales son el minimalismo, ángulos rectos, eliminación de ornamentaciones, paredes lisas y muebles blancos, etc.
En qué consiste
Según Lumina Home Staging, todo trabajo incluirá estas siete técnicas fundamentales de marketing inmobiliario:
- Cuestionar y cambiar si es necesario la organización de las estancias, potenciando el mayor espacio aprovechable;
- Adaptar la decoración y la imagen de la vivienda con espacios despejados e iluminados;
- Crear estancias neutras y claras para un público diverso, atrayendo a más clientes interesados;
- Recurrir a muebles que atraigan a un mayor público objetivo (y no los espanten);
- Despersonalizar la casa de su decoración actual para que al comprador potencial le sea más fácil imaginar que ese espacio será su futuro hogar.
- Potenciar al máximo los puntos fuertes de la vivienda, arreglándola como si fuera un escaparate de una tienda de la calle Serrano o del Paseo de Gracia.
- Hacer un reportaje fotográfico profesional para que la vivienda en venta atraiga más visitas.
Por qué funciona el home staging
Uno de los secretos del home staging es confiar a «gente que sabe», expertos en decoración, lo que algunos llaman la «despersonalización» de una vivienda.
Cuántas veces hemos visto en los Idealista y Fotocasa increíbles fotos de pisos en venta con camas sin hacer, cajas de ropa encima de las camas, escobas, cazuelas, etc. que encima no son nada de nuestro gusto.
En artículos especializados de Idealista, podemos leer que frente a los 130 días de media de venta de una vivienda normal, con las técnicas de home staging, se reduce el plazo a 35 días de media. Fuente Lumina Home Staging.
Esto quiere decir que vendrás o alquilarás dos meses antes, así que valóralo a la hora de valorar a tu vez los honorarios de esta práctica.
Consejos si vas a contratar
Si crees que un buen «lavado de cara» a tu piso te ayudará a vender (o alquilar) antes y mejor, apuesta por esta técnica. Es decir piensa en pintura, paredes lisas, suelos acuchillados, muebles de cocina presentables, baños en buen estado, etc.).
Y si no tienes el gusto o el tiempo necesarios para saber qué hacer con tu piso. O si estás dispuesto/a a pagar de 1 a 2% adicional del precio de venta de tu piso a un experto en home staging, entonces, sigue estos consejos:
Pide referencias al experto
El primer consejo es que confíes tu piso a un experto de home staging que te pueda demostrar un listado de trabajos previos. Pregúntale por su «book» de trabajos, su web, sus datos y tendrás una impresión de su «estilo».
Presupuestos varios
Pide varios presupuestos escritos y detallados con un plazo de validez de un mes, sobre las tareas que se prevén realizar, los tiempos y los costes de cada una, y compara entre varios.
Esta parte es la más importante porque te permitirá ver si hay empresas más transparentes y más caras o económicas.
Fecha de terminación cierta
Observa y exige en tu presupuesto un plazo de terminación cierta de la reforma (no deja de ser una reforma con decoración de tu piso). Piensa que cuanto más tarde en estar presentable, más tardarás en obtener tu dinero por la venta o tu alquiler.
Quién y cómo facturará
Pregunta al home stager si te facturará todo a ti directamente. O si lo harán las empresas encargadas de tu puesta a punto.
Ten en cuenta que puede haber involucrados muchos profesionales como albañiles, pintores, carpinteros del aluminio, expertos en suelos, fontaneros, fotógrafos, etc..
Ojo con el destino de los escombros
Pregunta y haz responsable al home stager tanto de los los escombros en caso de ser necesario tirar algún tabique como de si es necesario pedir al ayuntamiento una licencia de obras (menores o no) para realizar tu reforma.
Reportaje fotográfico
Pide que te entreguen el reportaje fotográfico que se realice al final de la tarea para que quede en tus manos, que para eso lo pagarás.
De esta manera, si te dedicas al alquiler, podrás disponer de las fotos para enviar, o subir a otros portales y webs de venta de vivienda.
Honorarios profesionales
Pregunta al home stager cuáles son sus honorarios de entre lo que tengas que pagar, para tener bien claro cuánto cuesta su «asesoramiento».
Factura siempre
Pide factura de todo, ya sabes, con IVA. Aunque el precio final te parezca muy caro, ganamos todo, empezando por ti si quieres reclamar por una tarea mal hecha.
No hay diferencia entre home staging y una reforma, léete nuestros consejos al respecto. Hay una asociación de home staging, la Asociación Home Staging España (AHSE) que te podrá ayudar a obtener referencias de un profesional antes de contratarlo. Recuerda que si no está no es que no sea bueno, eso sí.