La domótica es una tecnología que permite la integración de todos los elementos que componen una instalación bajo un mismo enfoque técnico. La domótica es un sistema inteligente aplicado a edificios y viviendas. Cada vez más se incluyen estas prestaciones domóticas en todo tipo de viviendas. En este post analizamos la domótica en el hogar.
Tabla de contenidos
Domótica para todos
Lo primero que hay que recomendar es que el usuario particular no tenga miedo a la domótica. Tiene que saber que la casa no hace lo que ella quiere, sino lo que usted quiere que haga. Se trata de adecuar la vivienda al nivel de iluminación, de clima, persianas, absolutamente todo a su gusto.La casa no está loca, ¿no?
Los sistemas domóticos se pueden instalar en cualquier vivienda, incluso en las nuevas, de 45 metros cuadrados. Actualmente se están instalando controles de iluminación, controlados a través de Internet, en lofts.
No hay limitación a la aplicación de un proyecto de domótica en el hogar por razón del tamaño de una vivienda.
Aplicaciones
Las principales aplicaciones prácticas por parte de particulares en proyectos de domótica son el control a distancia de la iluminación, la seguridad y el ahorro energético.
- El control de iluminación es importante porque a la gente le gusta estar en su salón y, por ejemplo, generar escenas de home-cinema.
- El control de persianas se suele utilizar sobre todo por cuestión de seguridad.
- Los sistemas de climatización: un sistema inteligente que haga un control óptimo de la climatización nos proporciona un ahorro energético apreciable en una vivienda unifamiliar de varias plantas.
Aire acondicionado
Uno de ellos es el control del aire acondicionado de splits, mediante infrarrojos.
Antes controlar una climatización de este tipo era un problema porque hay muchas marcas de splits y cada una tiene un protocolo de infrarrojos. Y se está incrementado mucho el I+D de EIB por la explosión que ha tenido este sistema (EIB).
Hay otras ingenierías de programación mediante las cuales la casa adopta una ciertas medidas en determinadas circunstancias. Por ejemplo:
- Si fuera está lloviendo, el riego no se pone a funcionar.
- Si a través de la central meteorológica domótica se conoce que hay viento fuerte en el exterior, automáticamente los toldos se suben, o,
- Si han bajado bastante las temperaturas y en la casa hay un buen clima pueden bajarse las persianas y así conservar esa temperatura y tener un ahorro energético.
Y se sigue avanzado
En la actualidad de la domótica en el hogar, se está haciendo mucho hincapié en los controles a través de Internet y la telefonía. Las telecomunicaciones avanzan y la conexión ADSL y/o la tecnología de los móviles 5G mejora la relación entre el sistema domótico y el usuario final. Le permite conectar con su hogar en cualquier momento.
A su vez, los Colegios de ingenieros están trabajando para conseguir que se refleje en los proyectos la preinstalación de domótica.
En unos años, la domótica será una pieza fundamental de la vivienda, y los promotores se están concienciando de ello.
El futuro apunta a domótica.